martes, 20 de septiembre de 2011

UNION EUROPEA URGIDA A OPONERSE AL APOYO EN LA ONU DE UN ESTADO PALESTINO‏

Un movimiento unilateral por parte de la Autoridad Palestina en la ONU para declarar un estado palestino, respaldado por aquellos en apoyo de el, es un movimiento forzado contra la perspectiva de paz.
13/09/2011 15:49 Por Nicole Horrelt
En la Camara de Representantes italiana en Roma el 30 de mayo del 2011, un seminario llamado "Nuevos escenarios en el Medio Oriente: el acuerdo Fatah-Hamas, la declaracion unilateral palestina de estado y amenaza de una Tercer Intifada" fue llevado a cabo por la consultora politica en asuntos extranjeros CUMBRE de la parlamentaria italiana Fiamma Nirenstein. La conferencia fue co-patrocinada por el Congreso Judio Mundial. En la asistencia estaban importantes funcionarios del gobierno italiano y parlamentarios y panelistas destacados que incluian al Senador Luigi Compagna, un miembro del Comite de Asuntos Exteriores, y Umberto Ranieri, ex subsecretario para asuntos exteriores.
Dirigiendose a la conferencia, el Secretario General Designado del Congreso Judio Mundial, Dan Diker, urgio a los paises europeos a oponerse al apoyo planeado por parte de las Naciones Unidas a un estado palestino declarado en forma unilateral.
Diker, destacando en el momento que Italia y Alemania eran los unicos dos estados europeos rechazando el 'esquema' de la independencia unilaterial palestina, hizo la siguiente declaracion:
La Union Europea es un testigo firmante de los Acuerdos Interinos de Oslo los cuales continuan gobernando las relaciones entre la Autoridad Palestina e Israel hasta un acuerdo final de paz negociado. Si la Union Europea fuera a respaldar una resolucion prematura en la ONU para respaldar un estado palestino en las lineas de 1967, socavaria severamente su integridad como un negociador honesto. La prueba de credibilidad de Europa es si rechazara o no la treta unilateral palestina.

Dore Gold, ex Embajador israeli ante la ONU, explica en el documental titulado, "Dale una Oportunidad a la Paz" producido por la Coalicion Europea por Israel (ECI) :

"Los acuerdos originales de Oslo, el primero en 1993, el gran acuerdo de Oslo en 1995 - conocido como el 'acuerdo interino', tenian una clausula en ellos conocida como 'Articulo 31' y decia,
Ninguna parte iniciara o tomara ningun paso que cambie el status de Cisjordania y la Franja de Gaza pendiente (o previo al) resultado de la Negociacion de Status Permanente. (Acuerdo Interino de Oslo, septiembre 29 de 1995)
Si los palestinos intentan y cambian el status del territorio, sin negociar con Israel, ese es un acto unilateral que viola este compromiso."

Dore señalo que esto era particularmente importante para Europa: "Cuando el acuerdo interino fue firmado con esa clausula articulo (31), en la Casa Blanca con el ex presidente Bill Clinton, la Union Europea firmo el acuerdo, tambien, como testigo. Por lo tanto, dijo Gold, "Si los paises de la Union Europea deciden apoyar el movimiento palestino en la ONU- en contravencion- de ese compromiso palestino en Oslo, lo que ellos estan haciendo esencialmente es prestar una mano para una violacion de un acuerdo del cual ellos son tambien firmantes. La pregunta inmediata en Israel sera, quien confiaria nuevamente en la Union Europea para que se involucre en el proceso de paz cuando ellos violan el mismo acuerdo que firmaron?"

La jefe de politica exterior de la Union Europea, Catherine Ashton no ha comprometido a la UE con una posicion sobre el inminente intento planeado para el estado por parte de la Autoridad Palestina en las Naciones Unidas en septiembre, pero ella ha expresado claramente apoyo a la parte de la AP en una reunion con funcionarios palestinos, "Yo se de todo lo que ha sido dicho ya hoy que su fuerte deseo de poner en vigencia las instituciones para su estado es una parte clave del trabajo que ustedes estan haciendo, ya que ustedes construyen hacia ese momento, cuando tengan su estado."
Aun cuando el mundo pregunta continuamente a Israel, "Por que ustedes no reconocen los derechos de los palestinos a un estado palestino?" Esa exigencia no esta siendo hecha a la parte palestina, diciendo a los palestinos 'Ustedes deben reconocer los derechos del pueblo judio a una nacion estado propia cuyas raices estan en la legitimidad internacional y propuestas internacionales que se retrotraen a San Remo, y al Mandato britanico (Mandato para Palestina) por parte de la Liga de Naciones.'
De hecho, el presidente palestino Mahmoud Abbas sostiene que el no aceptara al estado judio de Israel. El presidente de la Organizacion de Liberacion Palestina (OLP) dijo a un periodico jordano en agosto del 2011: "No nos ordenen reconocer un estado judio. No lo aceptaremos."

Las Bases Legales de la Israel Moderna

El Dr. Jacques Gautier, un abogado internacional de Derechos Humanos, cuyo enfoque durante los ultimos 25 años ha sido sobre el Status Legal de Jerusalem en el Derecho Internacional, escribiendo su doctorado sobre este tema, y el Dr. Howard Grief, tambien un abogado internacional que escribio el libro "Las Bases Legales y Fronteras de Israel Bajo el Derecho Internacional", ambos concuerdan firmemente y concluyen que La Resolucion de San Remo es el documento constitucional basico del Estado de Israel bajo el Derecho Internacional.
Las Grandes Potencias, La Liga de Naciones (la 'ONU' de ese periodo particular) se reunieron en Villa Devachon, San Remo Italia desde el 18 al 26 de abril de 1920 y fue alli donde se retrotrae inicialmente la Base Legal de la Israel Moderna. Tres mandatos fueron decididos aqui: uno para Siria y Libano, otorgado a los franceses, uno para Mesopotamia (hoy Irak) colocado bajo supervision britanica, y uno para Palestina. El Mandato para Palestina, confiado a Gran Bretaña en 'respeto del establecimiento de un Hogar Nacional para el Pueblo Judio' fue una resolucion legalmente vinculante en el Derecho Internacional.
Dr. Howard Grief: "Los derechos civiles y religosos del pueblo arabe tanto como individuos fueron plenamente protegidos en los documentos del Mandato, pero en cuanto a los derechos nacionales y colectivos, estos fueron reservados exclusivamente para el pueblo judio debido a que a los arabes les fueron dados aquellos mismos derechos, no en Palestina, sino en paises vecinos. Ese es el motivo por el cual hoy ustedes tienen 21 estados arabes y un estado judio."
Es muy importante destacar, que en el Mandato para Palestina de 1922, basandose en el articulo 22 del Pacto de la Liga de Naciones, resultante de la Conferencia de San Remo, fue hecha una resolucion especial que reconocia los derechos historicos del pueblo judio a 'Reconstituir' su Hogar Nacional. Prestando particular atencion al lexico utilizado, fue reconocido el derecho pre-existente, y no un 'nuevo derecho' del pueblo judio a su patria historica. Las fronteras de Palestina incluyeron territorios al occidente y oriente del Rio Jordan. La intencion mas importante del Mandato seria la "creacion de una mancomunidad autonoma," "dado que nada debe ser hecho que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judias al presente establecidas en Palestina."
El Mandato para Palestina fue aprobado por el Consejo de la Liga de Naciones en julio de 1922. Fue un tratado internacional, y por lo tanto legalmente vinculante. El pueblo judio y el estado judio no han rescindido estos derechos, ni tampoco ellos han hecho nada en el Derecho Internacional para renunciar a estos derechos. El articulo 80 del Estatuto de las Naciones Unidas mas tarde asumio estos compromisos y por lo tanto los hizo relevantes hasta este dia.
El Viceministro del Exterior Danny Ayalon en una reciente entrevista con Newsmax declaro, "Yo creo que todos estos temas deben atarnos y decir a los palestinos ustedes no pueden simplemente (atar) a toda la comunidad internacional alrededor de sus dedos y simplemente hacer cosas que son ilogicas, estan contra el contrato, y son muy, muy dañinas en el terreno."
El Viceministro en la misma entrevista se refirio al rol de la Union Europea en el proceso y dijo que el esperaba que los paises que son firmantes de este acuerdo (Oslo), principalmente los paises europeos que firmaron como testigos, disuadan a la AP de hacer esta accion unilateral, o al menos, voten contra ella.
Un movimiento unilateral por parte de la Autoridad Palestina en la ONU para declarar un estado palestino, respaldado por aquellos que lo apoyan, es un movimiento energico contra la perspectiva de paz. La presion sesgada sobre Israel para que acepte un estado palestino sobre falsos terminos o hechos no basados en el Derecho Internacional, socava el proceso de paz y exhibe gran incomprension, o quizas, una intencion que no esta basada honestamente.
"La paz no puede ser mantenida por la fuerza. Puede solo ser lograda a traves del entendimiento."
–Albert Einstein

La autora es de New Brunswick, Canada. Ella escribe sobre hechos actuales, temas geopoliticos en el Medio Oriente con un foco sobre Israel, y es la Examinadora de Profecias Biblicas de Canada en Examiner.com.
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.