sábado, 10 de septiembre de 2011

AEgipto reúne su Gabinete de crisis tras ataque a la Embajada de Israel


El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, convocó una reunión del gabinete de crisis después del ataque de una multitud de manifestantes egipcios contra la Embajada de Israel en El Cairo y la salida del embajador, Yitzhak Levanon.

El embajador, junto a su familia y personal de la legación diplomática, abandonó Egipto en un avión de la Fuerza Aérea de Israel.

La marcha del embajador se produjo después de que miles de manifestantes protestaran frente a su sede diplomática y derribaran el muro que la protegía, al tiempo que decenas de ellos irrumpieron en el edificio donde se ubica y lanzaron documentos desde uno de los pisos.

Los tanques del Ejército egipcio se desplegaron en la zona y las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos al aire.

El Ministerio del Interior puso en alerta de emergencia a la policía para hacer frente a los disturbios, que dejaron un muerto por un ataque cardiaco y al menos 448 manifestantes y 46 policías heridos.

Muy cerca de la Embajada de Israel, un grupo de personas intentó sin éxito atacar la Dirección de la Seguridad de



la provincia cairota de Giza y otras se manifestaron frente a la Embajada de Arabia Saudita.
Hasta la zona llegaron decenas ambulancias para atender a los heridos y el tráfico fue interrumpido.

El Gobierno egipcio tiene previsto reunirse hoy para analizar la situación, lo que ha obligado al ministro de Exteriores, Kamel Amr, a cancelar su gira por Europa para asistir al encuentro.

Ayer, miles de egipcios salieron a las calles para reivindicar más cambios en el proceso de transición democrática que vive Egipto, pero la marcha convocada en la plaza cairota de Tahrir fue desviada hacia otros puntos, entre ellos la sede diplomática israelí.

Uno de los convocantes de la marcha, el Movimiento 6 de Abril, condenó los últimos disturbios y advirtió de las consecuencias negativas que pueden acarrear al proceso de transición en curso.

Un portavoz del Gobierno egipcio acusó del asalto a la embajada de Israel a "elementos extranjeros", tal vez en referencia a Irán o al movimiento político islamista egipcio autodenominado Hermanos Musulmanes.

La agresión sufrida por la Embajada de Israel en El Cairo constituye una violación a todos los tratados internacionales que ha firmado Egipto, destacó un ex embajador israelí. EFE y Aurora