lunes, 9 de enero de 2012

IRAN NO CERRARA EL ESTRECHO DE ORMUZ


por BRADLEY S. RUSSELL
y MAX BOOT
Iran amenazo con cerrar el Estrecho de Ormuz la semana pasada, en respuesta a los movimientos americanos y europeos por aplicar sanciones sobre su industria petrolera. De solo 21 millas de ancho en su punto mas fino, el estrecho ve el paso de aproximadamente 28 buques cisterna diariamente, medio cargados, medio vacios. Unos 17 millones de barriles de petroleo—20% del petroleo comerciado en el mundo—pasan a traves de este punto critico. Si Iran realmente pudiera cerrar el estrecho, haria gran daño a la economia mundial. pero tambien dañaria a su propia economia ya tambaleante debido a que Iran se basa en el estrecho para entregar exportaciones petroleras a China y otros clientes.
En cualquier caso, cerrar el estrecho no esta ni cerca de ser tan facil como lo hubiera querido el Almirante Habibollah Sayari, comandante de la Armada Irani. El dijo que cerrar el estrecho es "tan facil como tomar un vaso de agua." De hecho seria casi tan facil como tomar todo un cubo de agua en un solo trago.
Iran intento esta treta antes y fallo miserablemente. En 1984, durante la Guerra Iran-Irak, Saddam Hussein ataco los buques cisterna de petroleo iranies y la instalacion de procesamiento de petroleo irani en la Isla Kharq. Iran contraataco atacando los buques cisterna kuwaities que llevaban crudo iraqui y luego otros buques cisterna en el Golfo Persico. En 1987, despues de años de crecientes interrupciones en esta vital via fluvial, el Presidente Ronald Reagan respondio ofreciendo reembanderar los buques cisterna kuwaities con la bandera americana y proveer escolta naval americana. Iran se refreno de los ataques directos a buques de guerra americanos pero continuo sembrando minas, escenificando ataques con pequeños botes patrulleros, y disparando una variedad de misiles a los buques cisterna.
El 14 de abril de 1988, la On April 14, 1988, la fragata americana de misiles guiados Samuel B. Roberts golpeo una mina irani; ningun marino resulto muerto, pero muchos fueron heridos y el barco casi se hundio. La armada respondio lanzando Operacion Mantis Religiosa, su mayor accion de combate de superficie desde la IIª Guerra Mundial.
Media docena de buques de guerra americanos en dos separados Grupos de Accion de Superficie se movieron para destruir a dos plataformas petroleras iranies. Los iranies respondieron enviando botes rapidos armados, fragatas y aviones de combate F-4 para disparar a los buques de guerra americanos.
Al defenderse, los buques americanos hundieron al menos tres botes rapidos iranies, un cañonero y una fragata; otros barcos y aviones iranies fueron dañados. La unica perdida importante americana ocurrio cuando un helicoptero Cobra Marina del Cuerpo de Marines choco, aparentemente por accidente, matando a dos tripulantes.
La guerra casi termino menos de tres meses mas tarde cuando el crucero americano de misiles guiados Vincennes disparo por error un misil tierra aire a un avion de linea de pasajeros irani que habia sido confundido por un avion de combate. El avion fue destruido y murieron 290 personas. Aunque este fue un accidente, el regimen irani estuvo convencido que Washington estuvo aumentando el conflicto y decidio alcanzar una tregua con Irak.
La perdida mas grande sufrida por las fuerzas americanas durante todo este conflicto ocurrio en 1987 cuando un avion iraqui disparo un misil Exocet que golpeo a la fragata americana Stark, matando a 37 marinos e hiriendo a 21. (Saddam Hussein afirmo que esto fue un accidente.)
Los iranies tenian poco para mostrar por sus campañas: Lloyd's de Londres estimo que la Guerra de los Buques Cisterna resulto en daños para 546 buques comerciales y la muerte de 430 marineros civiles pero muchas de esas perdidas fueron causadas por Irak, no Iran. Si bien estos ataques interrumpieron temporariamente el paso libre de petroleo, no se acercaron a cerrar el estrecho.
A pesar de la revelacion de un nuevo misil crucero anti-buques llamado Qader, las fuerzas naval y aerea convencionales de Iran—en exhibicion durante los ejercicios navales Veleyat 90 en el Golfo Persico que terminaron el lunes— aun no son parejas con Estados Unidos y sus aliados en la region. Estados Unidos solo tiene en la zona dos grupos de portaaviones de ataque, una fuerza de ataque expedicionaria (centrada alrededor de un barco anfibio de ataque que en esencia es un pequeño portaaviones), y numerosa aviacion basada en tierra en bases tales como Al Udied en Qatar, Al Dafra en los Emiratos Arabes Unidos, y la Base Aerea Isa en Bahrein. Estados Unidos y nuestros aliados arabes (los cuales estan equipados con una creciente serie de equipamiento moderno americano tal como F-15s y F-16s) podrian usar desbordante fuerza para destruir la fuerza naval convencional de Iran en muy poco tiempo.
La capacidad real de Iran para interrumpir el flujo de petroleo reside en su capacidad de combate de guerra asimetrica. Iran tiene miles de minas (y cualquier barco que pueda cargar una mina es por definicion un sembrador de minas), una pequeña cantidad de submarinos de bolsillo, miles de pequeñas embarcaciones que podrian ser usadas en ataques gusanos, y misiles crucero anti-barcos. Si los iranies depositan minas, llevara una importante cantidad de tiempo despejarlas. Tomo muchos meses despejar todas las minas despues de la Guerra de Buques Cisterna, pero un periodo de tiempo mucho menor para despejar pasos seguros a traves del Golfo Persico a y desde las terminales de embarque de petroleo.
Los misiles crucero anti-buques son moviles, pero pueden ser tambien encontrados y destruidos. Los submarinos Yono son amenazas de corta duracion—ellos finalmente tienen que llegar a puerto para reaprovisionarse, y cuando lo hacen sera como disparar a la fila de patos. Las fuerzas americanas pueden tener perdidas, como las tuvieron con los ataques contra los buques Stark y Samuel B. Roberts, pero ellas prevaleceran y en muy poco tiempo.
Los iranies deben darse cuenta que el equilibrio de fuerzas no esta a su favor. Iniciando hostilidades ellos se arriesgan a las represalias americanas contra sus mas preciados bienes—su programa encubierto de armas nucleares. Los pronosticos son buenos, entonces, que los iranies no seguiran con sus amenazas de agitar espadas.
Pero esta retorica acalorada sugiere cuan preocupados estan los iranies por el potencial impacto de nuevas sanciones contra su industria petrolera. Mucha mas razon para que los europeos prosigan con esas sanciones.

El Sr. Russell, capitan de la armada, es un miembro visitante en el Consejo de Relaciones Exteriores. En los años 2010-2011 fue jefe de gabinete para el Comando Central de la Armada de EEUU de la Quinta Flota en Bahrein. El Sr. Boot es un investigador senior en estudios de seguridad nacional en el consejo.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.