miércoles, 4 de enero de 2012

Palestinos e israelíes se reúnen en Ammán para relanzar el diálogo de paz

Ammán. (EFE).- Los negociadores palestinos e israelíes se reúnen hoy en Ammán por primera vez en más de un año para intentar reanudar las conversaciones directas de paz que quedaron congeladas al proseguir Israel la construcción de asentamientos.

Saeb Erekat, del lado palestino, y Itzjak Moljo, del israelí, mantendrán primero un encuentro con representantes de EE.UU., la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, que conforman el Cuarteto para Oriente Medio, según informaron a Efe fuentes oficiales jordanas.

Tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han rebajado las expectativas de esta reunión y afirmado que el objetivo es explorar la posibilidad de reavivar las conversaciones de paz interrumpidas en septiembre de 2010.

El negociador palestino dijo ayer en Ramala que este encuentro es el primero de carácter político desde esa fecha y lo definió como "una tentativa para encontrar una plataforma adecuada para relanzar el proceso de paz".

Erekat también afirmó que no espera un gran avance salvo que Israel se comprometa a frenar la construcción de colonias y acepte las fronteras anteriores a 1967 para el futuro Estado palestino.

Israel tomó el control de Jerusalén Este y de Cisjordania tras la guerra de 1967 y la construcción de asentamientos en estas zonas fue la principal razón del fracaso de las últimas conversaciones de paz.

El encuentro de hoy ha sido criticado por el movimiento islamista palestino Hamás, que lo considera una repetición del diálogo que ya fracasó en los últimos años y ve el Cuarteto como un organismo controlado por EE.UU. que satisface los intereses de la Israel y no los palestinos.

Por su parte, Israel ha expresado que el encuentro es un paso positivo pero no debe ser visto como una reanudación de las negociaciones.

Esta reunión se celebra gracias al llamamiento del Cuarteto y a los esfuerzos diplomáticos de Jordania, después de que el pasado septiembre los palestinos acudieron a la ONU para ser admitidos como estado de pleno derecho.

El Cuarteto exigió a las partes presentar sus posturas sobre fronteras y mecanismos de seguridad en el plazo de tres meses, que se cumplirán a finales de enero.

En este sentido, el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh, dijo ayer que el objetivo de su país es propiciar este encuentro para "intentar un avance de las conversaciones de paz con el fin de abordar cuestiones como las fronteras y la seguridad".

Los palestinos se negaban hasta ahora a sentarse con representantes israelíes, pero las presiones jordanas en los últimos meses y una visita del rey Abdalá a Ramala el pasado noviembre, han hecho posible reunir a las dos parte.La VANGUARDIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.