martes, 20 de septiembre de 2011

El Islam en tiempos de crisis. ¿Qué es y que ofrece la corriente islamista? Parte V: La Jihad Global

horizonte.web

por: Lic. Damián Elencwajg (Desde Buenos Aires)

INVESTIGACIÓN. Una parte importante del mundo ha escuchado hablar de Bin Laden o de Al Qaeda pero, ¿Cuál es su novedad?, ¿Cuáles son sus elementos distintivos?, ¿Qué lo hace tan especial?







La red Al Qaeda. Una parte importante del mundo ha escuchado hablar de Bin Laden o de Al Qaeda pero, ¿Cuál es su novedad?, ¿Cuáles son sus elementos distintivos?, ¿Qué lo hace tan especial?

Surgida en los años 80 tras la invasión soviética a Afganistán, Al Qaeda se ha convertido quizás en la más grande y temida agrupación terrorista de los últimos tiempos.
De origen sunni, de la escuela wahabita, e ideario salafista, la agrupación liderada hasta su reciente asesinato por Bin Laden no presenta cambios radicales en cuanto a su metodología y fundamentos. Tampoco entre sus enemigos declarados, los "Judíos, Cruzados e hipócritas". Y aunque quizás hayan hecho el uso más acabado, no fueron los inventores del atentado suicida ni de los ataques múltiples; ni siquiera los únicos que actuaron por fuera de su lugar de origen e influencia directa.

Sin embargo, características asociadas a su particular historia y evolución le darán un fuerte carácter internacionalista que sumado a la espectacularidad de sus acciones y la mística generada en torno a Bin Laden y sus principales adalides, le permitirán iniciar una especie de jihad a escala global.

Como casi todo lo relacionado con este grupo terrorista, no hay demasiadas certezas en torno al mismo, ni siquiera en lo relativo a su nombre y origen. Si bien la mayoría coincide en que la agrupación surgió y creció gracias a la información centralizada por la MAK (Maktab al-Khadamat)1, algunos autores afirman que el nombre Al Qaeda que puede ser traducido como "la base" habría sido una invención norteamericana que aludía a la base de datos creada por la Oficina de Servicios (MAK) que centralizaba la información de los voluntarios que acudían a Afganistán; otros aseguran que la denominación aludiría simplemente a una base de entrenamiento2. Lo cierto es que su nacimiento está vinculado a la invasión soviética y a la oficina de servicios allí instalada.

Terminada la guerra y tras un derrotero por diferentes lugares, (entre ellos Sudan, Somalia, Arabia Saudita y Pakistán), Bin Laden se instalará finalmente en un Afganistán dominado por los talibanes a mediados de 1996. Al poco tiempo lanza un primer comunicado en el que declara la jihad contra "los americanos ocupantes de la tierra de los dos lugares santos" secundado luego por otras proclamas, entre ellas la del "Frente Islámico Internacional contra los Judíos y los Cruzados" en febrero de 1998.

Desde sus inicios, Al Qaeda dejará en claro la elección de su enemigo principal. Entre los cercanos musulmanes apóstatas y los lejanos invasores occidentales, priorizará la lucha contra este último3 en su objetivo final de reimplantación del Califato Islámico. Según su cosmovisión, Occidente sería el responsable tanto de la contaminación de la sociedad musulmana como del sostenimiento de gobernantes hipócritas en las tierras del Dar al Islam4.

Esta elección tendería a su vez a evitar que proyectos jihadistas regionales o locales generasen división y conflicto al interior de la umma (fitna), dando al mismo tiempo un nuevo impulso al movimiento jihadista muy golpeado en esos años por los propios gobiernos musulmanes y con un decreciente apoyo popular5.

Pero el alcance global de Al Qaeda no se debe tan solo a las virtudes personales de Bin Laden sino a la extensa red de contactos generada con la dispersión de los voluntarios afganos al finalizar la guerra, al paso de miles de personas por sus campos de entrenamiento y al monumental éxito del 11-S.

De un día para el otro, y con relativamente escasos recursos, Al Qaeda lograría la adhesión de infinidad de simpatizantes en todo el mundo, demostrando al mismo tiempo la posibilidad práctica de sus ideas. Osama y sus seguidores lograrían llevar la jihad al corazón de Occidente y colocar los cimientos de una especie de Jihad Global, de un terrorismo verdaderamente internacional.

Como afirma el académico español Fernando Reinares, el terrorismo internacional es definido por la presencia de militantes en dispersos sectores del globo, pero también por su intención de modificar la estructura y relaciones de poder en bastas regiones del planeta, o porque no, el mundo entero.

Y esa es posiblemente la mayor novedad de la agrupación. Al Qaeda no lucharía por una causa local o circunstancial; se erigiría como la vanguardia de todo el mundo islámico contra toda infidelidad, influencia e intromisión occidentalizante; y con tal fin lucharán en todo el globo hasta lograr la victoria.

Pero esta conceptualización teórica no nos debe llevar a aceptar de modo acrítico la fantasía de un Osama Bin Laden omnipresente, manejando de forma directa operaciones terroristas a lo largo y ancho del planeta, más aún luego de las intervenciones norteamericanas en Afganistán e Irak que golpearon duramente su estructura al encarcelar, matar o dispersar a muchos de sus militantes.

A mayor distancia y cantidad de acciones, la influencia directa de Bin Laden se tornó cada vez más discutible. Pero Al Qaeda ha sabido adaptar su estructura a las diferentes coyunturas pasando de un primigenio organigrama piramidal centralizado, a una red atomizada de grupos asociados y adherentes que actúan con un elevado nivel de autonomía.

El gran éxito de Osama y los suyos ha sido quizás la imposición de Al Qaeda como una especie de musa inspiradora, marca, o faro ideológico; Hoy día cualquier grupo que comparta los ideales jihadistas de Al Qaeda puede asociarse a la Red Al Qaeda o actuar en su nombre casi sin ningún requerimiento, a veces tan solo con incorporar el término Al Qaeda a su nombre originario[1]. Particularmente hoy tras el reciente asesinato de Bin Laden la idea o el mito Al Qaeda sea quizás todavía más importante que su capacidad operativa real.



Notas:

[1] Ver BRIEGER, Pedro, "¿Qué es Al Qaeda? Terrorismo y violencia política" Cap. 6.

2 La idea de Jihad Global podría entenderse como una única campaña por la dominación de grandes zonas geográficas pero también como una contemporaneidad de campañas jihadistas más localizadas.

3 REINARES, Fernando. "Conceptualizando el terrorismo internacional".

4 Esto no implica que todas las acciones terroristas realizadas por grupos islamistas respondan a los lineamientos de Al Qaeda. Medio Oriente por ejemplo tiene una larga historia y posiblemente un futuro bastante independiente a los designios de Bin Laden o sus seguidores.

5 Para analizar un caso específico acerca de las posibles implicancias de una anexión a la Red Al Qaeda ver Javier Jordán Enamorado en su artículo "El salafismo yihadista en el norte de África. Implicaciones para la seguridad española".


E-Mail del autor: d_elen@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.