miércoles, 11 de enero de 2012

WALLENBERG COMO MODELO A SEGUIR

por Manfred Gerstenfeld
28/12/11

En el 2012, sera conmemorado el 100º aniversario del diplomatico sueco Raoul Wallenberg. Sus actividades de rescate en la Budapest ocupada al final de la IIª Guerra Mundial salvaron a muchos judios. La publicidad despues de la guerra se ha enfocado generalmente en el arresto y encarcelamiento de Wallenberg por parte de los sovieticos en enero de 1945. Los detalles de lo que le ha ocurrido desde entonces, incluido donde y cuando murio, aun no estan claros.
Mas alla de sus meritos historicos, la historia de Wallenberg podria volverse cada vez mas importante en nuestros dias por muchas razones. Una es el contraste entre el y muchos de los activistas de derechos humanos de hoy. Wallenberg no fue un promotor de la tolerancia, sino un salvador de muchas vidas. Wallenberg arriesgo su vida a traves de su propia voluntad bajo el regimen nazi - el gobierno mas brutal que Europa haya conocido en tiempos modernos.
En nuestros dias, muchos activistas prejuiciosos han penetrado el movimiento de derechos humanos. Solo un ejemplo: Human Rights Watch se ha manchado a traves de distintos actos de salvar la imagen del regimen de Libia mientras Gaddafi estaba en el poder. Este tipo de comportamiento incrementa la importancia potencial de Wallenberg como un ejemplo brillante de lo que significa el verdadero humanitarismo.
La sociedad contemporanea esta en gran necesidad de gente valerosa como modelos a seguir. Los educadores necesitan ejemplos de personas que hicieron lo correcto en una epoca en que hubo muchos otros que cometieron crimenes extremos, colaboraron con criminales o solo cerraron sus ojos y se pararon pasivamente.
En algunos paises es honrado el recuerdo de Wallenberg, en otros mucho menos que eso. El se ha convertido postumamente en ciudadano honorario de Estados Unidos, Canada, Hungria e Israel. Han sido nombradas calles como el. Hay monumentos a Wallenberg en muchas ciudades incluyendo Tel Aviv. pero recordar las actividades de una persona no es tan significativo como presentarlo como un ejemplo a seguir en las sociedades contemporaneas auto-centradas.


Crimenes sovieticos

Un segundo tema de importancia es publicitar los crimenes de la Union Sovietica contra Wallenberg e ilustrar el dudoso rol que desempeño el gobierno sueco despues de la IIª Guerra Mundial. Suecia no dio a Wallenberg el honor que el merecia. El pais tambien apenas investigo lo que sucedio a su valeroso nacional. El gobierno sueco incluso recibio ofertas de ayuda de los americanos para saber mas, pero rechazo la oferta.
Un rol especialmente negativo fue desempeñado por el embajador sueco en Moscu, Staffan Soderblom. El tuvo una ocasion unica para reunirse con Stalin y el Ministro del Exterior sovietico Molotov en 1946. En vez de pedir informacion acerca del destino de Wallenberg, Soderblom dijo que el sabia que el estaba muerto. Esto probablemente no era cierto en la epoca. El mensaje a los sovieticos fue obvio: Suecia no haria demandas sobre ellos con respecto a Wallenberg.
El gobierno sueco cambio su actitud hacia Raoul Wallenberg solo con el cambio de siglo. Olle Wästberg, el coordinador del proyecto recordatorio Wallenberg del año proximo, recientemente menciono en television que Wallenberg es menos conocido en Suecia que en paises tales como Argentina, Canada, Israel y Estados Unidos.
Suecia ha anunciado que el 2012 sera el “año Raoul Wallenberg.” Sera emitida una estampilla en su memoria. Una exhibicion itinerante sera preparada. Sera escrito un libro sobre su vida por parte de dos escritores en nombre del gobierno. Uno se pregunta si el libro limpiara en cierta forma el pasado de Suecia.
La sobrina de Wallenberg, Louise von Dardel, me dijo que el presupuesto general dedicado a la conmemoracion de Raoul es muy bajo. La mayoria de las actividades seran iniciativas privadas. Ella tambien menciono que su nombre no aparece en los libros de texto de historia del pais.
El Ministro del Exterior sueco Carl Bildt es Presidente del Comite Nacional a cargo de la conmemoracion de Wallenberg. Esta fue una eleccion desafortunada. Bildt apoya a un grupo pro-palestino extremista sueco financiado por el gobierno que tiene vinculos terroristas. El ha sido vigilado cuidadosamente para asegurarse que no abuse de la memoria de un hombre excepcionalmente bueno que salvo judios. Bildt puede bien afirmar que el como el dedica tiempo para honrar a un importante rescatista de judios, esto excluye que el sea un antisemita en su nueva dimension anti-Israel.
Uno solo puede esperar que no solo Israel, sino tambien todas las comunidades judias alrededor del mundo hagan una campaña importante para dar a la memoria de Wallenberg la atencion que merece bien. Muy pocas personas en la historia llegaron a tales extensiones para salvar a tantos judios de la muerte segura.

El Dr. Manfred Gerstenfeld es Presidente del Centro Jerusalem para Asuntos Publicos.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.