domingo, 3 de mayo de 2009

Ahmadinejad y mi hermana


Ahmadinejad y mi hermana
By DAVID BREAKSTONE

En visperas del 61º Dia de la Independencia de Israel, yo he descubierto que Mahmoud Ahmadinejad, Binyamin Netanyahu y mi hermana tienen algo en comun. Todos ellos parecen haber considerado oportuno plantear la cuestion de la idea sionista. Estoy escribiendo ahora para agradecerles personalmente por haberlo tomado sobre si mismos para recordarme que lo que estamos celebrando no es algo para ser tenido como concedido.
Cada uno, por supuesto, tiene una perspectiva diferente sobre el tema. El presidente de Iran niega la real legitimidad de un estado judio, el primer ministro de Israel insiste en su reconocimiento explicito por parte de nuestros enemigos, y mi hermana simplemente quiere saber de que estamos hablando. Dejare para otros que aborden los faciles desafios planteados por el presidente y el primer ministro; estoy dirigiendome a batallar con el mas dificil, uno planteado por alguien que me ama, pero que no comprende completamente lo que estoy haciendo aqui. "Un lugar donde los judios viven comodamente yo puedo apreciarlo", dijo ella durante una reciente visita que hice a EEUU, "pero como puede un estado ser judio?" Detras de la pregunta yo noto un grado de intranquilidad. Si lo que tu quieres decir por estado judio es lo que yo pienso que significa, entonces debe inevitablemente ser uno que oprima, o al menos marginalice, a cualquiera que no es judio. Como te sentirias si la gente comenzara a llamar a EEUU un pais cristiano? Pensando que debe haber aquellos que estarian totalmente contentos con esta idea, intente buscar en Google "America cristiana" y salieron 31.100.000 resultados. Pero como ni ella ni yo estariamos contentos con el proyecto, yo elegi no ignorar la naturaleza problematica de su propuesta. En cambio, yo presento aqui el resto de una conversacion que nunca tuvo lugar. "El problema es que cuando tu dices 'judio' estas pensando en religion", comence. "Cuando yo lo digo, estoy pensando en cultura, valores, mitologia, nacionalidad e historia. Enmarcado de esta manera, tu no debes tener mas problemas en aceptar un pais que sea judio mas de lo que aceptas uno chino o americano." "La religion no es una parte de el? Realmente hay una separacion de 'iglesia y estado' en Israel?" Pregunta ella acusadoramente.
"Si... No... Es complicado," tartamudee, un poco aturdido. "Okay, la ley religiosa es impuesta sobre aspectos importantes de nuestras vidas," Yo concedo, "pero no solo sobre los judios. Drusos, musulmanes y cristianos son contemplados por esto tambien. Que solo el clero puede celebrar bodas no significa que somos una teocracia; el establishment religioso deriva su autoridad completamente desde una Knesset elegida democraticamente e, ironicamente, son los judios quienes se quejan mas fuerte. Aquellos que no son ortodoxos se sienten fuera del derecho a voto." "Aunque en America, tu tienes toda la libertad que tu podrias posiblemente desear", ella persiste. "Entonces para que necesitas un estado judio?"
Yom HaShoah recien ha terminado, junto con Durban II, y yo intente recurrir a lo obvio. Pero eso seria muy facil, y no contestaria realmente la cuestion que ella esta preguntando. Afortunadamente, Pesaj tambien ha terminado, y me ofrece un reino completamente diferente de respuesta.

"Porque el otro dia cuando yo estaba comprando comestibles, un disturbio estallo en el supermercado", explique. La mirada dubitativa en su cara me provoca continuar. "Fue justo antes del Seder y el gerente de la tienda saco un container de paquetes de cinco kilos de matza que estaba vendiendo por un shekel hasta acabar con las existencias. No duro mucho. Solo en un estado judio tu puedes observar hombres, mujeres y chicos de cientos de paises diferentes pisoteandose unos a otros para ahorrar $6 en una caja de una sustancia estilo carton, cuando todo alrededor de ellos pasillo tras pasillo estaba desbordante con delicadezas por las cuales ellos estarian soltando 60 veces ese monto. Cuando consegui salir del tumulto (victorioso, debo agregar), me di cuenta que estaba comprando la melodia de "Jag Gadia" y otras melodias de Pesaj que sonaban para agregar a la atmosfera festiva."

"Suena un poco como Navidad aqui," dice ella.

"Exactamente mi punto," replico. "Como sea, no fue solo la matza que desaparecio. Cualquier otro producto no kasher le Pesaj habia sido quitado o cubierto."

"Para que nadie que no observe la fiesta sea perseguido..."

"'Perseguido?' protesto yo. "Que tal 'incomodado'? Que estare de acuerdo- alegremente. Hay una ley- nuevamente, aprobada por la Knesset- que de hecho prohibe la exhibicion de 'jametz' en los barrios judios durante la fiesta. Tu lo puedes vender; solo que no puedes verlo."

"No lo encuentras ofensivo?"

"Personalmente, yo prefiero por lejos vivir donde no encuentre pan por una semana mas que donde sea atraido por acumular huevos de pascua, conejos y chocolates en cada caja registradora."

"Y Pesaj no es comercializado en Israel?" ella me reta.

"Por supuesto lo es, pero eso es precisamente lo que intento decirte. Solo en un estado judio. Por meses antes de la fiesta, las vallas publicitarias anuncian cocinas con descuentos que pueden ser instaladas a tiempo para el Seder, por lo tanto excluyendo la necesidad de dar vuelta la vieja. Avisos a pagina completa en los diarios dicen 'el hijo sabio donde compra?' jugando con el tema de los cuatro hijos de la Hagada. Las vacaciones- con Seder incluido, y precios elevados- son promocionadas en cada website y se han vuelto integrales para el ritual de la fiesta. Las escuelas, instituciones publicas y negocios privados cierran por una semana, y antes que cierren, bajan todo, asi que por al menos un mes antes de Pesaj nada es prometido para ser enviado hasta 'despues de la fiesta', una excusa a mano para las dilaciones con las cuales quien se ha encontrado sabe que no tiene sentido discutir."

"Es a eso a lo que se ha reducido Pesaj en tu estado judio- tiempo fuera del trabajo?"

"Y colas interminables en la peluqueria," agrego, dejandola totalmente confusa. "Tambien en los lavaderos de autos".

"Eh?"

"Despues del Seder, nosotros comenzamos a contar el Omer, siete semanas en que los judios tradicionalmente no cortan su pelo. Asi de pronto todos necesitan un corte al mismo tiempo. En cuanto a los autos, bien, la gente hace todo un escandalo por limpiarlos exactamente como hacen con sus casas, sean estrictamente observantes o no. Pero una vez que los freneticos preparativos estan detras de mi, yo estoy libre para sentarme a contemplar mi jardin. Las lluvias han cesado junto con nuestras plegarias por ellas, y yo estoy apreciando profundamente los primeros frutos brotando de mi higuera y las tiernas hojas de uva desarrollandose en mi vid- todo en perfecta armonia con el ritmo antiguo de los indigenas naturales de esta antigua tierra de mis antepasados y descripta en glorioso detalle en el lenguaje antiguo del Cantar de los Cantares."

"Parece que encontraste una verdadera riqueza en este estado judio del cual estas tan orgulloso", ella concede, sin anticiparse a mi respuesta.

"Hay una cosa que estamos extrañando," le confieso con un suspiro.

"Y que seria?" pregunta ella curiosamente.

"Un Moshe de los dias modernos", le contesto. "Uno que nos implorara que nos relacionemos justamente y con sensibilidad con los extraños que estan entre nosotros-como palestinos, trabajadores extranjeros y refugiados de Darfur- que nos suplicara recordar que nosotros, tambien, fuimos una vez extranjeros en una tierra extraña. Alguien que gritara que nuestro real derecho para estar aqui es predicado sobre nuestra aceptacion del cargo que recibimos mientras estabamos del otro lado del Jordan de formar una sociedad que cuida por la viuda, el huerfano y el maltratado entre nosotros. Un apasionado profeta que nos reprendera por proclamar en la mesa del Seder, 'permitan a todos los que estan hambrientos vengan y coman' mientras que al dia siguiente no hacemos nada por aliviar el infortunio de aquellos menos afortunados que nosotros."
Todo esto puede no constituir un paliativo suficiente para la virulenta diatriba de Ahmadinejad en Ginebra, ni promovera la estratagema diplomatica de Netanyahu. Pero quizas satisfara a mi hermana, y a todos los que desearian entender lo que es que aquellos de nosotros que vivimos aqui queremos significar cuando hablamos acerca de un estado judio, y por que es tan significativo para nosotros celebrar su independencia.

El autor es miembro del Ejecutivo de la Agencia Judia y Organizacion Sionista Mundial donde representa al Mercaz Olami, la organizacion Sionista del Movimiento Conservador Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.