miércoles, 11 de julio de 2012

DISMINUIR EL DAÑO DE LA UNRWA

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba por STEVEN J. ROSEN y DANIEL PIPES 9/07/2012 Washington debe tratar a la UNRWA como un vehiculo para dar servicios sociales, nada mas. Los criticos de la Agencia de la ONU para Ayuda y Obras (UNRWA), la organizacion encargada de supervisar a los refugiados palestinos, han tendido a enfocarse sobre sus pecados. Sus campamentos son refugios para terroristas. Su burocracia es inflada y su lista de pagos incluye a radicales. Sus escuelas enseñan incitacion. Sus listas de registro huelen a fraude. Sus politicas alientan una mentalidad de victimizacion. Pero el problema mas trascendente de la UNRWA es su mision. Durante 63 años, se ha vuelto una agencia que perpetua el problema de los refugiados en vez de contribuir con su resolucion. La UNRWA no trabaja para establecer a los refugiados; en cambio, registrando cada dia aun mas nietos y bisnietos que nunca han sido desplazados de sus hogares o empleo, agregandolos artificialmente a la cuenta de "refugiados", agrega a la cantidad de refugiados agraviados contra Israel. Para ahora, estos descendientes comprenden mas del 90% de los refugiados de la UNRWA. Ademas, la UNRWA viola la Convencion de Refugiados insistiendo en que casi dos millones de personas a las que se les ha dado ciudadania en Jordania, Siria y Libano (y quienes constituyen el 40% de los beneficiarios de la UNRWA) son aun refugiados. Como resultado de tales practicas, en vez de Como resultado de tales practicas, en vez de bajar a traves del reasentamiento y agotamiento natural, la cantidad de refugiados de la UNRWA ha crecido en forma sostenida desde 1949, de 750000 a casi 5 millones. A esta proporcion, los refugiados de la UNRWA excederan los 8 millones para el 2030 y los 20 millones para el año 2060, sus campamentos y escuelas promoviendo interminablemente el sueño inutil que estos millones de descendientes algun dia "retornaran" a los hogares de sus ancestros en Israel. Cuando incluso el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reconoce que enviar cinco millones de palestinos significaria "el fin de Israel", esta claro que la UNRWA obstruye la resolucion del conflicto. Funcionarios del gobierno israeli estan bien al tanto que la UNRWA perpetua el problema de los refugiados y conocen muy bien sus pecados. Dicho esto, el Estado de Israel tiene una relacion de trabajo con la UNRWA y observa que cumpla con ciertos servicios. La politica cooperativa de Israel comenzo en 1967 con el intercambio de cartas Comay-Michelmore en el cual Jerusalem prometio "la cooperacion plena de las autoridades de Israel, ...[para] facilitar la tarea de la UNRWA.” Esta politica continua muy en vigencia; en noviembre del 2009, un representante israeli confirmo un “compromiso continuo con los entendimientos” de las cartas de 1967 y apoyo por "la importante mision humanitaria de la UNRWA.” El incluso prometio mantener “coordinacion cercana” con la UNRWA. LOS FUNCIONARIOS ISRAELIES distinguen entre el rol politico negativo de la UNRWA y su rol mas positivo como una agencia de servicios sociales dando ayuda, principalmente medica y educativa. Ellos aprecian que la UNRWA, con fondos provistos por gobiernos extranjeros, ayude a un tercio de la poblacion en Cisjordania y a tres cuartos en Gaza. Sin estos fondos, Israel podria enfrentar una situacion explosiva sobre sus fronteras y exigencias internacionales para que ella, descripta como la "potencia ocupante", asuma la carga de cuidar de estas poblaciones. En el caso extremo, las Fuerzas de Defensa de Israel tendrian que entrar en zonas hostiles para supervisar el manejo de escuelas y hospitales, para lo cual el contribuyente de impuestos israeli tendria que pagar la cuenta - una perspectiva menos atractiva. Como lo resume un bien informado funcionario israeli, la UNRWA desempeña un "rol clave en suministrar ayuda humanitaria a la poblacion civil palestina" que debe ser sostenida. Esto explica por que, cuando los amigos extranjeros de Israel intentan quitar financiacion a la UNRWA, Jerusalem urge por precaucion e incluso obstruye tales campañas. Por ejemplo, en enero del 2010, el gobierno de Harper de Canada anuncio que redirigiria la ayuda de la UNRWA a la Autoridad Palestina para "asegurar la responsabilidad y fomentar la democracia en la AP." Aunque B’nai B’rith Canada informo orgullosamente que “el gobierno escucho” su consejo, los diplomaticos canadienses dijeron que Jerusalem pidio silenciosamente a los canadienses reanudar la financiacion a la UNRWA. Otro ejemplo: en diciembre del 2011, el ministro del exterior holandes dijo que su gobierno "revisaria minuciosamente" su politica hacia la UNRWA, solo mas tarde para decir a los cercanos que Jerusalem le habia pedido dejar en paz la financiacion para la UNRWA. Lo que nos trae a la pregunta: Pueden los elementos de la UNRWA utiles para Israel ser retenidos sin perpetuar el status de los refugiados? Si, pero esto requiere distinguir el rol de la UNRWA como una agencia de servicio social desde su rol en producir cada vez mas refugiados. Contrario a esta practica de registrar a nietos como refugiados, la Seccion III.A.2 y la Seccion III.B de las Instrucciones Consolidadas de Elegibilidad y Registro de la UNRWA le permiten dar servicios sociales a los palestinos sin definirlos como refugiados. Esta provision ya esta en efecto: en Cisjordania, por ejemplo, el 17% de los palestinos registrados con la UNRWA en enero del 2012 y elegibles para recibir sus servicios no fueron registrados como refugiados. Dado que la UNRWA reporta a la Asamblea General de la ONU, con su mayoria automatica anti-Israel, mandar un cambio en las practicas de la UNRWA es casi imposible. Pero importantes donantes de la UNRWA, empezando por el gobierno americano, deben dejar de ser complices de la perpetuacion del status de refugiado por parte de la UNRWA. Washington debe tratar a la UNRWA como un vehiculo para dar servicios sociales, nada mas. Debe insistir en que los beneficiarios de la UNRWA que o nunca fueron desplazados o que ya tienen ciudadania en otros paises, aunque sean quizas elegibles para los servicios de la ONU, no son refugiados. Establecer esta distincion reduce una clave irritante en las relaciones arabes-israelies. Steven Rosen dirige el Proyecto Washington del Foro de Medio Oriente y Daniel Pipes es presidente del Foro.