lunes, 16 de enero de 2012

MATAR A LOS CEREBROS

or Ron Ben Yishai
12/1/12

El asesinato del cientifico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan el miercoles se une a una serie de asesinatos que dejaron a cinco cientificos y expertos iranies muertos en los ultimos dos años. Estos fueron "bases de conocimiento" centrales en el programa nuclear militar de la republica islamica y su asesinato interrumpio la busqueda de una bomba irani.
El enriquecimiento de uranio es el componente vital mas grande en el programa de Iran y por lo tanto tambien el mas vulnerable a un ataque militar. Por esa razon, Teheran recientemente comenzo a operar una nueva instalacion de enriquecimiento subterranea y bien fortificada en una base de la Guardia Revolucionaria cerca de la ciudad de Qom. Nosotros podemos asumir que el Profesor Roshan estaba intimamente involucrado en establecer la nueva planta de enriquecimiento. Por lo tanto, su eliminacion interrumpira los planes de Iran y socavara el calendario de todo el proyecto nuclear.
Desde el 13 de enero del 2010, fueron eliminados cinco prominentes cientificos y expertos iranies en los campos nuclear y misilistico. Cuatro de ellos eran cientificos y uno, el Brigadier General Hassan Moghaddamm, dirigia el proyecto de misiles balisticos y era aparentemente un experto en el campo. Nosotros podemos asumir que muchos mas expertos en misiles de rango menor fueron asesinados en muchas explosiones en los ultimos años en distintos sitios iranies.
El asesinato de los expertos iranies esta destinado a disuadir a otros cientificos, incluidos los extranjeros, para que no se involucren en tales proyectos. Las eliminaciones tambien lentifican estos proyectos y fuerzan a Teheran a reorganizarse. Ademas, matar a figuras claves en proyectos vitales avergüenza claramente al regimen y fuerzas de seguridad iranies. Tales operaciones muestran al establishment como un puñado de incompetentes que fracasan una y otra vez en salvaguardar intereses vitales.



Las huellas del Mossad?


El aspecto mas importante de los asesinatos es el asesinato de gente que constituye "bases de conocimiento." Esta claro que cualquier ataque militar contra Iran solo desbarataria los proyectos nuclear y misilistico por unos pocos años, pero la eliminacion de figuras claves puede extender el periodo de recuperacion de los programas, siempre y cuando ellos sean atacados.
Todos los indicios muestran que detras de los asesinatos hay un organo estatal. Solo un estado tiene los recursos requeridos para llevar a cabo el tipo de operaciones ejecutadas en Iran. Esto incluye inversion en recoleccion de datos de inteligencia que identifiquen a los objetivos y les den prioridad, la inversion de tiempo y medios sofisticados al preparar una operacion contra gente o lugares que generalmente estan bajo fuerte vigilancia, tanto como el reclutamiento y entrenamiento de los perpetradores. Las agencias de espias nacionales practicamente son las unicas que poseen tales capacidades.
Por estas razones, los iranies y los medios de comunicacion internacionales tienden a señalar a la CIA o al Mossad de Israel como las partes responsables por los asesinatos y explosiones en Iran. Pero, los portavoces oficiales americanos e israelies no se han atribuido responsabilidad por tales operaciones.
De acuerdo con los medios noticiosos iranies y mundiales, el metodo de asesinato de los cientificos es reminiscente del modus operandi utilizado por el Mossad al apuntar a prominentes terroristas palestinos durante los ultimos 30 años. Los iranies afirman que las huellas del Mossad son evidentes en dos aspectos al menos: Primero, el foco estricto en el objetivo de eliminacion, mientras evitan tanto como sea posible el daño colateral y las victimas civiles. Segundo, la utilizacion de motos y asesinos enmascarados, escondiendo asi las caras de los asesinos y haciendo facil el escape aun en calles atestadas.
En un reciente informe de investigacion del New York Times, expertos de inteligencia occidentales dijeron que hay claras pruebas que las explosiones en sitios iranies y la eliminacion de expertos israelies estan asegurando su objetivo. Nosotros podemos ya ver una lentificacion en el ritmo de los proyectos y daño a los "activos" que los iranies ya han acumulado.

El silencio de Iran


La pregunta mas curiosa frente a estos incidentes es por que Iran, el cual no se avergüenza de amenazar al mundo con el cierre del Estrecho de Ormuz, no ha tomado represalias por los dolorosos golpes a su programa nuclear y de misiles? Despues de todo, la Guardia Revolucionaria tiene un brazo especial, Quds, cuyo objetivo (entre otros) es llevar a cabo ataques terroristas y asesinatos secretos contra enemigos del regimen en el exterior.
Ademas, si los iranies no desean apuntar directamente a intereses occidentales o israelies, ellos pueden provocar a sus agentes, o sea, Hezbollah, Jihad Islamica y otros grupos, para que hagan el trabajo. En el pasado Iran no se avergonzaba de llevar a cabo ataques terroristas en Europa (en Paris y Berlin) y en Sudamerica (en Buenos Aires) entonces por que esta mostrando restriccion ahora?
La razon aparentemente es el temor de Iran a las represalias occidentales. Cualquier ataque terrorista contra Israel u otro objetivo occidental - sea o no llevado a cabo directamente por la fuerza Quds o por Hezbollah - puede provocar una respuesta occidental. Bajo tales circunstancias, Israel o una coalicion occidental (o ambos) tendran un excelente pretexto para atacar y destruir los sitios nucleares y de misiles de Iran.
Ademas, Teheran teme que Israel tome ventajas de un ataque irani para atacar los inmensos arsenales de misiles y cohetes financiados o construidos por Iran en Siria, Libano y Gaza. El principal objetivo de estos arsenales es servir como disuasion irani contra un ataque militar.
Por lo tanto, no es sorprendente que Iran no desee poner en peligro estos activos estrategicos solo para satisfacer su hambre de revancha y restaurar el prestigio del regimen. Esta es tambien la razon por la cual los iranies se aseguraron en años recientes que Hezbollah no disparara cohetes a Israel, llevara ataques terroristas en territorio israeli, o vengara el asesinato del comandante militar del grupo, Imad Mugniyah.
Khamenei y Ahmadinejad aparentemente estan mostrando restriccion y soportando los asesinatos y explosiones con los dientes apretados, mientras se aseguran que Bashar Assad y Hassan Nasrallah no actuen tontamente, para que los medios de represalia continuen intactos y esten disponibles una vez que tenga lugar la confrontacion mayor.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.