miércoles, 13 de mayo de 2009

Informe sobre judios del Yemen‏



En un pueblo al norte de Yemen, donde un carnicero kosher mata pollos y los autobuses escolares llevan a jovenes chicos con peots junto a una sucia senda a sus estudios hebreos, una de las mas antiguas comunidades judias en el mundo arabe esta luchando por su supervivencia.
Se cree que los judios de Yemen tienen raices que datan de hace aproximadamente 3000 años al Rey Salomon. La comunidad solia ser de 60000 miembros pero descendio en numero dramaticamente cuando la mayoria de ellos partieron al nuevo estado de Israel. Aquellos que quedaron, entre 250 a 400, estan sintiendo nueva y a veces violenta presion por parte de los musulmanes yemenitas, ultimamente inflamados por la feroz ofensiva de Israel contra los militantes de Hamas en Gaza que costo unas 1000 vidas palestinas.
Ellos enfrentan a un gobierno yemenita que es ambivalente-publicamente comprensivo pero tambien relajado en mantener sus promesas- en un mundo arabe donde el extremismo islamico y la hostilidad hacia las minorias estan generalmente en ascenso.
"Dificilmente haya un sermon de mezquita que este libre de intolerancia. La propia retorica politica del gobierno marginaliza a los judios, y la sociedad civil es muy debil para protegerlos", dice Mansour Hayel un yemenita musulman y activista de derechos humanos que es un experto en juderia yemenita.
"Las politicas gubernamentales son culpables por el sufrimiento de los judios", dice.

Las presiones han existido hace mucho. Pero un periodista de Associated Press que viajo recientemente al raramente visitado norte y entrevisto a judios, sheiks tribales musulmanes, activistas de derechos humanos y abogados en la capital yemenita de San's, escucho quejas que la frecuencia de acoso- incluyendo un asesinato y los apedreos a casas. a crecido marcadamente. El testimonio fue particularmente chocante porque los judios en tierras arabes a menudo se restringen de expresar quejas, para no antagonizar con el gobierno y provocar a los militantes musulmanes.

El gobierno de Yemen dice que esta intentando frenar el acoso. El presidente Ali Abdullah Saleh ha propuesto que las 45 familias judias en las comunidades granjeras de Kharif y la cercana aldea de Raydah en la provincia de Omran sean trasladadas a 80 kilometros al sudeste de San'a, donde ellos pueden estar mejor protegidos. El les ha ofrecido tierras gratis para construir casas.

Pero el gobierno no ha tomado medidas concretas desde que los ayudantes presidenciales hablaron primero de la oferta a fines del año pasado. Para las 18 familias que se mudaron a San'a desde Saada en 2007, las cosas no han ido bien. Ellos huyeron en medio de luchas entre tropas y rebeldes durante las cuales algunas casas judias fueron saqueadas y antiguos libros destruidos. Ahora ellos viven en pequeños departamentos bajo estrecha guardia, completamente dependientes de pequeñas ayudas financieras del gobierno. Las familias en Kharif y Raydah dicen que ellos tambien quisieran irse, pero solo si fueran compensados por la propiedad que dejan detras.

Emigrar a Israel o los EEUU es una posibilidad, y el gobierno dice que no frenara a nadie que quiera irse. Pero los judios aqui no discuten esa opcion publicamente, porque en Yemen, Israel es un anatema y America es profundamente desconfiada. Al menos un grupo del exterior ha intentado sacar a los judios yemenitas, dijo un funcionario israeli en Jerusalem, hablando a condicion de anonimato porque el tema es altamente sensible. Pero muchos no quieren convertirse en refugiados y perder todo lo que tienen.

"El gobierno esta interesado en que los judios se queden", dijo el Sheik Mohammed Nagi al-Shayef, un rico sheik triba y el hombre nombrado por el presidente para asuntos judios. "Seria una desgracia para el gobierno si ellos se van." Pero esa vision parece lejos de ser universal.

En Kharif, Yahya Yaish Al-Qedeimi tiene una larga lista de quejas acerca de como el y sus compañeros judios son tratados, acoso en el mercado, piedras arrojadas al autobus escolar, insultos de aldeanos que pasan por su casa. Cuando Saddam Hussein fue ejecutado, "ellos arrojaron piedras a nuestra casa", dijo.

Al-Qedeimi es el hijo de un rabino en un pueblo que ya no tiene mas rabino. El esta incierto acerca del futuro pero teme que si la comunidad se traslada a la capital seran agrupados en un lugar y se convertiran en un blanco tentador para los militantes. El dice que los miembros mas jovenes de la comunidad estan presionando a los mayores para dejar Yemen todos juntos.

Las tensiones se elevan cada vez que Israel lleva a cabo operaciones militares en Gaza o Cisjordania, dice. "Nosotros nos quejamos a la policia acerca de los mas serios incidentes, pero ellos nunca investigan", dijo Al-Qedeimi. "Nuestros miedos han crecido luego del asesinato de Moshe. La indulgente sentencia contra su asesino alentara a otros a hacer lo mismo".


Por "Moshe" el quiere decir Moshe Yaish Youssef Nahari, quien fue baleado en un dia de diciembre cerca de su casa en Raydah. who was gunned down on a December day near his home in Raydah. Empeorando el shock y miedo de los judios, el autoconfeso asesino evito la pena de muerte que es generalmente obligatoria en tales casos. Nahari, padre de nueve hijos y de unos 30 años, enseñaba hebreo a los chicos, y estaba tambien a cargo de matar ovejas y pollos de acuerdo a las leyes de kashrut.

El tenia amigos judios y musulmanes y ocasionalmente los invitaba a su casa a mascar qat, la hoja ligeramente narcotica que es un alimento yemenita y simbolo de union social. El tambien era un activo partidario del presidente de Yemen.

El asesino era Abdul-Aziz Yehia Hamoud al-Abdi, un ex piloto de fuerza aerea. Fue condenado por asesinato en primer grado, pero el juez lo declaro mentalmente no apto, lo envio a una institucion mental y ordeno a su clan a pagar a la familia de la victima 5.5 millones de ryals ($27,500).

La familia Nahari ha rechazado aceptar el dinero y esta apelando la sentencia.

Fue el segundo asesinato de al-Abdi. Cinco años antes asesino a su mujer pero el caso nunca llego a la corte porque los lideres tribales lo protegieron, diciendo que sufria depresion.

Segun los testigos citados por Khaled al-Anasi, el abogado musulman de la familia Nahari, al-Abdi confronto a Nahari gritando, "Tu, judio, conviertete al Islam para salvar tu vida." Nahari dijo algo como "metete en tus cosas" y al-Abdi disparo 11 balas de un rifle de asalto Kalashnikov a la victima, asesinandolo.
Al-Anasi dijo que el juez, habiendo condenado a al-Abdi por asesinato en primer grado, estaba obligado a sentenciarlo a prision de por vida o pena de muerte. El tambien se quejo que el juicio fue llevado a cabo en la provincia de Omran, con cientos de compañeros de tribu de al-Abdi que frecuentemente interrumpian los procedimientos intimidando al juez y la familia Nahari. "Me solia gustar vivir en Raydah, ahora solo quiero irme", dijo Sasson de 12 años, el hijo mayor del hombre asesinado. A Sasson le enseño su padre hebreo y religion. El dice que su educacion ha sido interrumpida por la muerte de su padre y que el puede viajar al exterior para estudiar. Cuatro de sus tias estan casadas y viviendo en Israel. "Volvere cuando termine mis estudios", dijo Sasson, un chico que lleva un traje oscuro, siendo el dia antes de Pesaj, la fiesta que celebra el exodo judio de la esclavitud en el antiguo Egipto.

La historia de los judios en el mundo arabe es una narrativa de discriminacion y persecucion, pero tambien prosperidad. Los cientos de miles que llegaron despues de la expulsion del siglo XV de España vivian mayormente en ghetos con derechos limitados, aunque algunos profesionales prosperaron.

La mayoria emigraron a Israel en los años 50. Los pocos que quedaron detras vivieron a merced de los gobiernos nacionalistas en lugares como Irak y Egipto.
Para los judios, Yemen tiene mas significado simbolico que casi cualquier lugar en el mundo arabe. Los historiadores creen que los primeros judios llegaron aqui alrededor del año 900 AC como parte de la red de comercio del Rey Salomon. Evidencia de una presencia judia en Yemen puede ser encontrada en el siglo III DC
Los judios de Yemen de hoy guardan celosamente sus costumbres. Los hombres llevan kipot, las mujeres vestidos negros y velos. Los chicos deben aprender hebreo y Torah. Los dias santos son celebrados en improvisadas sinagogas junto a las casas de los mayores de la comunidad.
Fuente: Extractado del Associated Press

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