sábado, 10 de septiembre de 2011

EGIPTO DICE QUE JUZGARA A LOS INVOLUCRADOS EN EL ATAQUE A EMBAJADA‏

10/9/11

CAIRO - Egipto dijo el sabado que enviaria a aquellos que incitaron o tuvieron parte en la violencia que apunto a la Embajada israeli en Cairo a un tribunal de seguridad estatal de emergencia.
El Ministro de Informacion egipcio Osama Hassan Heikal hizo el anuncio en una declaracion televisada despues que Israel, EEUU y otros paises criticaron el ataque a la torre que alberga la embajada israeli.
Egipto "tomara medidas legales para transferir a aquellos en custodia y a aquellos que se encontro que estuvieron involucrados en incitar o participar en los eventos del viernes al tribunal de seguridad estatal de emergencia", dijo el ministro despues de una reunion del grupo de crisis ministerial y conversaciones con el gobernador militar de Egipto.
Israel trajo a casa a su embajador desde Cairo el sabado despues que los manifestantes irrumpieron en el edificio de su embajada, hundiendo a los gobernantes militares egipcios en su peor crisis diplomatica desde que asumieron el cargo de Hosni Mubarak.
Tres personas resultaron muertas y 1049 heridas en choques entre manifestantes y la policia, dijo el Ministerio de Salud.
Estados Unidos, que ha arrojado miles de millones de dolares de ayuda militar en Egipto desde que hizo la paz con Israel en 1979, presiono a Cairo para que proteja la embajada despues que manifestantes arrojaron documentos de la embajada y la bandera israeli desde las ventanas.
La policia habia disparado al aire y arrojado gas lacrimogeno para dispersar a la multitud. Los manifestantes habian encendido gomas en la calle y al menos dos vehiculos fueron incendiados cerca de la embajada, localizada en los pisos superiores de un bloque residencial que mira al Nilo.
Fue la segunda gran erupcion de violencia en la embajada desde que guardias fronterizos egipcios fueron muertos el mes pasado cuando Israel repelio a atacantes transfronterizos que se dijo eran palestinos. Egipto entonces amenazo brevemente con retirar a su enviado a Israel.
Israel ha estado lejos de disculparse, diciendo que aun esta investigando las muertes egipcias, las cuales ocurrieron durante una operacion contra pistoleros que habian matado a ocho israelies.
El embajador israeli, Yitzhak Levanon, equipo y miembros familiares llegaron a casa el sabado, pero un diplomatico permanecio en Egipto para mantener la embajada, dijo un funcionario israeli.
La television estatal dijo que el Primer Ministro Essam Sharaf encabezo una reunion ministerial de crisis de emergencia y luego fue a ver al Mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, quien encabeza el consejo militar que ha gobernado Egipto desde que Mubarak renuncio el 11 de febrero. Dijo que el consejo militar rechazo la oferta de Sharaf de renunciar.
El presidente americano Barack Obama llamo a Egipto a "honrar sus obligaciones internacionales" y proteger a la mision israeli. El dijo al Primer Ministro Binyamin Netanyahu que Washington estaba tomando acciones para resolver la situacion.
Un funcionario israeli dijo que el embajador, equipo y miembros familiares habian partido en un avion y un segundo habia traido a casa a seis del personal de seguridad israeli que habian sido dejados cuidando la embajada, protegidos de la turba solo por una puerta reforzada hasta que las tropas egipcias los sacaron.
"El hecho que las autoridades egipcias finalmente actuaron con determinacion es elogiable. Dicho eso, Egipto no puede dejar pasar este duro golpe a la fabrica de relaciones con Israel y la grosera violacion de normas internacionales", dijo Netanyahu en una declaracion. El tambien agradecio a Washington por su rol.
El primer ministro britanico David Cameron condeno el ataque a la embajada y urgio a las autoridades egipcias a "cumplir con sus responsabilidades de acuerdo con la Convencion de Viena de proteger la propiedad y personal diplomaticos."
El ministro del exterior aleman Guido Westerwelle el sabado tambien condeno los ataques contra la embajada.
“El Ministro del Exterior Westerwelle condena el ataque por parte de manifestantes contra la embajada israeli en Cairo. El espera que las autoridades egipcias provean la seguridad de la embajada en concordancia con las obligaciones internacionales. Cualquier escalada posterior de la situacion debe ser evitada", declaraba un comunicado de prensa de la Oficina del Exterior alemana.
Westerwelle esta agendado para visitar Israel en los proximos dias.
Fuente: Extractado del The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.