viernes, 13 de enero de 2012

PARASHA SEMANAL

Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 13/Ene/12 19:54 Hs. - Motzaei Shabat 14/Ene/12 20:53 Hs.
Parasha Shemot

BS"D

SOLO EXISTE LO BUENO

Un Jasid se acerco a su maestro, el Maguid MiMedritz, para aclarar una duda:

- Rebbe: usted explicarme un párrafo de la Guemara ?
-Cuál hijo?
- En Masejet Berajot 52: figura que la persona debe bendecir a HaShem siempre. Y cuando le ocurran cosas desagradables, debe bendecirlo de la misma manera que cuando le ocurran cosas agradables. Lo que no entiendo es cómo puede una persona bendecir a HaShem cuando no le van bien las cosas, del mismo modo que cuando le van bien. Está bien que acepte que no le fueron bien las cosas, y que sepa que todo es del Cielo. ¡Pero que se ponga a bendecir a HaShem como si las cosas le estuviesen yendo bien! Eso es lo que no entiendo...
El Rebbe le dijo a su alumno: - Para que obtengas la respuesta a tu duda, dirígete al Bet Hamidrash (Casa de Estudios de Tora), y habla con Rabi Zusia M'Anipoli. Estoy seguro que él te lo va a hacer entender.
El Jasid obedeció a su maestro y, cuando estuvo frente a Rabi Zusia, no pudo dejar de observar la precaria situación por la que atravesaba. Rabi Zusia era tan pobre, que apenas si tenía un pedazo de pan para llevarse a la boca. Sus ropas, aun cuando se veían limpias, hablaban de una total carencia de recursos económicos. El que lo veía, se daba cuenta de que la vida no lo había tratado nada bien.
- ¿Puedo servirte en algo? - le pregunto Rabi Zusia al Jasid.
- Ah, si... - respondió el Jasid reaccionando -. El Maguid MiMedritz me dijo que usted podría explicar un párrafo de Ia Guemara...
- A ver si es posible. cuál te refieres?
- Al que dice: "La persona debe bendecir a HaShem cuando le suceden cosas desagradables, del mismo modo que cuando lo bendice por los sucesos agradables".
- Que raro que el Maguid te envió conmigo para que yo te explique este párrafo. Fíjate que yo tampoco logre entenderlo...
- ¿Usted... no entiende lo que este escrito en esta Guemara?
- No, no... Yo creo que tú tendrías que ir con alguien a quien no le hayan ido bien las cosas. Yo no sé lo que es eso. A mí siempre me fue todo muy bien, Baruj HaShem (Bendito D-os); nunca tuve ningún problema. ¿Cómo voy a poder explicarte acerca de los sucesos desagradables, si jamás conocí ninguno..?
Cuando el Jasid escucho aquellas palabras de la boca de Rabi Zusia, que evidentemente no había disfrutado de ninguno de los placeres de este mundo, se dio cuenta de la intención del Maguid al enviarlo con él.
Rabi Zusia estaba tan contento con todo lo que HaShem dio, que nada lo consideraba desagradable. Y por eso no sabía que significaba "aceptar con alegría lo desagradable": ¡Porque no lo conocía! Un Tzadik como Rabi Zusia no concebía que HaShem podría darle algo que no fuese bueno para él.
Rabi Zusia cumplió lo que estaba escrito en la Guemara, sin entenderlo. Y esa es la mejor manera de cumplirlo...


(Haajim Hakedoshim 9

(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.