viernes, 13 de enero de 2012

Las reformas del 2012 y el atropello religioso


Las reformas del 2012 y el atropello religioso

Escrito por Cr. Víctor Vaisman


NOTI OLEI

1942 2011
Ha comenzado un nuevo año del calendario gregoriano. Un nuevo año lleno de esperanzas, alegría y buenos augurios. Hemos podido observar como en las grandes ciudades del mundo se celebraba con importantes fiestas. Con un despliegue de fuegos artificiales que sin duda asombraban por su grandilocuencia y pomposidad. Nosotros en nuestra pequeña Israel observamos y vamos creciendo. Cada año se conmemora más, Se festeja más. Aunque el primero de enero sea día laborable. Todo es bueno, si es sano y positivo.

Pero al día siguiente, se toma el periódico con un poco de miedo. El primer día del año civil, generalmente, comienza con ajustes. El presupuesto nacional se inicia en dicha fecha y el programa económico debe cumplirse.

Hemos encontrado noticias que nos informan que vivir nos costará más. Otras que nos indican que vamos por buen camino y, lamentablemente, algunas que indignan.

Que aumentan las tasas municipales (arnona), los combustibles y los impuestos que gravan las rentas de capital (a todos nos tocan por los montos depositados en los pensiones) era de esperar. Contra ello ya estamos vacunados. Pero si queremos destacar como altamente positivo que uno de los pedidos realizados en las movilizaciones del pasado verano es tomado en cuenta. Desde el mes de setiembre comenzarán a funcionar los jardines primarios para niños de tres años, en forma gratuita. Esto sin duda aliviará la situación económica de las parejas jóvenes que tienen que desembolsar importes significativos cuando deben dejar sus niños en jardines privados. Todavía no se especifica como funcionarán, dentro de que horario, etc. Pero sin duda la medida es positiva. También lo es la disminución de la tasa del impuesto a las ganancias para las escalas de bajos recursos y la eliminación de tributos a bienes importados que eran considerados suntuarios.

Esas son las noticias que se esperaban y,aunque escasas, son bienvenidas . Pero hay otra que verdaderamente nos irrita, nos exaspera hasta la rabia infinita

Tanto el Primer Ministro, como su amplia corte de ministros, recibirán un aumento de mil shekel en sus retribuciones desde el mes de enero. De esta forma Netanyahu pasará a percibir un sueldo bruto de ₪ 47.000.- y cada uno se los 27 ministros restantes ₪ 41.700.- Sin duda una medida a contra marcha. Cuando en todo el mundo se habla de austeridad, de reducir costos, de cuidar las finanzas públicas, en Israel, los miembros del Poder Ejecutivo, los únicos funcionarios del gobierno que pueden fijarse los sueldos por si solos, resuelven aumentárselo.

Sin duda los ingresos de los ministros no son altos. Su responsabilidad, su espíritu de sacrificio para sus conciudadanos y su voluntad de servicio requerirían un importe imposible de pagar. Pero elegir esa profesión, la de políticos, ha sido su decisión. Cuando gran parte de la población obtiene ingresos que no llegan al 10 % de sus ingresos, suena indignante, hasta casi una bofetada, el auto aumento decretado.

Si seguimos hablando sobre cosas indignantes, debemos destacar que así se debe sentir gran parte de la población de Israel como consecuencia de las actitudes que un grupo minoritario de judíos ortodoxos están realizando en el país.

Israel es un estado democrático, donde la población debe acatar las leyes dictadas por los poderes elegidos libremente por sus ciudadanos. Nadie tiene el derecho de imponer principios ajenos a su voluntad a sus semejantes.

En estos últimos meses se han incrementado notablemente el deseo de imponer determinados modos de vida a toda la población. Se pretende imponer donde deben ubicarse las mujeres en los medios de transporte, como deben vestir, en que vereda pueden caminar, si pueden cantar o no en los coros del ejército, etc.

Durante el mes de diciembre se han incrementado dichos actos.

Debemos recordar el caso de TanyaRosemblit que se resitió a los pedidos de un religioso para que se sentara en la parte de atrás de un autobús porque a él le molestaba que fuera en la parte delantera. A pesar de recibir insultos y agresiones Tanya se mantuvo en sus trece y el religioso optó por descender del colectivo.

En la ciudad de BeitShemesh, otro religioso, Meir David Eisenbach de 27 años, se acercó a una niña de ocho años, que según su criterio no vestía correctamente y la escupió, la llamó prostituta, provocadora y algunas cosas más. Para su desgracia en ese momento reporteros de la T.V. israelí estaban grabando un programa en la zona y fijaron dicha actitud. La cinta fue llevada a la policía y Meir David fue preso. Pero sólo estuvo detenido unas pocas horas. Ya esta en libertad bajo fianza.

Que mentalidad puede tener una persona que ve a una niña de 8 años y la llama prostituta provocadora. O leer todo el día la Torá inhabilita para tener raciocinio y comprensión o realmente está muy enfermo.

Otro tema que ha tomado proporciones oficiales es la queja de soldados religiosos que han manifestado que la presencia de mujeres en los coros del ejército es contraproducente con sus convicciones. Si la idea parece alocada, más es la solución que encuentra el ejército a este pedido. Resuelve que para actos oficiales puede haber mujeres en el coro, en otros actos, los de esparcimiento, no. Sin comentario.

La última semana del año un grupo de defensores de los derechos de la mujer ha llamado a un acto público en BeitShemesh para protestar contra estas discriminaciones. Se reunieron casi 5.000 personas. No es suficiente. Ahora es el momento de protestas. Luego será tarde.

En Israel la función de la mujer ha sido siempre dignificada. Ha estado, hombro a hombro, junto al hombre. Desde el mismo momento de la creación del estado. Ha participado activamente en todas las guerras, desde 1948 hasta nuestros días. Ha ocupado cargos de vital importancia en la historia del país. Han sido mujeres, Primeras Ministras, Presidentas de la Kneset, Presidentas de la Suprema Corte de Justicia, Ministras, premios Nobel y funcionarias de alto rango tanto en la Administración Pública como privada. La semana pasada cinco representantes del sexo femenino han concluido con éxito el curso de pilotos de guerra dentro de la aviación. ¿Entonces a que viene ese desmerecimiento?. Manifestar que son una provocación sexual es un insulto gratuito, fruto de mentes talibanes, tal como nuestros enemigos.

Dentro de tanta confusión, y como el tema va tomando envergadura, se trata el mismo en reunión de ministros. El tema de la ciudad cercana a Jerusalén es grave. En sectores de la misma, los ortodoxos exigen que no puedan caminar las mujeres por la misma vereda que los hombres, que viajen en microbús separadas, etc.

La solución propuesta por el Primer Ministro llama al estupor. "Que se divida la ciudad en dos partes, una religiosa y otra laica". Es de no creer.

La gota que rebasó el vaso la han puesto estos buenos señores organizando una manifestación contra lo que ellos llaman persecución nazista a sus principios.

Se han vestido como prisioneros de campos de concentración y también lo han hecho con niños que se los podía ver con los manos en alto y con una Estrella de David amarilla cosida en su ropa con la palabra JUDIO ¿Tendrán conciencia del daño irreparable que se le puede causar a un niño de cuatro o cinco años obligándolo a actuar de esa forma?. Probablemente sí, pero a ellos no les importan sus mujeres, sus niños, sus familias. Sólo su afanoso estudio de la Torá. Actos como estos ofenden a los aún sobrevivientes de la Shoa, a sus descendientes y a todas las personas que debemos ver este montaje teatral. Realmente tétrico.

El avance del sector ultra ortodoxo es cada vez mayor. La pasividad de los laicos es de lamentar. Los estudiantes de ieshivot no van al servicio militar, manifiestan contra el ejército y en algunos casos ni reconocen la existencia del país. La pregunta es: si no existiría ese ejército, ¿suponen ellos que podrían vivir como viven actualmente? ¿Creen que sin un Estado de Israel podrían vivir sin trabajar, a expensas de los aportes de otros ciudadanos que pagan impuestos y practicando su religión todo el día? ¿Cuántos judíos quedarían vivos en la zona, si el Estado desaparece?

Se debe actuar sin concesiones. Apagar estas actitudes retrógradas. No permitir más su avance. Una resistencia pasiva pero sostenida. Las mujeres deben viajar en los colectivos de religiosos ocupando los asientos delanteros y una en cada fila, para que no tengan donde sentarse. Así se evitará males mayores y tendremos sin duda un futuro mejor.

Cr. Víctor Vaisman

Editor Responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.