lunes, 9 de enero de 2012

IRAN NUEVAMENTE BAJO EL RADAR



Desde que estallo la llamada “Primavera Arabe” a traves del Medio Oriente un año atras, los titulares de la region se han enfocado en los levantamientos politicos que sacuden al mundo arabe. El intento bilateral palestino por un estado en las Naciones Unidas tambien se ha llevado mucha tinta. Francamente, no hubo suficiente atencion prestada a la amenaza de un Iran nuclear, ni siquiera cuando ese peligro ha estado haciendose mas ominoso a traves del dia.
Ahora repentinamente, Iran esta de regreso en las pantallas de radar de todos debido al alarmante informe sobre su programa nuclear renegado que fue emitido a principios de noviembre por la Agencia Internacional de Energia Atomica en Viena. Esta agencia de vigilancia clave de la ONU ha concluido que Iran nunca dejo de trabajar para desarrollar una capacidad de armas nucleares, y que Teheran esta ahora mas cerca que nunca de hacer ojivas atomicas para sus misiles balisticos de largo alcance Shihab III.
El nuevo informe desafia en forma directa las conclusiones del Estimado Nacional de Inteligencia publicado en el 2007 por los servicios de inteligencia de America que concluyo que Teheran suspendio sus campañas encubiertas para desarrollar armas nucleares despues de la invasion a Irak liderada por EEUU en el 2003. Mas inmediatamente, el informe trae una nueva urgencia a cuestiones urgentes que ha enfrentado la comunidad internacional en los ultimos años y ya no pueden ser diferidas.
Por ejemplo, esta Iran tan cerca de las capacidades de armas nucleares que ni siquiera sanciones mas duras podran detenerlos? Es mejor lanzar ataques preventivos para retrasar las ambiciones atomicas de Iran? O el Occidente y sus aliados regionales deben buscar contener a un Iran nuclear? Israel tomara el tema en sus manos si teme que la contencion no sea una opcion? Y que respuestas tiene almacenadas el regimen irani si son atacadas sus plantas nucleares?


Detalles condenatorios
El Informe de la AIEA fue una recopilacion de inteligencia dura reunida durante casi una decada de mas de 10 estados miembros, los cuales sumaron "pruebas creibles" que Iran ha estado emprendiendo actividades cuyo unico proposito podria ser diseñar una ojiva nuclear para su misil balistico de largo alcande Shihab III.
Hasta ahora, los inspectores atomicos solo habian expresado "sospechas" acerca de la "posible existencia" de trabajos de armas en Iran. Pero el ultimo informe expreso "serias preocupaciones" que las actividades nucleares de Iran indicaran una campaña clara para reconfigurar y miniaturizar el diseño del arma nuclear una vez provisto por el cientifico nuclear pakistani delincuente A.Q. Khan.
El informe de 25 paginas mas un anexo extenso de documentos revelaron que Iran habia producido diseños para un artefacto nuclear, condujo investigaciones sobre como poner el uranio enriquecido dentro de un nucleo explosivo, y trabajo sobre tecnologia para producir un misil de largo alcance de tipo nuclear.
Las pruebas incluyeron la construccion de una gran camara de metal en el complejo militar de Parchin fuera de Teheran para pruebas de expolsivos hidrodinamicos relacionados con lo nuclear. Hubo tambien extensas pruebas que Iran habia experimentado sobre desarrollo de detonadores para detonar una carga nuclear.
El informe destaco que aparatos de detonacion sofisticados y de accion rapida que Iran ha producido eran mas probables de ser usados en una implosion de bomba nuclear de tipo "Fat Boy", tal como la utilizada por Estados Unidos en Nagasaki en 1945.
El informe tambien hizo referencia a un informe altamente clasificado presentado en el 2008 por Olli Heinonen, el jefe inspector de la AIEA hasta el año pasado, en el cual el revelo que Iran habia probado una ojiva en el misil Shihab III que detonaria a una altitud de 600 metros – inutil para municiones convencionales pero la altura optima para una explosion de tipo Hiroshima.
El monitor nuclear de la ONU agrego que Iran habia desplegado en forma exitosa centrifugadoras avanzadas en los ultimos meses y ya tenia suficiente uranio a mano para al menos cuatro o cinco bombas nucleares.
En resumen, el informe de la AIEA da los detalles para lo que la agencia ha sospechado largamente - que Iran esta determinado a obtener armas nucleares y los medios para llevarlas hasta el objetivo.
Rusia y China se opusieron a la presentacion del Informe en forma firme, ambos sabian que les haria mas dificil continuar escudando a Iran de mas castigo. Pero los contenidos tambien incluian detalles vergonzosos para ambos paises.
Para empezar, la AIEA descubrio que Teheran habia empleado a cientificos nucleares rusos y de otros paises para ayudarlos a diseñar una ojiva, nombrando especificamente a Vyacheslav Danilenko, un veterano cientifico sovietico en armas cuya experiencia es hacer que los objetos detonen con precision de nanosegundos.
La AIEA tambien sospecha que firmas chinas han transferido a Iran suministros de polvo de aluminio como un propulsor solido para misiles balisticos con capacidad nuclear, tanto como de fibras de carbon de alta calidad que ayudarian a Iran a construir mejores centrifugadoras. Las objeciones de Moscu y Beijing probablemente han tenido influencia con el ex jefe de la AIEA, Dr. Mohamad ElBaredei, el cientifico egipcio que no queria a Iran bajo tanta presion e investigacion por sus actividades nucleares. Pero el informe, que fue llamado "condenatorio" y "abrumador" por los expertos por su abundancia de detalles precisos, fue de autoria del nuevo director general de la Agencia, Yukiya Amano, un diplomatico japones cuya nacion sabe muy bien del poder destructivo de las armas atomicas.
Los analistas estrategicos dicen que el informe ahora ha corrido el debate sobre el programa nuclear de Iran de una disputa sobre la adecuacion de la inteligencia a uno de opciones politicas. O sea, ya no hay ninguna duda que Teheran esta buscando bombas nucleares y los medios para enviarlas; el tema ahora se centra sobre si el mejor enfoque para Occidente es sanciones aun mas paralizantes, ataques preventivos o contencion.

Señales israelies
Israel ha estado intentando energizar y acelerar tal debate politico durante el año pasado, por preocupacion que la implacable busqueda atomica de Iran estuviera haciendo de segundo violin para la Primavera Arabe y el intento palestino por el estado. De hecho, el Ministerio del Exterior de Israel envio cables a sus embajadores en octubre pasado instruyendolos para informar a politicos de alto rango que la ventana de oportunidad para imponer sanciones efectivas contra Iran se esta cerrando debido al "importante progreso que ha tenido lugar en todos los componentes del programa nuclear irani."
Luego, como anticipacion a la publicacion inminente del informe de la AIEA, el importante diario hebreo Yediot Aharonot publico una sensacional historia de primera plana por parte del respetado periodista Nahum Barnea que sugeria que tanto el Primer Ministro israeli Binyamin Netanyahu como el Ministro de Defensa Ehud Barak estan determinados a lanzar ataques preventivos contra las instalaciones nucleares de Iran a pesar de la fuerte oposicion dentro del establishment militar.
Haaretz (otro diario hebreo) siguio con su propia historia alarmista afirmando que Netanyahu y Barak estaban intentando en forma urgente convencer a otros miembros del gabinete de seguiridad interno para aprobar una operacion de largo alcance enseguida despues que se hiciera publico el informe de la AIEA.
Las fuentes y motivos detras de estas historias filtradas continuan siendo turbias, pero el debate dentro de Israel sobre la amenaza irani se elevo rapidamente, e incluso los censores militares israelies dieron a los medios libertad de accion sin precedentes para presentar los hechos y opciones disponibles.
Algunos analistas conjeturaron que esta era una decision deliberada por parte del gobierno de Netanyahu para usar la publicacion del informe de la AIEA como un momento definitorio para señalar a Iran y al Occidente que Jerusalem estaba considerando seriamente la accion militar unilateral si no era hecho nada mas para detener a Teheran.
Los medios de comunicacion extranjeros se unieron a la especulacion, y la sensacion de alarma resultante en Washington y otras partes estuvo compuesta de una serie de acciones israelies que coincidieron con las revelaciones de la AIEA.
Primero, Israel probo un misil balistico de largo alcance sobre el Mediterraneo que informes extranjeros afirmaron era una version del misil Jerico III capaz de llevar ojivas nucleares a alcances de 2485 millas. En el mismo dia, la Fuerza Aerea de Israel anuncio que habia retornado de una semana de maniobras conjuntas con Italia sobre Cerdeña que incluyeron vuelos de largo alcance, recarga de combustible en medio del aire y complicados vuelos de bombardeos. Finalmente, el Comando del Frente Interno de Tzahal condujo un ejercicio de defensa civil a larga escala la misma semana que destino a preparar al publico para ataques con misiles en el centro del pais.
En si mismos, estos ejercicios no parecieron abiertamente excitantes, especialmente ya que fueron planeados con meses de anticipacion. Pero ellos agregaron a la sensacion que estaba siendo planeado algo inminente, una percepcion que los funcionarios israelies buscaron descartar y alentar al mismo tiempo.
Cuando se hizo publico el informe de la AIEA, Barak dijo a Radio Israel que el gabinete "aun no" habia decidido tomar acciones militares contra Iran, mientras tambien menoscababa el costo de tal ataque para Israel. "No hay amenaza existencial para Israel a partir del tipo de cohetes y misiles que tienen Iran y Hezbollah", insistio Barak.
El agrego que los dirigentes de la nacion estaban al tanto de incluso informacion mas alarmante que la poseida por la agencia de la ONU, y advirtio que "nosotros aparentemente tenemos una ultima oportunidad para sanciones coordinadas mundialmente y letales que fuercen a Iran a detenerse."
Mientras tanto, la respuesta oficial del gobierno al informe de la AIES fue un comunicado breve de dos oraciones que encapsulaba el enfoque central de Israel al problema irani durante los ultimos años - que Iran es un problema mundial y no solo el dolor de cabeza de Israel.
Luego de la publicacion del informe, Netanyahu dijo en la siguiente reunion de gabinete que la extension total del programa nuclear de Iran no estuvo reflejada en el documento de la ONU.
“Iran esta mas cerca de obtener una bomba [atomica] que lo que se piensa,” declaro el.
“Solo fueron escritas las cosas que podian ser probadas, pero en realidad hay muchas otras cosas que nosotros vemos."
Como resultado, los lideres israelies han concluido que, en esta fecha tardia, solo las sanciones paralizantes emparejadas con la "amenaza creible" de accion militar pueden persuadir a Iran de cesar sus actividades nucleares.
Esas sanciones adicionales podrian incluir un boicot al Banco Central de Iran, el cual facilita adquisiciones extranjeras clave para el programa nuclear de Teheran, tanto como un embargo sobre las exportaciones petroleras de Iran. Pero las potencias occidentales segun se dice estan preocupadas porque estas medidas elevarian los precios del petroleo y darian un golpe a una economia mundial ya tambaleante.
Pero, Israel cree que una amenaza creible de ataques preventivos persuadiria finalmente a Rusia y China de dejar de proteger a Iran, ya que ninguno querria una gran guerra meso-oriental que interrumpa el flujo del petroleo a sus naciones.
Como un argumento final, los funcionarios israelies estan tambien advirtiendo del escenario de pesadilla de una carrera por armas nucleares en una region ya volatil, lo cual pondria en peligro los recursos petroleros del mundo.
“El significado de un Iran con capacidad de armas nucleares es que podria crear caos nuclear en el Medio Oriente y llevar al uso del paraguas nuclear para alentar al terrorismo e irredentismo, y la transferencia de una bomba sucia a Manhattan y Europa", dijo el Ministro de Asuntos Estrategicos Moshe Ya'alon al Instituto para Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv el mes pasado. "De una u otra forma, hay que evitar que Iran adquiera capacidad nuclear militar. El desafio no esta solo en nuestro umbral; esta ante todo el mundo libre, liderado por Estados Unidos."

‘Confrontacion Final’
Por su parte, Iran ha reaccionado al informe de la AIEA con mas negaciones, mas desden por la agencia, y mas alardes belicosos contra Israel y los Estados Unidos.
Desde la publicacion del informe, importantes figuras en el regimen irani y los medios de comunicacion estatales han comenzado a usar lenguaje amenazante y desafiante hacia Israel y Estados Unidos, de acuerdo con una investigacion de declaraciones oficiales de Iran traducidas y analizadas por el grupo de monitoreo MEMRI.
“Desde el punto de vista de Iran, y actualmente, la confrontacion directa con Estados Unidos e Israel cumpliria sus propositos en la region y levantaria su imagen como un actor clave que se posiciona firme contra Occidente y da una agenda alternativa para volver a dar forma al Medio Oriente. Por lo tanto, el compromiso casi ha dejado de ser una opcion para Iran,” concluyeron los analistas de MEMRI.
El propio Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad dijo a su nacion que se debe preparar para la “confrontacion final.”
Otros funcionarios en Teheran prometieron llevar a cabo un energico ataque militar contra Estados Unidos y sus aliados si son atacados, e incluso destruir Israel con la ayuda de sus aliados Hezbollah, Hamas y Siria.
El jefe de Hezbollah Hassan Nasrallah tambien segun se dice informo a sus comandantes de campo recientemente sobre los planes operativos de la milicia representante irani para el proximo conflicto militar con Israel, insistiendo en que atacara a Tel Aviv con misiles de alcance mas largo en el inicio de la guerra mientras tambien envia fuerzas para conquistar ciudades fronterizas en el norte de Galilea.
Si Israel de hecho decide lanzar ataques preventivos, tiene algunas nuevas capacidades que elevan las posibilidades de exito, tales como una serie de nuevos aviones no tripulados jumbo de largo alcance que pueden llegar a Iran armados con una tonelada de artilleria o artefactos de guerra electronica para obstaculizar las defensas de Teheran e incluso cerrar su red electrica. Los informes tambien indican que el ejercito irani ha sido atacado con un nuevo "supervirus" informatico mas poderoso que el virus Stuxnet el cual incapacito numerosas centrifugadoras avanzadas y otros componentes clave del programa nuclear de Iran.
Aun es incierto si Israel atacara primero, pero la sensacion entre la mayoria de los israelies es que cuanto mas hablan sus lideres en forma publica de la opcion militar, menos probable que una operacion este en la agenda inmediata. Pero si los funcionarios de gobierno repentinamente se llaman a silencio, entonces algo puede estar por suceder.
Dejando a un lado las suposiciones, una cosa es clara: los lideres israelies creen que la oportunidad para sanciones efectivas y la oportunidad para prevencion, ambas se estan cerrando rapido.

Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.