domingo, 8 de enero de 2012

LA GUERRA AFRICANA CONTRA EL TERROR

El ultimo frente islamista esta en Nigeria
3/1/12

En febrero del 2007, el Presidente Bush lanzo un comando militar para ayudar a los gobiernos africanos a combatir el terror. AfriCom ofrece entrenamiento militar, colaboracion en Inteligencia y operaciones especiales a traves del continente. Tambien ha sido una firme fuente de controversia. Algunos criticos ven el "imperialismo" americano y una ruina para los recursos africanos. Otros ven trabajo social armado y preguntan por que los americanos se han comprometido en casos perdidos mas distantes.
Los ataques de Navidad en Nigeria ofrecen el ultimo recordatorio de por que Estados Unidos esta realmente en Africa. Boko Haram, el grupo islamista detras de los bombardeos de iglesias combinados que mataron a 39 personas, se atribuyo inmediatamente la responsabilidad y redeclaro sus objetivos: la suspension de la constitucion nigeriana y la implementacion de la ley de Sharia a traves del pais mas populoso de Africa, el cual esta dividido entre un norte musulman y un sur cristiano.
El grupo—cuyo apodo se traduce como"La educacion occidental es pecado"—se formo en 2002 como una mezquita, escuela y centro de reclutamiento. En el 2004 comenzo a atacar enclaves policiales desde una base con una bandera que lleva la palabra "Afganistan", devengandole su otro nombre clave: "Talibanes Nigerianos." A traves de los año, los ataques de Boko se han vuelto cada ve z mas sofisticados. Este año ha asesinado a mas de 400 nigerianos. Su ataque en agosto contra la sede nigeriana de la ONU mato a 23 personas.
Ya seria suficientemente malo si Boko estuviera solo. Pero en febrero del año pasado, al Qaeda en el Magreb islamico con sede en Argelia prometio publicamente entrenamiento y apoyo armamentistico para sus hermanos sub-saharianos. En junio del 2011, Boko declaro que algunos de sus miembros habian retornado de entrenamiento en Somalia, donde al Shabab—otro grupo vinculado con al Qaeda—ha estado creando caos durante años.
En octubre el Comandante General de AfriCom Carter Ham destaco que si bien estos grupos son "cada uno individualmente de preocupacion," su mayor preocupacion es su intencion declarada de "vincular y sincronizar sus campañas." Para poner las cosas en perspectiva, los tres grupos terroristas mencionados mas arriba cubren una masa de tierra de mas de diez veces del tamaño de Afganistan.
Estas columnas han destacado en que medida el Presidente Obama ha continuado las politicas contraterroristas de su predecesor. Africa es otro caso de ejemplo, donde la actual administracion ha sostenido e incluso fomentado los recursos de AfriCom. La masacre de Navidad en Nigeria demuestra por que esa politica es tan sabia como necesaria.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.