miércoles, 11 de enero de 2012

UN DOCTORADO EN TORTURA

or que el hijo de Rafsanjani esta estudiando en Oxford?
Enero 2, 2012, Vol. 17, No. 16 • por Emanuele Ottolenghi


Cuando los aviones de la OTAN lanzaron su campaña aerea sobre los cielos de Libia la primavera pasada y los lideres occidentales dijeron que el dictador libio Muammar Qaddafi tenia que irse, el primer cambio de regimen fue en la Escuela de Economia de Londres (LSE). Su director, Sir Howard Davies, renuncio luego de revelaciones vergonzosas acerca de los vinculos financieros de la LSE con Libia y donaciones cuantiosas del heredero nombrado de Qaddafi, su hijo Saif al-Islam, a quien se le habia otorgado un grado doctoral del LSE. Parece que las instituciones academicas inglesas aun tienen que aprender la leccion. Porque ahora es la mas antigua y mas distinguida universidad del Reino Unido, Oxford, la que se ha provocado un escandalo sobre si misma dando un lugar al hijo de un despota meso-oriental—un vastago de la Republica Islamica de Iran que ya se ha distinguido como un abusador de derechos humanos y un torturador.

El Colegio Wolfson de la Universidad de Oxford, el cual el fallecido Sir Isaiah Berlin ayudo a establecer, es ahora el hogar academico de Mehdi Hashemi Bahramani Rafsanjani de 42 años, el cuarto hijo del ex presidente irani Ali Akbar Hashemi Rafsanjani. Estos dias, el anciano Rafsanjani se muestra como un abanderado de los reformistas de Iran. Pero haber vinculado la fortuna de la familia y sus conexiones con la causa de desafiar al actual presidente Mahmoud Ahmadinejad no hace de Rafsanjani un democrata liberal. Ademas de la violencia y represion de las que el es responsable dentro de Iran, el tambien ha sido uno de los principales exportadores de terrorismo de la Republica Islamica. Como presidente, Rafsanjani envio asesinos iranies para matar a exiliados iranies a traves de Europa. Alli hay una orden de arresto contra el de los fiscales argentinos por el bombardeo en 1994 de un centro cultural judio en Buenos Aires que mato a 85 personas. El hijo parece que ha seguido el camino de su padre.

Cuando Rafsanjani fue presidente, el le dio una mano a su hijo mas joven, Mehdi, quien estaba intentando hacer una vida en la industria petrolera. En 1992, un ex funcionario del ministerio de petroleo irani, Houshang Bouzari, se las arreglo para lograr un contrato de $1.8 mil millones por la exploracion y desarrollo de los recursos de gas natural offshore de Iran en el Pars Sur, y Mehdi quiso una tajada. El se acerco a Bouzari y exigio $50 millones a cambio de sus servicios—presuntamente, acceso al presidente en ejercicio de Iran. Bouzari declino la oferta y se encontro arrojado en prision en junio de 1993. El paso muchos meses en la prision de Evin donde fue torturado. El fue liberado despues que su familia pago rescate y el estado habia sacado su contrato. Finalmente, Bouzari se las arreglo para abandonar el pais y, despues de sentar residencia en Canada, demando a Iran por daños en un tribunal de Ontario. De acuerdo con el juicio de la Corte de Apelaciones de Ontario en el caso Bouzari v. Iran,

En el verano de 1993, la Compañia Nacional Irani de Petroleo cancelo el contrato que tenia con el consorcio. Iran luego incorporo a la Iran Offshore Engineering Construction Company, nombro al hijo del presidente como su director gerente y provoco que la nueva compañia entre en un contrato con el consorcio por el proyecto Pars Sur que era identico al que el Sr. Bouzari habia obtenido. No sorprendentemente, el fue excluido completamente del nuevo arreglo.

Si bien Bouzari no obtuvo un fallo favorable en esta primera ronda, los jueces de Ontario aceptaron los hechos de sus circunstancias y descartaron el caso solo debido a que las leyes de inmunidad estatal se aplicaban a un gobierno extranjero. Ni Iran ni Mehdi contestaron el caso. Bouzari no se rindio, y finalmente sus esfuerzos dieron frutos. En agosto del 2011, el Tribunal Superior de Ontario dio un fallo en rebeldia por tortura contra Mehdi, con una orden de pagar daños por alrededor de $6 millones, mas intereses del 5% desde 1994. Mehdi descarto el fallo e indico que era tan ridiculo que el no planeaba discutirlo. Si no es contestado, el fallo es definitivo—lo cual es decir que la Universidad de Oxford esta educando a un torturador a quien puede un dia terminar danto un grado doctoral.

Como termino Mehdi estacionado en una de las mas prestigiosas universidades no solo destaca el letargo moral del ambito academico britanico, sino que tambien ofrece una mirada al oscuro universo de la cuchillada por la espalda politica irani.

Durante la eleccion presidencial del 2009, Rafsanjani apoyo a Mir Hussein Moussavi, lo que dio causa para represalias al Presidente Ahmadinejad. Incapaz de ir tras el demasiado poderoso padre en forma directa, Ahmadinejad apunto a sus cercanos, familia incluida. Mehdi era una eleccion natural. El manejaba un centro electoral en la Universidad Islamica Azad, una institucion academica gigante que ofrecia educacion superior permisible a traves del pais y en campus universitarios en el exterior a mas de 1,5 millones de estudiantes. Entrena a los futuros cuadros de la Republica y puede movilizar protestas estudiantiles. Rafsanjani es uno de los fundadores de la Universidad Azad y actualmente un gobernador. Recientemente, Azad se ha desempeñado como un campo de batalla picando el bando de Rafsanjani contra Ahmadinejad, quien intento sacarla del control de su adversario. Finalmente, el Lider Supremo Ali Khamenei dijo a ambas partes que se dieran marcha atras.

Ahmadinejad tenia otros medios. El ya habia apuntado a muchos leales a Rafsanjani y a una institucion considerada la consultora politica personal de Rafsanjani, el Centro para Investigacion Estrategica. Ahora el apunto sobre Mehdi, cuyos problemas judiciales comenzaron en agosto del 2009. Acusado de mala practica economica, corrupcion, y malversacion, Mehdi el salto de la ciudad antes que el jefe del poder judicial de Iran, Ayatollah Sadeq Larijani (hermano de Ali Larijani, el actual presidente del parlamento), pudiera ponerle las manos encima.

Habiendo ideado el juicio publico del fallecido yerno del Ayatollah Montazeri en la decada de 1980, Rafsanjani esta familiarizado con la practica de ir tras los familiares cercanos de un adversario. El encontro una excusa conveniente para que su hijo abandone el pais. Mehdi fue hecho inspector externo para la Universidad Azad y enviado a visitar los campus en lugares lejanos, como Eynsham, un pueblecito adormilado en las Cotswolds, en la misma calle de la Universidad de Oxford. No tardo mucho antes que comenzaran a correr rumores en la esfera publica de Iran. Que le estaba llevando tanto tiempo al joven Rafsanjani que el tenia permanecer en el Reino Unido durante meses? Rafsanjani padre puso el tema a descansar el 5 de diciembre del 2009, cuando dijo a una audiencia en Teheran que su hijo estaba viajando por los campus universitarios mundiales, agregando que el le habia aconsejado obtener un Doctorado. Enseguida despues, Mehdi se postulo para un Doctorado en Oxford.

Mehdi Hashemi no estaba en las Cotswolds para una inspeccion prolongada entonces, sino que realmente estaba permaneciendo por un grado doctoral. Su foco era “la constitucion irani,” un tema de investigacion peculiar para un hombre que torturo a un recalcitrante socio empresarial, y un tema vago para una disertacion doctoral en Oxford. Pero en el ambito academico britanico, parece, nada puede obstaculizar el camino del hijo de un poderoso notable del Medio Oriente. Para los mortales que quieren estudiar en Oxford, hay algunos criterios de calificacion estrictos. Los candidatos deben hablar buen ingles. Ellos deben completar un proceso de postulacion que incluye enviar un curriculum, tres referencias escritas, transcripciones, y otras pruebas de competencia en su tema, y su investigacion debe ser su propio trabajo original. Nada de esto, parece, se aplico a Mehdi, quien supuestamente se beneficio de exenciones, descuentos, y solicita ayuda de algunos de los leales lugartenientes de su padre.

En primer lugar, el Ingles de Mehdi: Ali Reza Sheikholeslami, un profesor de estudios persas de Oxford retirado, escribio en una declaracion jurada que "El Sr. Hashemi Bahremani no tiene el minimo nivel de Ingles requerido en Oxford.” Mehdi argumenta que el habia estudiado Ingles en Australia, en “la Universidad Estatal de Canberra”—una institucion que no existe.

Luego, sus tres referencias son todos leales a Rafsanjani. De acuerdo con Sheikholeslami, los tres academicos son: Nasser Hadian, anteriormente director del programa de desarrollo politico en el Centro para Investigacion Estrategica, la consultora afiliada con Rafsanjani; el Embajador Mohammad Javad Zarif, un ex agente del Ministerio de Inteligencia que fue vice ministro del exterior durante la presidencia de Rafsanjani, mas tarde se volvio embajador de Iran ante la ONU gracias al patronazgo de Rafsanjani, y es ahora el vice presidente de relaciones internacionales de la Universidad Azad: y Hossein Seif-zadeh, un profesor en la Universidad de Teheran. Es dudoso que alguna de estas referencias estuviera familiarizada con las habilidades academicas de Mehdi ya que el tiene un grado en ingenieria, no en ciencia politica. Como señalo Sheikholeslami, “el historial academico del Sr. Hashemi Bahremani y sus titulos universitarios no tuvieron relevancia para su campo de estudio propuesto y sobre esta base sola el no es candidato adecuado para admision." Lo mas importante, se supone que alguien mas escribio la propuesta de investigacion de Mehdi. Sheikholeslami destaco en su declaracion jurada que al actual instructor persa en la facultad de Estudios Orientales, Mohammad Javad Ardalan, “le habia sido pedido por mi sucesor, Edmund Herzig, ayudar al Sr. Hashemi con su postulacion.” Cuando yo interrogue al Profesor Herzig, el se rehuso a hacer comentarios. Ardalan, de acuerdo con Sheikholeslami, se reunio con Mehdi en el hotel mas elegante de Oxford—el Randolph—donde durante el te ellos negociaron su honorario y la naturaleza de sus servicios. Ardalan respondio a mis preguntas a traves de la oficina de prensa de la Universidad de Oxford negando las acusaciones.

Cuando surgieron estas acusaciones, la universidad lanzo una investigacion y nombro a un ex vice-canciller de la universidad, Sir Peter North, para dirigirla. Las autoridades universitarias no han dado a conocer sus conclusiones al publico. De acuerdo con la oficina de prensa de Oxford, "La Universidad no publica investigaciones relacionadas con individuos." Cuando se le pregunto si, basados en el informe de North, ellos consideraron que la declaracion jurada de Sheikholeslami era falsa, la oficina de prensa no rechazo sus acusaciones, pero solo dijo,

En la medida que nosotros hemos hecho ‘reclamaciones’ y ‘afirmaciones’, ellas no van mas alla de esto: Sir Peter North investigo acusacioens hechas acerca de la admision de un estudiante de posgrado y no encontro ninguna prueba para apoyar afirmaciones que el pago a alguien para ayudar con su postulacion. La investigacion tampoco encontro ninguna prueba de inconveniencia de parte del tutor de admision.

Mehdi Hashemi esta registrado en Wolfson y en la Facultad de Estudios Orientales no con el nombre de la ciudad de origen de su padre, Rafsanjani, sino con el nombre de la aldea de origen de su familia, Bahramani. Quizas las oficinas de admision de la Universidad de Oxford, tanto como las autoridades de visado britanico, pueden jurar ignorancia con respecto a la proveniencia de los nombres iranies. Menos seguro es que la afirmacion del Profesor Homayoun Katouzian que el no sabia del pedigree de Bahramani. Katouzian, quien junto con Herzig evaluo y aprobo la postulacion de Mehdi, es el investigador de la Fundacion de Legado Irani en el Colegio St. Antony, y miembro del consejo academico de la Fundacion de Legado Irani. Katouzian ha publicado extensamente sobre la historia irani del siglo XIX y XX y es un fluido persa-parlante. No conocer la identidad de su posible tutorizado es inconsistente con el conocimiento enciclopedico de Iran de Katouzian y su estatura academica. Lo mismo corre para Herzig, un profesor de estudios persas en Oxford y es el supervisor de tesis de Medhi. Como podrian haber sido engañados?

En el medio de noviembre del 2011, el diario estudiantil de Oxford, el Oxford Student, informo los problemas de Mehdi con la ley y desafio la afirmacion de Katouzian que el no sabia que Mehdi Bahramani era un Rafsanjani. El diario tambien discutio un posible vinculo entre Katouzian y aliados e intereses de Rafsanjani. Argumento que a Katouzian se le puede haber pedido arreglar algo para un amigo, a saber Vahid Alaghband, el presidente de la junta de garantes de la Fundacion de Legado Irani, la cual apoya la investigacion de Katouzian en Oxford. Alaghband es tambien el presidente del Grupo Balli, un conglomerado empresario radicado en Inglaterra con una vasta presencia internacional, llegando incluso a Estados Unidos. La cartera de clientes de Balli incluye a Balli Aviation, la cual en el 2007 alquilo tres aviones Boeing 747 a traves de un intermediario para Mahan Air, una compañia de cargas irani privada vinculada con Ali Akbar Hashemi Rafsanjani y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani, y acusado por las autoridades americanas de ser un vector para la proliferacion y actividades terroristas de Iran.
Para algunos, los vinculos sugieren que Rafsanjani influencio sus conexiones con el Grupo Balli para encontrar refugio para su hijo fugitivo en Oxford. En cualquier caso, este ya no es simplemente un tema de hacer un favor para el hijo privilegiado de un funcionario empapado en sangres de una dictadura lejana, donde el muchacho es buscado por algunos delitos de guante blanco, probablemente sobre cargos falsos. El fallo del tribunal de Ontario deja en claro que el mismo hijo es un criminal. Por que la Universidad de Oxford admitiria a un torturador?
Como documento Robin Simcox en un informe del 2009 para el Centro para la Cohesion Social titulado “Un Grado de Influencia”: “Las mas finas universidades del Reino Unido estan tomando dinero de algunas de las peores dictaduras del mundo—Iran, Arabia Saudita y China, todas naciones con espantosos historiales de recursos humanos, son importantes contribuyentes para las venerables instituciones del Reino Unido."
El dinero generalmente viene con cuerdas atadas. Como indican las conclusiones mas importantes y preocupantes del informe de Simcox, "Hay clara evidencia que, en algunas universidades, la eleccion de materiales de enseñanza, las areas tematicas, los titulos ofrecidos, el reclutamiento de personal, la composicion de juntas de consejo e incluso la seleccion de estudiantes estan ahora sometidos a la influencia de los donantes. Estos problemas son elevados por la naturaleza no democratica de ciertos gobiernos donantes."
Las instituciones academicas a menudo inclinan su codigo de etica para acomodarse a los tontos hijos de ricos principes a cambio de una donacion generosa. No hay pruebas que Oxford este lucrando financieramente al registrar a Mehdi—y aun asi el hecho es que no es solo codicia lo que nubla el juicio de los que se inclinan ante los tiranos. En muchos casos es algo igualmente o incluso mas siniestro. Es la fascinacion morbosa con los regimenes dictatoriales, una que es especialmente fuerte en los departamentos de estudios de Medio Oriente, donde una peculiar mezcla de furia postcolonial contra el Occidente y una pseudo-erudicion manejada por la queja envueltas en el lexico y notas al pie del fallecido Edward Said se ha apoderado de los profesores y sus alumnos. Este punto de vista mundial airado, a su vez, ha ofrecido el pretexto moral para ponerse mojigatos acerca de los errores e imperfecciones de los gobiernos occidentales mientras se pone acogedor con tiranos, dictadores, satrapas y sus hijos prodigos y violentos.
Como Dennis Hayes, el fundador de Academicos por la Libertad Academica, dijo a Simcox, “Las universidades inglesas son financiadas por un gobierno que invadio Irak y Afganistan. Hace eso su financiacion sospechosa o una influencia peligrosa?” Esta es una forma conveniente de sugerir una equivalencia moral, y un argumento diseñado para calmar las conciencias de los que estan siendo tutores de torturadores.
Emanuele Ottolenghi es un investigador senior en la Fundacion para la Defensa de las Democracias y el autor de Los Pasdaran: Dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica de Iran (FDD Press, Septiembre 2011).
Fuente: The Weekly Standard- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.