viernes, 15 de mayo de 2009

CONCESIONES UNILATERALES NO TRAEN PAZ‏


By YOSSI BEN-AHARON

En un dia de marzo de 1969, el entonces embajador para los EEUU Yitzhak Rabin fue convocado a una reunion con el Secretario de Estado William Rogers. Acompañando a Rabin estabamos su segundo, Shlomo Argov, y yo.
Aquellos fueron dias de tension entre Egipto e Israel. Feroces intercambios de artilleria tuvieron lugar a traves del Canal de Suez en una intensificada Guerra de Desgaste. El Secretario abrio, eligiendo sus palabras, y el secretario asistente Joe Sisco elaboro. Mientras Sisco leia detalles de un memorandum ultra-secreto, la tension en la habitacion comenzo a crecer. Yo estaba tomando notas afiebradamente cuando Rabin susurro "Yossi, no pierdas una palabra". Cuando Sisco termino, hubo una larga pausa. Yo observe a Rabin. El se habia puesto rojo de enojo. Argov estaba livido y a punto de explotar.
La iniciativa americana era lo que mas tarde se conocio como el Plan Rogers. Basicamente, proponia una retirada israeli a las lineas anteriores a Junio de 1967, a cambio de una "paz juridica, respaldada por garantes internacionales." La paz normal, en el sentido aceptado del termino era "inalcanzable en el Medio Oriente en esta etapa de la historia". Sisco agrego que la iniciativa iba a ser presentada a los sovieticos, como un medio de probar si los arabes eran dociles a un acuerdo de paz.

Argov no se pudo contener. "Ustedes nos estan imponiendo sus terminos. Los arabes lo trataran como una posicion israeli. Ellos se embolsaran las enormes concesiones que ustedes estan ofreciendo y presionaran por mas. Ustedes estan empujando nuestras espaldas contra la pared. Eso encendera una explosion mayor."

Rabin: "Aun si nosotros aceptamos su sugerencia sobre las fronteras, su iniciativa socavara las posibilidades de un toma y daca bilateral que coloque una posibilidad de producir resultados aceptable para ambos lados."
Sisco respondio: "Nosotros no les estamos pidiendo a ustedes que firmen en la linea de puntos. Todo lo que queremos es que nos acompañen, mientras nosotros aplicamos nuestro plan en un intento por averiguar las verdaderas intenciones de los arabes y rusos."
Despues de algunos duros intercambios, nosotros volvimos a la Embajada. Rabin y Argov entraron en una discusion, lo que se convirtio en discusion y termino en ruptura entre los dos. Argov sostenia que Israel debia rechazar de plano la propuesta americana. El argumentaba que los arabes podrian embolsarse las concesiones y entonces proceder a reducir lo que ellos se suponia darian a cambio.
Rabin se oponia a un rechazo directo de la iniciativa. "Dejalos hablar. El blablabla diplomatico no nos dañara. Lo que es importante ahora es asegurar el continuo suministro del muy necesario equipamiento militar (de EEUU)". Despues de algunas indecisiones, el gobierno de Golda Meir estuvo con Rabin.

Cuarenta años mas tarde, en retrospectiva, unas pocas lecciones pueden ser aprendidas: Primero, obviamente los americanos estuvieron probando a Israel no menos que a los arabes. Israel siguio junto. Asi el precedente de (todos) los territorios por (menos que) paz fue establecido. En forma de compensacion, a Israel se le proveyo equipo militar para su defensa.

Segundo, ironicamente, en enero de 1970 los EEUU decidieron posponer el envio de los muy necesarios aviones F-4 Phantom a Israel, bajo el pretexto que ellos agregarian combustible al fuego. Al mismo tiempo, los egipcios (apoyados por los rusos) rechazaron el Plan Rogers e incrementaron los aluviones de artilleria a traves del Canal. No obstante, Israel pago un precio. Apoyados por la Union Sovietica, Egipto y Siria concluyeron que ellos podrian mejorar el Plan Rogers y decidieron atacar a Israel en Yom Kippur de 1973.

Tercero, "territorio por paz" fue en realidad una cobertura para una estrategia americana concebida por Henry Kissinger. Su proposito era recortar efectivamente la influencia sovietica negociando un acuerdo arabe-israeli junto con los lineamientos del Plan Rogers. Fracaso en producir el resultado esperado. Solo cuando ambos lados del conflicto decidieron tratar directamente uno con el otro fue alcanzado un acuerdo y un tratado de paz firmado 10 años mas tarde entre Egipto e Israel.

Cuarto, como podia esperarse, los arabes adoptaron la formula "territorio por paz" entusiastamente. Ellos entendieron que obtener territorio (o un estado palestino) era tangible e irreversible, mientras que la "paz" dependia de su buena voluntad.

Comprendiendo que Israel habia alcanzado el fin de su correa, los arabes adoptaron una ingeniosa artimaña. Ellos reconocerian a Israel a cambio de nuestra completa retirada, la aceptacion de un estado palestino y acordar con el "derecho al retorno" de los refugiados palestinos.

Esta no fue una señal de paz. Fue una receta para la desaparicion de Israel.

Claramente, una revision minuciosa de la politica tanto de EEUU como de Israel esta llamada a eso. Las ultimas dos guerras que Israel debio luchar, contra Hezbola en el Norte y contra Hamas en el Sur, han demostrado dramaticamente que las formulas tales como el mapa de ruta del Cuarteto o los entendimientos de Annapolis se han vuelto irrelevantes e inalcanzables. Ellos reducirian la posicion estrategica de Israel a una vulnerabilidad permanente.

Ya no puede esperarse mas que Israel provea, a expensas de su seguridad nacional, el combustible para energizar la politica americana hacia el mundo arabe y musulman.

Algunos gobiernos arabes han llegado a darse cuenta que los reales peligros para la region residen en un Iran nuclear y sus apoderados terroristas, Hezbola y Hamas. Las concesiones israelies, de cualquier forma, no aminoraran esos peligros, sino mas bien los aumentaran.

El unico problema urgente hoy es Iran. Una vez que sea resuelto, los EEUU e Israel pueden cooperar en un esfuerzo por crear un clima de aceptacion mutua y respeto en el Medio Oriente. A Israel no se le puede requerir que haga concesiones mientras la campaña arabe de demonizacion de Israel y negando su legitimidad sea mantenida. Una vez que la verdadera coexistencia a nivel pueblo a pueblo sea lograda, los temas de territorio y fronteras se volveran mas faciles de encarar.

El autor fue director-general de la Oficina del Primer Ministro bajo Yitzhak Shamir y dirigio las conversaciones con Siria luego de la Conferencia de Madrid.

Fuente: The Jerusalem Post

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