jueves, 12 de enero de 2012

Homenaje a Yaffa Yarkoni (1925-2012), el fin de una era


HORIZONTE WEB
por: Tamara Rajczyk (Desde Buenos Aires)

CULTURA. El pasado 1º de enero, no bien iniciado el año 2012, fallecía a los 86 años, la notable cantante israelí Yaffa Yarkoni. Todo el pueblo de Israel la despidió, incluidos altos funcionarios como el presidente Shimón Peres. A continuación, la autora del presente artículo, le rinde un homenaje personal a la que fuera la voz femenina del renacimiento de Israel.





La biografía artística de esta cantante popular se desarrolló de la mano del naciente Estado. Las canciones que entonaba con su voz áspera -"Yo no tengo voz. ¡Cómo engaño a todo el mundo!", decía riéndose de sí misma- insuflaban el heroísmo que se respiraba por entonces, enriquecían el cancionero popular y aportaban a la construcción de una cultura que iba fusionando a los diferentes sectores sociales. Yaffa Yarkoni no tenía voz, pero tenía un gran carisma y con él conquistaba al público, que la amaba.

Nació en Tel Aviv en 1925, de padres llegados a Israel del Cáucaso. Su madre regenteaba el "Café Tzlil"[1] y allí comenzó a presentarse, junto con su hermano, a la vez que integraba una compañía de ballet. Durante la Guerra de la Independencia sirvió como telegrafista y ya en esa época comenzó a cantar ante soldados en fortificaciones y trincheras. La llamaron "La cantante de las guerras", apodo que no le gustaba. Ella fue mucho más que eso, fue la voz que animaba a los combatientes en momentos de zozobra y a los heridos que se reponían en los hospitales.
En los años sesenta se dedicó a cantar "canciones de salón" y de esa forma siguió acompañando a aquellos que la habían escuchado vistiendo uniforme y ahora danzaban con sus mujeres arrullados por su voz. También en esa década se presentó en diferentes países del mundo, aunque en 1967, con el comienzo de la Guerra de los Seis Días, regresó a Israel para volver a hacer lo que ya había hecho: cantar ante los soldados.

En 1998 recibió el "Premio Israel de la canción".

Yaffa Yarkoni siguió cantando "Créeme, llegará el día...", a pesar de que la fe en un futuro mejor se fue reduciendo con el paso del tiempo. Continuó entonando "Tus ojos serán tan buenos, como si no hubiese guerra en el mundo..."[2], a pesar del cinismo que reina hace tiempo. Siguió cantando "Bab el wad, recuerda por siempre nuestros nombres... Aquí luchamos juntos... Aquí fuimos una sola familia..."[3], a pesar de que el espíritu de aquella época se ha transformado en otra cosa.

"Créeme, llegará el día.

Te prometo que estaremos bien.

Iré a abrazarte

y te haré olvidar todo"[4]

Así cantaba Yaffa Yarkoni en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, cuando el Estado de Israel nacía. Esta canción popular -considerada la primera canción creada después de la Declaración de la Independencia- expresa la esperanza de un futuro mejor, que llegará después de la guerra. Yaffa Yarkoni la interpretó infinidad de veces ante públicos muy diversos: en momentos de tregua frente a soldados cansados y heridos, en escenarios de Israel y el extranjero.

Murió el pasado 1 de enero, a los 86 años.

En honor a su trayectoria y al amor que despertó en su público a lo largo de generaciones, recordemos la última estrofa de Haamini iom iavó, la canción citada al comienzo de la nota:

Entonces sabré que la batalla tiene sentido,

a pesar de que el precio es muy alto.

Para que alguna vez llegue el día

y podamos respirar aquí y vivir.

La historia continúa, las guerras también, pero ya no está Yaffa Yarkoni para levantar la moral.


Notas:

[1] Haamini iom iavó, canción compuesta por Rafael Klatzkin en 1948.

2 Sonido.

3Hen efshar, canción compuesta por Haim Hefer.

4 Bab el wad, canción compuesta por Haim Guri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.