jueves, 1 de septiembre de 2011

EL MAS RECIENTE AVATAR DE UN ODIO ANTIGUO‏

Por Daniel Gordis

Si ustedes no conocieran algo mejor, Tykotzin realmente se ve como un lugar decente para vivir. Un pequeño pueblo en el nordeste de Polonia, es solo un poblado polaco que se ve bien. Casas modestas pero bien mantenidas, calles limpias y una plaza central bien cuidada con una iglesia en su limite. La gente de Tykotzin no es probablemente especialmente rica, pero tampoco parece pobre.
Ellos estan razonablemente bien vestidos, y el pueblo es en verdad lindo. Solo un placentero pequeño lugar en el medio de la nada.
De no ser por la sinagoga extraordinariamente bella que se ha convertido en un museo (es cuidado por no judios, por supuesto, porque no hay judios en Tykotzin), ustedes tendrian muy poca forma de saber que un par de miles de judios vivieron una vez alli. Si, si ustedes se atrevieran a aventurarse a las puertas del frente de algunas casas, podrian advertir las hendiduras ahora pintadas por encima en los marcos derechos. Pero si ustedes no miraran eso cuidadosamente, no encontrarian ningun indicio de lo que sucedio alli. Nada acerca de la gente de Tykotzin sugiere algo sesgado. Ellos no tienen nada que esconder. "Las cosas suceden", parece decir su indiferencia mientras ustedes intentan comprenderlo. "Y fue un largo tiempo atras, de cualquier forma." Pero no fue tanto tiempo atras. Fue 70 años atras, precisamente, esta proxima semana. El 25 de agosto es el aniversario de la erradicacion de los judios de Tykotzin.
Tykotzin – o Tiktin, como la llamaban los judios – ya no es mas un shtetl. Un pueblo necesita judios para ser un shtetl. Dos meses despues que los nazis recapturaron esa zona de Polonia de los rusos en la Operacion Barbarossa en junio de 1941, siglos de vida judia llegaron a su fin. De acuerdo con algunos relatos, los nazis primero pidieron que todos los negocios judios fueran etiquetados como tales. Las tiendas fueron luego boicoteadas; mucho antes que los alemanes erradicaran a los judios, sus vecinos no judios los eludieron. Entonces los nazis alentaron a los pueblerinos a saquear propiedad judia, una orden que aparentemente fue obedecida alegremente. Para la epoca los judios fueron rodeados en la plaza publica en agosto de 1941, nadie siquiera se molesto en fingir que ellos no odiaban a los judios. Observando a los sonrientes y amistosos nativos hoy, ustedes pueden casi sentir su alivio colectivo que finalmente el pueblo es suyo, y solo suyo.
Ustedes estan en el borde de la plaza central de Tykotzin e intentan imaginar ese dia en agosto. Todos los judios del pueblo fueron reunidos alli. Sus vecinos gentiles de largo tiempo observaban. Algunos se burlaban. Algunos utilizaron el momento para entrar a casas judias y robar mas propiedad aun antes que los judios se hubieran ido. Pero nadie se unio a los judios. Nadie dijo nada como, “Nosotros hemos vivido juntos por siglos, y donde sea que los lleven, me estan llevando a mi.” Ni una sola alma, en lo que sabemos.
Ni el cura local, para estar seguros. Pero que hubiera sucedido, me pregunte, si a traves de toda Europa, cuando los nazis reunian a los judios en las plazas centrales de shtetlaj como Tiktin, curas parroquiales hubiesen dicho, “No bajo mi mirada. Nuestra iglesia se pone de pie por algo.” Que hubiera sucedido si, mientras los nazis hacian marchar a los hombres por el camino y fuera del pueblo y los llevaban al frondoso verde del Bosque de Lupajowa, todos los otros pobladores se hubiesen unido y entremezclado con los judios? Los hombres, mujeres y niños judios que pronto siguieron en camiones, hubiesen sido aun abatidos a tiros en masa y arrojados dentro de tumbas masivas? Podria siquiera la minima resistencia haber deshilachado en cierta forma al escuadron de ejecucion del Einsatzkommando de la SS, haciendolos preguntarse si ellos podian realmente hacer esto? Nosotros nunca lo sabremos. El cura de Tykotzin no dijo nada. Ni lo hicieron los curas de cientos de otros pueblos. Los gentiles no se unieron a los judios, ni en Tykotzin o casi en ninguna otra parte.
Conmemoraran los residentes de Tykotzin su horroroso aniversario esta semana? Yo no tengo idea. Pero nosotros, al menos debemos hacer una pausa y recordar.
No solo debido a lo que sucedio, sino debido a por que sucedio. Y debido a que no ha cambiado lo suficiente. Ya no es mas politicamente correcto odiar a los judios muy obviamente, entonces el veneno se ha transformado. Hoy, el antisionismo es simplemente el mas reciente avatar del antiguo odio - y el antisionismo florece en Europa. Como el Prof. Mark Lilla destaca en su libro, El Fin de la Politica, "La tradicion sionista... recuerda lo que fue ser apatrida... Recuerda la sabiduria de fronteras y la necesidad de autonomia colectiva para establecer el respeto propio y exigir respeto de otros... Finalmente los europeos occidentales tendran que reaprender estas lecciones, las cuales son, despues de todo, las lecciones de su propia historia pre-moderna. Hasta que ellos lo hagan, la incomprension mutua con respecto a Israel entre europeos y judios comprometidos con el sionismo continuara siendo profunda." La soberania judia, entiende Lilla, trata acerca del restablecimiento del auto-respeto de los judios y de exigir respeto de los otros. Trata acerca de la normalidad judia. Es alguna sorpresa entonces que la ONU pueda bien reconocer un estado palestino el mes proximo, antes que los palestinos declaren un fin de su deseo de destruir a Israel, antes que ellos reconozcan a Israel como un estado judio, antes que ellos cedan en su derecho al retorno, lo cual destruiria el caracter judio de Israel? Lamentablemente no es sorpresa en lo absoluto. Porque siempre y cuando la ONU vote, el tema real nos eran los palestinos, sino los judios. Alguien se pondra de pie aparte de los judios, insistiendo en que los palestinos primero reconozcan la permanencia de Israel, solo entonces votando por un estado palestino? El pueblo de Tykotzin sabe lo que ustedes van a ver. Pero ellos no evitan su mirada con avergonzados. Ellos los miran a los ojos, y sonrien y se agitan. La vida sigue, y asi sigue el odio. Si hay una votacion en la ONU el mes proximo, no habra vergüenza, ni avergonzamiento que la votacion haya sido un intento escasamente oculto para socavar al estado que podria solo dar a los judios un futuro. No, habra solo sonrisas y apretones de manos, una sensacion que ha sido hecho progreso real.
Pero progreso hacia que? Cuando todo esta dicho y hecho, que ha cambiado realmente en Europa? No suficiente. Eso solo es razon para parar y llorar esta semana, no solo por los judios de Titkin, sino por el odio que esta en el corazon del mundo que nosotros aun habitamos.

El autor es presidente de la Fundacion Shalem e investigador asociado en el Centro Shalem en Jerusalem. Su ultimo libro, "Salvar a Israel: Como el Pueblo Judio Puede Ganar una Guerra que Puede No Terminar Nunca" (Wiley), gano el Premio del Libro Nacional Judio de 2009. El esta escribiendo ahora un libro sobre la defensa de Israel y la nacion-estado.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.