jueves, 14 de mayo de 2009

El 70º aniversario del Documento Blanco britanico‏



By RAFAEL MEDOFF

Chaim Weizmann lo llamo "una sentencia de muerte para el pueblo judio." David Ben-Gurion dijo que era "la mayor traicion perpetrada por el gobierno de un pueblo civilizado en nuestra generacion". Setenta años atras esta semana, Inglaterra declaro una nueva politica para Palestina: la inmigracion judia seria restringida a solo 15000 anualmente por los proximos cinco años, y despues que fuera permitido solo con el acuerdo de los arabes de Palestina.
Solo seis meses despues del pogrom de Kristallnacht pogrom, con los judios alemanes buscando desesperadamente un refugio y pais tras pais cerrando sus puertas, los britanicos cerraron la unica tierra que ofrecia la esperanza de refugio.
Weizmann se apresuro a Londres para exponer su caso ante el primer ministro Neville Chamberlain. "El primer ministro se sento ante mi como una estatua de marmol; sus inexpresivos ojos estaban fijos en mi, pero el nunca dijo una palabra", recordo mas tarde Weizmann. "Yo no tengo respuesta. El estaba inclinado al apaciguamiento de los arabes y nada podria cambiar su rumbo." Bien, quizas no tan nada.
Los britanicos estaban, despues de todo, en una posicion particularmente vulnerable en mayo de 1939. Dos meses antes, Hitler habia completado su desmembramiento de Checoslovaquia, dejando el acuerdo de Munich en ruinas. La guerra con Inglaterra parecia inevitable. "Londres estaba en tal dura necesidad de apoyo americano", el historiador Selig Adler destaco, "que un fuerte disenso desde Washington hubiera forzado probablemente una marcha atras britanica" del Documento Blanco. Los americanos sionistas pensaban igual. En las semanas antes de la publicacion del Documento Blanco, los lideres americanos sionistas repetidamente urgieron al presidente Franklin Roosevelt a intervenir contra la anticipada accion britanica. Los judios mas cercanos a Roosevelt, el Juez Louis Brandeis y el Rabbi Stephen Wise, rogaron al presidente que lo hiciera. Roosevelt tendia a distraer este tipo de pedidos con una dosis de elegancia. Llamando a Wise "Stevie" hizo que el lider del Congreso Judio Americana se sintiera amigo personal del mas poderoso hombre sobre la tierra. "El presidente manejo a los lideres sionistas", recordo el Prof. Adler. "El pacificaria a sus visitantes judios con promesas... pero entonces fracaso en poner esas promesas en el conducto de ejecucion." Para estar segutos, Roosevelt no estaba contento acerca de la rumoreada nueva politica britanica sobre Palestina. El instruyo al Departamento de Estado para informar a Londres que los EEUU no esperaban "cambios drasticos" en el documento. En un memo al Secretario de Estado Cordell Hull en el dia que el Documento Blanco fue publicado, Franklin Delano Roosevelt lo llamo "algo a lo que nosotros no podemos dar aprobacion." Pero hay una enorme diferencia entre "no dar aprobacion" y expresar energica, explicita desaprobacion. Los britanicos tomaron nota de la respuesta minimalista de Roosevelt y clavaron los tacos como corresponde.
Una respuesta diferente de Roosevelt hubiese persuadido a Londres a dar marcha atras? Un episodio de 1936 puede ser instructivo. Ese verano, los britanicos estaban preparandose para recortar la inmigracion judia a la Tierra Santa. Rabbi Wise apelo a Roosevelt para que interviniera, y con el Dia de las Elecciones solo a pocos meses, el presidente se dirigio a los britanicos para que cedieran. Las restricciones fueron pospuestas. Como resultado, el biografo de Wise, Melvin Urofsky destaca, en los siguientes tres años, "mas de 50000 judios, mayormente de Alemania y Austria, pudieron unirse al Yishuv*- hombres, mujeres y chicos que indudablemente hubiesen perecido si el Documento Blanco de 1939 hubiese sido aprobado tres años antes."
Es cierto que 1939 no era lo mismo que 1936. Para 1939, Inglaterra estaba cerca de la guerra con Alemania y estaba profundamente preocupado acerca de cual partido tomaria el mundo arabe en caso de tal conflicto. Los partidarios del Documento Blanco dijeron que las restricciones fueron necesarias para evitar que el mundo arabe erupcionara en revueltas.
Pero realmente hubiera sido tan seria la reaccion arabe si la inmigracion judia era permitida para que continuara durante los años del Holocausto? En su autobiografia, Golda Meir describio los miedos britanicos de una revuelta arabe como salvajemente exagerados: "Unos pocos lideres arabes podrian haber dado discursos amenazantes. Quizas hubiese habido una marcha de protesta o dos. Quizas incluso hubiese habido un acto adicional o sabotaje pro-nazi en alguna parte en el Medio Oriente... Pero miles mas de los 6 millones podrian haber sobrevivido."
A pesar de la logica del argumento de Meir, el Documento Blanco britanico entro en vigencia. Y Roosevelt mantuvo silencio.
La historia de la respuesta de Franklin Delano Roosevelt a la persecucion de la juderia europea esta bastardeada con promesas vacias, esperanzas no cumplidas y oportunidades perdidas. Setenta años atras esta semana, una de las mas importantes de aquellas oportunidades fue despilfarrada, y en visperas del Holocausto, una de las ultimas vias de escape para la juderia europea fue casi completamente cerrada. Las consecuencias fueron catastroficas. El autor es director del David S. Wyman Institute para Estudios del Holocausto.
www.WymanInstitute.org
Fuente: The Jerusalem Post
*era el asentamiento judio en la Palestina del Mandato Britanico, previo al Estado Judio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.