viernes, 15 de mayo de 2009

Nuestro mundo: la oportunidad esta golpeando a la puerta de Israel‏


Caroline Glick

Como naturaleza, las relaciones estrategicas de Israel aborrecen un vacio. En la estela de la decision de la administracion Obama de acortar drasticamente la alianza estrategica de EEUU con Israel en el interes del reaproximamiento americano con Iran y Siria, el gobierno de Netanyahu ha sido movido rapidamente para llenar el vacio.
El lunes, con el arribo del Papa Benedicto XVI y con la visita del Primer Ministro Binyamin Netanyahu con el Presidente egipcio Hosni Mubarak a Sharm a-Sheikh, dos potenciales alianzas estrategicas se pusieron a la vista.
Construir alianzas efectivas con el Vaticano y Egipto es un proceso delicado. Cada lado quiere mas del otro que lo que el otro puede proveer razonablemente. Pero cada lado tambien tiene mucho para obtener incluso si no consigue todo lo que quiere. El arte de la construccion de alianzas es el nuevo aliado tanto feliz con lo que consigue como comodo con no conseguir todo lo que quiere. Esta es la tarea que presenta hoy, mientras Netanyahu y sus colegas se comprometen con el Papa y Mubarak.
El objetivo estrategico que Israel desea avanzar hacia una alianza con el Vaticano es el fortalecimiento de su posicion internacional como el unico soberano en Jerusalem. La meta estrategica que desea hacer avanzar con Egipto es la prevencion de la adquisicion de armas nucleares por parte de Iran. Bajo el Papa Benedicto XVI, la posibilidad de ganar el apoyo de la Iglesia Catolica para la posicion de Israel que Jerusalem nunca sera particionada nuevamente y permanecera bajo perpetua soberania israeli es mayor que lo que lo fue con sus predecesores. A diferencia de sus predecesores, Benedicto ha sido abierto en su preocupacion por el sufrimiento de las minorias cristianas en los paises islamicos. Durante su visita a Amman el marco el punto de expresarse por la proteccion de los cristianos iraquies que estan bajo ataque desde todos los barrios. Desde que reemplazo al Papa Juan Pablo II, Benedicto ha hecho repetidos pedidos por la tolerancia religiosa y libertad en los paises islamicos- el mas destacado en el discurso de 2006 en Regensberg donde el cito a un emperador bizantino de la Edad Media criticando al Islam por buscar expandir su mensaje por la espada. Luego que sus palabras despertaron violencia asesina a traves del mundo islamico, Benedicto expreso su lamento por el daño que su declaracion causo. Pero el nunca se retracto de ella. Mas aun, durante su visita a la Mezquita Rey Hussein en Amman el sabado, Benedicto indirectamente reafirmo su mensaje de 2006. Cuando el dijo, "es la manipulacion ideologica de la religion, a veces para fines politicos, que es el real catalizador para la tension y division, y a veces incluso violencia en la sociedad", Benedicto estuvo reforzando- cripticamente- su critica basica al Islam.
El reconocimiento obvio del Papa del peligro que el Islam jihadista constituye para los cristianos pone al Vaticano, bajo su liderazgo, en una posicion donde podria estar mas interesado que lo que estuvo en el pasado en trabajar con Israel para asegurar los sitios sagrados en Jerusalem apoyando el control israeli de la ciudad.
El Papa hizo aun mas aparente esta posibilidad en su homilia en Monte Nevo. Parado en la montaña donde Moshe observo la Tierra de Israel, Benedicto hablo del "inseparable vinculo entre la Iglesia y el Pueblo Judio." Como el lo dijo, "desde el comienzo, la Iglesia en estas tierras ha conmemorado en su liturgia a las grandes figuras de los patriarcas y profetas como un signo de su profundo aprecio de la unidad de los dos Testamentos. Pueda nuestro encuentro de hoy inspirarnos un renovado amor por el canon o sagrada escritura y un deseo de superar todos los obstaculos para la reconciliacion de cristianos y judios en mutuo respeto y cooperacion en el servicio de esa paz a la cual la palabra de Di-s nos llama!"
Diciendo esto, el Papa dejo en claro que el ve la preservacion de los sitios sagrados judios en Jerusalem como esenciales para el legado cristiano. El Wakf Islamico, el cual controlaria los sitios sagrados de la ciudad en el caso de su particion, ya ha llegado a grandes profundidades para destruir sistematicamente las ruinas del Monte del Templo y los legados judio y cristiano del sagrado lavabo a traves de robo arqueologico, construccion ilegal y excavaciones.
La capacidad de Israel para adoptar al Vaticano como un aliado y asi avanzar en la alianza con la Iglesia respecto a Jerusalem esta restringida desde su perspectiva por el legado del comportamiento de la Iglesia durante el Holocausto. Politicamente, esta restriccion es manifestada en el deseo declarado del Vaticano de canonizar al Papa Pio XII. Muy sencillamente, ningun gobierno en Jerusalem tiene el derecho moral de ignorar pesadas acusaciones que el Papa Pio XII colaboro con los nazis durante el Holocausto. Es debido a este imperativo moral de permanecer vigilante en buscar la justicia para nuestros asesinados hermanos que los sucesivos gobiernos han tensionado relaciones con el Vaticano objetando la canonizacion de Pio XII. Lo que el gobierno puede hacer es alentar a los historiadores del Holocausto y Yad Vashem a comprometer a sus contrapartes catolicas en un estudio compartido- a traves de conferencias e investigacion- de las acusaciones contra Pio XII. Tales discusiones han tenido lugar entre estudiosos del Vaticano y de Yad Vashem por años, mas recientemente en marzo. Israel debe ofrecer institucionalizarlas. Especificamente dignas de un estudio conjunto son las revelaciones hechas en enero de 2007 por el Tte.Gral. Ion Pacepa, el ex titular de la KGB de Rumania, que las acusaciones contra Pio XII fueron el invento de la KGB. En un articulo publicado en National Rewiew, Pacepa, quien cuando deserto a los EEUU en 1978 se volvio el desertor sovietico de mas alto rango, afirmo que a fines de los años 50, la KGB comenzo a percibir a la Iglesia Catolica como la amenaza principal a su control sobre los paises del bloque oriental. Por lo tanto, en 1950 la KGB decidio llevar una campaña para destruir su autoridad moral. Como Pio habia muerto dos años antes, la decision fue tomada para castigarlo como colaborador nazi. Ya muerto, el no estaba en posicion de defenderse. Pacepa alego que la obra de 1964 El Segundo, que abrio las criticas contra Pio, fue escrita por la KGB y que su presunto autor, Rolf Hochhuth, era un comunista. El afirmo que la base para la obra fueron documentos que los agentes de la KGB rumana disfrazaron como que sacerdotes catolicos los habian tomado de los archivos vaticanos. Aquellos documentos, el dijo, fueron entonces tomados en los cuarteles generales de la KGB en Moscu.
El ex director de la CIA James Woolsey ha respondido por la credibilidad personal de Pacepa. La memoria de Pacepa, Horizontes Rojos, formo la base para la acusacion y condena del dictador rumano Nicolae Ceausescu, quien fue ejecutado en 1989.
Al mismo tiempo, es imposible aceptar completamente las afirmaciones de Pacepa a la luz del rechazo del Vaticano a abrir sus archivos de tiempos de guerra.
Si los estudiosos israelies estan dispuestos a comprometer a las contrapartes catolicas en un intercambio de informacion abierto sobre el archivo de tiempos de guerra de Pio XII que permita nueva informacion verificable para que sea evaluada en forma justa, sean cuales sean los resultados de la investigacion, Israel seria capaz de aclarar algo del aire que hace dificil obtener la cooperacion vaticana en presionar temas como su posicion diplomatica sobre el tema de Jerusalem. Y nuevamente, esto es en el propio interes estrategico de la Iglesia ya que desea preservar y asegurar libre acceso a los sitios sagrados judios y cristianos alli.
Entonces esta Egipto. En su discurso filmado para la conferencia del AIPAC de la semana pasada, Netanyahu planteo el caso de una alianza estrategica con Egipto cuando dijo, "Por primera vez en mi vida... los arabes y judios vemos un peligro comun... Hay un gran desafio por delante. Pero ese desafio tambien presenta grandes oportunidades. El peligro comun es repetido por los lideres arabes a traves del Medio Oriente; es repetido por Israel continuamente... Y si ustedes tienen que resumirlo en una oracion, es: A Iran no debe permitirsele desarrollar armas nucleares."
Desde la toma de Gaza por parte de Hamas en 2006, Egipto ha demostrado repetidamente que apoya a Israel en su lucha contra Iran y sus apoderados. Tanto Egipto como Arabia Saudita apoyaron a Israel en la guerra contra el apoderado de Iran en Libano (Hezbola) en 2006. Ellos lo apoyaron en su guerra contra Hamas el apoderado de Iran en la Operacion Plomo Fundido este pasado diciembre y enero.

Egipto ayudo a Israel manteniendo su frontera con Gaza cerrada y permitiendo que la Fuerza Aerea Israel sobrevolara el espacio aereo egipcio en camino a atacar los convoys de armas iranies en Sudan que estaban destinados a Gaza. Mas aun, con el rechazo de Egipto la semana pasada del intento de la administracion Obama de vincular las acciones contra las instalaciones de armas nucleares de Iran con las concesiones a los palestinos, Mubarak y sus asociados en Cairo han dejado en claro que ellos apoyaran una accion militar israeli contra las instalaciones nucleares de Iran.
Por otro lado, como el auto-proclamado lider del mundo arabe, Egipto es un gran auspiciante de la guerra palestina contra Israel y un lider en la campaña para deslegitimizar a Israel internacionalmente. El regimen de Mubarak puede arriesgar su propia estabilidad domestica si es percibido como apoyando a Israel ya que la desbordante mayoria de egipcios tienen odio hacia Israel y los judios. Es mas, hoy dia Egipto debe considerar a Jordania. La administracion Obama a claramente alistado al Rey Abdullah II para actuar como su apoderado en el mundo arabe para coercionar a Egipto y los estados del Golfo a negar apoyo a Israel sobre la cuestion de Iran mientras este mantenga su rechazo a entregar mas de su tierra a los palestinos. Dado el nuevo rol de Jordania, Egipto y los estados del Golfo han sido puestos en una situacion incluso mas dificil frente a Israel e Iran.
Para enfrentar esta situacion, el gobierno de Netanyahu haria bien en tallar muy cerca de la linea que Netanyahu establecio en su discurso al AIPAC. Alli el dejo en claro que no habra oportunidad para la paz con los palestinos en tanto Iran y sus apoderados continuen ascendiendo.

Netanyahu haria bien tambien en recordar que la razon por la que Egipto y Arabia Saudita terminaron aceptando el control de Hezbola sobre Libano y el control de Hamas sobre Gaza es porque bajo el gobierno de Olmert, Israel fracaso en derrotarlos. Si Israel hubiese arrasado a Hezbola en 2006 y a Hamas en diciembre y enero, Egipto podria haber adoptado una posicion diferente respecto de los palestinos.
Asi tambien, como Israel, hoy Egipto ve evitar que Iran adquiera armas nucleares y debilitar a sus apoderados de Hezbola y Hamas como un interes nacional supremo. Si, con la asistencia egipcia Israel es capaz de evitar exitosamente que Iran adquiera armas nucleares, la dinamica regional respecto de los palestinos- que apoya Iran- tanto como la posicion politica de la administracion Obama- que esta permitiendo a Iran adquirir armas nucleares- puede cambiar. Asi la mejor practica de Israel respecto de Egipto es ganar tiempo sobre el tema palestino mientras exitosamente evita que Iran adquiera armas nucleares.
Construir alianzas es un negocio dificil. Y reconocer sus limitaciones tanto como su potencial requiere valor y paciencia. Pero hoy la oportunidad para construir nuevas relaciones es clara. El gran desafio de Israel yendo hacia adelante entonces es capturar el momento.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.