lunes, 16 de enero de 2012

LAS INTRIGAS DE PERSIA

Como supervisor en la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, Mostafa Ahmadi Roshan estaba involucrado en construir una bomba nuclear en violacion de cuatro resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El miercoles el fue asesinado despues que fue pegada una bomba a su coche, haciendolo el quinto prominente cientifico nuclear irani conocido en haber sido asesinado en años recientes.
Su muerte servira como un proposito util si convence a una masa critica de sus colegas de cesar en la busqueda de una masa critica atomica. Esa no seria una mala forma de llevar la confrontacion por el programa nuclear de Iran a una conclusion pacifica. Pero no cuenten con ello.
Los opositores a las ambiciones nucleares de Teheran han estado intentando durante años usar una combinacion de diplomacia, sanciones y acciones encubiertas para persuadir a los mullahs que ellos tienen mas para perder que para ganar de construir una bomba. Hasta ahora, nada de eso ha funcionado: La diplomacia ha permitido en su mayoria a los iranies ganar tiempo. Las sanciones hasta ahora han sido apuntadas muy estrechamente como para tener mucho efecto, aunque eso puede cambiar ahora que Estados Unidos y Europa estan finalmente apuntando al comercio petrolero de Iran.
En cuanto a la actividad encubierta, nosotros podemos algun dia enterarnos de la historia completa de quien hizo que, y que efecto tuvo todo. Pero a juzgar por el informe de noviembre pasado sobre los programas nucleares de Iran por parte de la Agencia Internacional de Energia Atomica, Teheran esta mas cerca que nunca de una bomba. Eso a pesar del gusano informatico Stuxnet, los asesinatos y la misteriosa explosion el año pasado de una fabrica de misiles.
Lo que pasa en el mundo del espionaje tambien pasa por la diplomacia publica. Los americanos pueden enorgullecerse del drastico rescate de la semana pasada por parte del destructor americano Kidd de 13 marineros iranies que habian pasado 40 dias como rehenes de piratas somalies. Pero si el gobierno penso que quebraria la tension luego de las amenazas de Iran acerca del Estrecho de Ormuz, Teheran tuvo otras ideas.
Dias despues del rescate del Kidd, Iran impuso una sentencia de muerte sobre Amir Hekmati de 28 años, un americano-irani nacido en Arizona y ex marine de los Estados Unidos. El Sr. Hekmati fue acusado de espiar para la CIA y condenado por ser moharebe, o un enemigo de Dios, la peor ofensa en el codigo penal irani. El gobierno americano niega categoricamente que el Sr. Hekmati trabajara como espia. Su familia dice que el estaba en Iran en su primera visita para ver a sus abuelas cuando fue arrestado en agosto pasado.
La Republica Islamica tiene una larga historia de detener a extranjeros bajo dudosas acusaciones de espionaje y luego intentar usarlos como un elemento de negociacion diplomatica. Pero si el Sr. Hekmati es simplemente su ultima victima, la condena a morir no tiene precedentes para un ciudadano americano. Es tambien un recordatorio de cuan poco cuentan en el calculo de Teheran los gestos americanos como el rescate del jueves. Un regimen malvado no sera influenciado por la actuacion sobresaliente de las buenas acciones.
Mucho del mundo quiere creer que la fuerza no sera necesaria para frenar las ambiciones nucleares de Iran, pero las explosiones y asesinatos muestran que ya esta en curso una guerra encubierta que involucra fuerza letal. El gobierno de Obama dice que Iran tramo asesinar a un embajador saudita en un restaurant de Washington, D.C., e Iran esta intentando matar a soldados americanos en Afganistan como hizo previamente en Irak. Muchas mas personas moriran si el mundo no se pone serio con respecto a detener a este regimen canalla.
fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.