lunes, 9 de enero de 2012

LA DEMOCRACIA ARABE ES LA MEJOR APUESTA PARA UNA REFORMA MUSULMAN

BY MATTHEW KAMINSKI




Egipto dejo un par de imagenes duraderas para terminar el año de tumulto arabe. Hubo largas filas de caras pacientes, cada una esperando para echar el primer voto significativo de toda una vida. Tambien estuvo la joven mujer en una protesta en cairo, golpeada en el suelo, su abaya negro corrido sobre su cabeza para revelar un corpiño azul. La bota de un conscripto golpeando su torso expuesto.
Arabe bruto o votante arabe? Es una eleccion facil, sin importar lo que traiga el experimento de la democracia en el Medio Oriente. Y en Egipto, las elecciones pacificas estan arrojando resultados penosos. En las primeras dos de las tres etapas de las elecciones parlamentarias, han ganado los islamistas alrededor del 70%; mas de un cuarto de la votacion fue para los salafistas que practican el credo del Islam de Osama bin Laden. Los liberales van a la zaga.
Pero cualquier tipo de gobierno civil se ve mejor con dada dia bajo los generales de nudillos duros, quienes tomaron el poder en febrero de Hosni Mubarak, el mismo un general. El jueves, supuestamente los gobernantes militares interinos hicieron un operativo en las oficinas de 17 grupos sin fines de lucro pro-democraticos, incluyendo tres financiados por los Estados Unidos. Una semana antes, las fuerzas de seguridad mataron a mas de una docena de manifestantes.
Asi que no, las elecciones y nuevos gobernantes no son la amenaza principal para la estabilidad o futuro de Egipto. Pero ciertamente la derrota electoral a traves de los islamistas enmarca el desafio por delante. El exito de la democracia depende en gran medida de como se adapta y coexiste el Islam (y sus avatares politicos sui-generis) con la politica pluralista y libre. Esto puede requerir una reforma musulmana, lo cual no es un tema menor. Pero entonces la democracia puede ser el camino mas seguro para una.
Los islamistas han salido bien antes en las elecciones en Turquia e Indonesia, lo mas cercano que el mundo musulman se acerca a democracias maduras. Los partidos de linea dura en Indonesia lograron una marca alta en el 2004, en 21% de los votos, pero han caido desde entonces. Despues de unos pocos giros en las encuestas, dice Anies Baswedan, presidente de la Universidad de Paramadina en Jakarta, "la gente no vota por ti porque eres musulman. La gente pregunta, que nos iras a dar?"
Esto es lo que explica la dominacion electoral del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquia, no sus raices en el Islam politico. En la decada pasada bajo el AKP, Turquia escapo a una guardia de cuidados intensivos del FMI y se volvio la economia mas rapidamente en crecimiento del mundo. El rigido laicismo kemalista aplicado por un ejercito dominante fue desmantelado parcialmente. En su lugar ha surgido una sociedad mas dinamica, mas tolerante de las diferencias. El AKP tiene una veta autoritaria de leve a enconada, dependiendo en a quien le creas, pero eso esta arraigado en los turcos tanto como la cultura politica islamista.
En cualquier caso el atractivo del Islam politica, el cual crece cuando la religiosidad es reprimida por regimenes nominalmente laicos, tiende a disminuir con el tiempo en paises musulmanes con politicas mas libres. Por que?
Cuando el estado no es hostil a la religion, el Islam ideologico no es un tema politico financiable. Las elecciones generalmente se vuelven a temas mas vulgares. La campaña de reeleccion del AKP en junio pasado se trato acerca de la economia prospera.
Al apoyar a candidatos islamistas, los egipcios no estan votando por la teocracia. Las conservadoras clases media y baja conforman mayorias que, durante decadas, fueron proscriptas del establishment. Para ellas, la rama islamista sugiere oposicion a la corrupcion y un toque comun. Para muchos, un voto por el Islam fue el reproche mas obvio al antiguo regimen en una primera eleccion libre.
Egipto comienza esta travesia con serias desventajas, y las comparaciones con Turquia, Indonesia o Tunez, el cual lanzo la Primavera Arabe a principios del año pasado, pueden solo extenderse hasta ahora.
Tunez tiene una clase media grande y educada. Mas importante, quizas, tambien ha dado derechos a las mujeres que tienden a trabajar. Las elecciones de octubre fueron un buen espejo para esta sociedad y la votacion dividida igualmente entre islamistas moderados y partidos laicos liberales. Los salafistas alli son una franja—a diferencia de Egipto, donde lo que es ahora el segundo partido mas grande amenaza a la gran minoria copta cristiana de Egipto y exige la imposicion de la ley religiosa Sharia.
El Islam puede ajustarse mal a la sociedad civil moderna. Ustedes podrian leer casi todo en el Coran y las Hadiths, un millon mas o menos de refranes atribuidos al Profeta Muhammad. Algunos encuentran inspiracion para un libre mercado; otros para la lapidacion. Muhammad advirtio en contra del ghuluw (extremismo) y abogo por qist (equilibrio) en la religion, pero en decadas recientes las voces mas fuertes dentro del Islam ignoraron ese consejo.
Los mullahs iranies, los escuadrones de la virtud sauditas y los bin Ladens han extraido los preceptos mas estrictos del Islam para justificar su totalitarismo. La Shariah impone muchos deberes religiosos y castigos que son anticuados. No propone derechos que merezcan proteccion. Hace pocas concesiones a las minorias o disidentes, la condicion sine qua non de la democracia liberal.
El Islam politico, un buen caso puede ser hecho, es en si mismo una perversion—la reforma en reversa. Los pedidos por que la Shariah se convierta en la ley estatal surgieron solo en el siglo XX, como resultado del encuentro del Islam con el Occidente. El Coran es politicamente agnostico y no dice nada acerca de la forma preferible de gobierno.
Despues de la fundacion de la Hermandad Musulmana en Egipto en 1928, el Islam politico crecio de los experimentos del mundo arabe con el nacionalismo y socialismo estilo occidental. En su reciente libro "Islam sin extremos," el autor turco Mustafa Akyol llama a los islamistas los "hijos ilegitimos" de los laicos duros del mundo musulman. Como los marxistas o los fascistas, los islamistas quieren relegar al "Islam a un 'sistema' colectivista, vaciado de religiosidad personal." Desde la perspectiva religiosa del Sr. Akyol, que los meros mortales pretendan establecer el gobierno de Di-s es sacrilegio.
La Hermandad Musulmana probablemente no sera persuadida facilmente. Si un futuro estado egipcio o libio va a ser creado en parte sobre leyes coranicas, no obstante, depende de cuales aspectos del Coran son elegidos. Abdulkarim Soroush, un filosofo religioso irani propone aplicar en forma selectiva el Coran y las Hadiths. De esta forma, dice el, el Islam puede ser "humanizado."
Las prescripciones del Sr. Soroush lo hacen un destacado Luther musulman en espera. Despues de la revolucion irani, el fue el propagandista lider y consejero del Ayatollah Khomeini. El rompio con el Ayatollah Khamenei, actual lider supremo de Iran, y ahora vive en el exilio en la Washington suburbana. Su experiencia con la Republica Islamica inspiro a uno de los mas minuciosos criticos de lo que sucede cuando el Islam se entromete en la vida politica. El dice que los clerigos se volvieron el peor tipo de gobernantes, sintiendo "un derecho y un deber" imponer la tirania. La "democracia islamica" no es el objetivo, y no tiene mas sentido que la "tecnologia islamica." Lo que los paises musulmanes necesitan, dice el, es un "Islam justo y democratico."
Imaginen una sociedad que respete las invocaciones religiosas para vestirse o comer de una cierta forma sin imponerlas. America es una; no Francia, cuyo laicismo dominado por el estado fue el modelo para tantos lideres musulmanes del siglo pasado. Estados Unidos es el pais mas religiosamente vibrante. El Sr. Soroush, quien tiene un amplio seguimiento en Iran, dice que una separacion entre estado y mezquita sirve mejor al Islam. "Una sociedad religiosa se vuelve mas religiosa cuando se hace mas libre y amante de la libertad, mientras cambia dogmas duros por fe examinada", escribe el en su coleccion de ensayos, "Razon, Libertad y Democracia en el Islam " (2000). "Este es el espiritu que quiebra el brazo tiranico del despotismo religioso y da aliento al alma de la fe libre en el organo de poder."
Los nuevos lideres arabes tendran suficientes dolores de cabeza de gobierno que los ocuparan durante años. El Islam sera solo parte, esperemos que pequeña, de la historia de aquellos qeu emprendan la reforma democratica. Pero esta puede ser tambien la mejor oportunidad para otro experimento debido para reconciliar al Islam con la politica moderna. Ninguna fe que haga fuertes demandas sobre sus practicantes se condena necesariamente a la tirania. Como dice mas bien picaramente el ex disidente y escritor polaco Adam Michnik, "Si el Judaismo puede coexistir con la democracia, cualquier religion puede."
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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