viernes, 20 de julio de 2012

Parasha “Matot - Masei”

Parasha “Matot - Masei” Lectura de la Torá: Bamidvar (Números) Cap. 30, vers. 2 hasta el Cap. 36, vers. 13. Lectura de la Haftará: Imiahu (Jeremías) Cap. 2, vers. 4 a 28 y Cap 4, vers. 1y 2- Lectura del Shabat correspondiente al 21 de julio. Rosh Jodesh Av (inicio del mes de Av) miércoles 20 de julio. (Ver en nuestra página Web (www.kasrutymitzvot.com.ar) la nota correspondiente: “Shabat Mevarjim Hajodesh”, que se encuentra en la Categoría: Fechas del Calendario Judío). Resumen de la Parashá Moshé enseña las leyes que gobiernan la anulación de promesas a los líderes de las tribus de Israel. Se lucha una guerra contra Midián por su rol en la destrucción moral de Israel, y la Torá da un recuento detallado del botín de la guerra y cómo fue distribuido entre la gente, los guerreros, los Levitas y el Sumo Sacerdote, aunque Moshé los amonestó por haber dejado con vida a las mujeres, que habían sido la causa de la plaga sobre los bnei Israel. Las tribus de Reubén y Gad (más tarde acompañados por media tribu de Menashé) piden las tierras del este del Jordán como su porción de la Tierra Prometida, siendo estas tierras aptas para la cría de ganado. Moshé inicialmente se enoja con este pedido, pero más tarde concuerda con la condición de que ellos primero se unan y lideren a Israel en la conquista de las tierras al oeste del Jordán. El enojo de Moshé es explicado por los parshanim (comentaristas) como consecuencia de que los dirigentes de las tribus de Reubén y Gad, al hacer su solicitud, solo mencionaron la necesidad de tener un terreno acorde a la cantidad de ganado que poseían y no a las de sus familias, y por lo tanto cuando, al volver a realizar la solicitud, los dirigentes de Reubén y Gad lo modifican, Moshé lo acepta. Moshé registró el itinerario de los bnei Israel a través del desierto desde el momento en que abandonaron Egipto hasta su llegada a las llanuras de Moav, al otro lado del río, frente a la Tierra de Canaan. En total, los israelitas habían acampado en cuarenta y dos lugares distintos durante sus cuarenta años de deambular. Después de haber expulsado a los habitantes de Canaán, el pueblo recibió la orden de destruir todo vestigio de idolatría en ese territorio, luego de lo cual la tierra sería distribuida por lotes en proporción a la cantidad de miembros de cada tribu. Fueron designados diez dirigentes, uno para cada una de las tribus respectivas. A ellos, juntamente con Iehoshúa y Elazar, el Cohén Gadol, se les confió la adjudicación equitativa de la tierra. Los leviím no recibieron ningún territorio, en lugar de ello se les otorgaron cuarenta y ocho ciudades a ambos lados del Jordán. Seis de ellas, tres a cada lado de este río, fueron instituidas como arei miklat (ciudades de refugio), además de las otras cuarenta y dos menores. Los arei miklat (ciudades de refugio) servirían de asilo para cualquier persona que hubiera matado a otra accidentalmente, permitiéndole escapar a la acción vengadora de los parientes del muerto. Se enumeran los límites de la Tierra Prometida, y ante un planteo de la familia de Guilad, de la tribu de Menashé, plantearon el problema de la tierra heredada por hijas, tales como las de Tzlofjad, se perderían si estas se casaban con varones de otras tribus, decidiéndose de que en tales casos, la heredera debían casarse con un miembro de la tribu de su padre. Resumen de la Haftará "Escuchen la palabra de D's, Casa de Iaacov, y todas las familias de la Casa de Israel. Así ha dicho D's: ¿Qué iniquidad han encontrado en Mí vuestros padres, que se han alejado de Mí, yéndose detrás de lo vano, banalizándose?" (Cap. 2, vers.:4 y 5) Con estas palabras comienza la Haftará del próximo Shabat, la segunda de las tres haftarot de desgracia que son leídas entre el ayuno del 17 de Tamuz y el 9 de Av, en la que el profeta Iermiahu trasmite al pueblo de Israel las duras reprimendas que le indica el Creador. Publicite en Kashrut y Mitzvot, Contacto: kashrutymitzvot@gmail.com