lunes, 12 de septiembre de 2011

LA GUERRA QUE AMERICA COMBATE

La guerra contra el terror sufre de tres problemas inherentes que la hacen imposible de ganar para los EEUU.


Por Caroline B. Glick

Diez años atras, en la sombre del crater en el Ground Zero, el Pentagono al rojo vivo y un campo de honor en Pennsylvania, America se encontro en guerra.
Hoy, a una decada, America esta aun en guerra.
Diez años despues de los ataques del 11 de septiembre del 2011 ha llegado el momento de evaluar el progreso de la guerra de America. Pero para evaluar su progreso debemos primero comprender la guerra.
Que guerra ha estado combatiendo Estados Unidos desde el 11 de septiembre? El Presidente George W. Bush llamo a la guerra la Guerra contra el Terror. La Guerra Contra el Terror es una amplia campaña tactica para evitar que los terroristas islamicos tomen como blanco a America.
La Guerra Contra el Terror ha logrado algunos exitos destacables. Estos incluyen la Operacion Libertad Duradera en Afganistan la cual nego a al-Qaida rienda libre en Afganistan derrocando a los talibanes.
Ellos tambien incluyen el derrocamiento de Saddam Hussein y su regimen fascista en Irak, el cual desempeño un rol– aunque mucho menos significativo que el regimen taliban y otros – en apoyar al terrorismo islamico contra los EEUU.
Ademas, EEUU ha evitado en forma exitosa intentos por parte de terroristas islamicos para llevar a cabo mas ataques terroristas masivos en territorio americano.
Este logro, sin embargo, es al menos parcialmente una funcion de suerte. En dos ocasiones - el Atacante del Zapato en el 2001 y el Atacante de la Ropa Interior en el 2009 – los terroristas islamicos con bombas pudieron abordar aviones en ruta a los EEUU e intentar detonar aquellas bombas en medio del aire.
El hecho que sus ataques fueron frustrados por sus compañeros pasajeros es un tributo a los pasajeros, no al exito de la campaña de guerra de EEUU.
El exito de Estados Unidos en matar a Osama bin Laden y otros prominentes miembros de al-Qaida es otro claro logro de esta guerra.
Pero a 10 años, el hecho que el terrorismo islamico dirigido contra EEUU continue siendo una amenaza saliente para la seguridad nacional americana muestra que la Guerra Contra el Terror esta lejos de ser ganada.
Y esto tiene sentido. A pesar de sus importantes exitos, la Guerra Contra el Terror sufre de tres problemas inherentes que hacer imposible que EEUU gane.
El primer problema es que Estados Unidos ha aplicado en forma desigual su tactica de negar a los terroristas rienda libre en territorio de su eleccion. En su discurso historico ante el Plenario del Congreso el 20 de septiembre del 2001, Bush prometio, "Nosotros perseguiremos a las naciones que dan ayuda o refugio seguro al terrorismo.
Toda nacion en toda region ahora tiene una decision que tomar: O ustedes estan con nosotros, o ustedes estan con los terroristas. Desde este dia en adelante, cualquier nacion que continue albergando o apoyando al terrorismo sera observada por los Estados Unidos como un regimen hostil."
Y sin embargo, mientras EEUU aplico este principio en Afganistan e Irak, lo aplico solo parcialmente en Pakistan, y no lo aplico en lo absoluto en Iran, Siria, Libano y la Autoridad Palestina. Poniendo fin esencialmente a su aplicacion de la tactica contraterrorista de negar a los terroristas rienda libre de territorio y castigar a los regimenes que les dan refugio, las opciones que quedan a EEUU al combatir el su guerra contra el terror han sido reducidas a asesinatos y capturas improvisados de terroristas, y acciones reactivas tales como arrestar o detener terroristas cuando son atrapados en suelo americano.
En el lado positivo, estas tacticas limitadas pueden mantener a los terroristas fuera de equilibrio si son aplicadas constantemente y durante el largo plazo. Tomadas juntas, las tacticas de asesinatos selectivos y estrangulamiento financiero comprenden una estrategia de contencion a largo plazo no distinta a la estrategia americana en la Guerra Fria. La contencion americana entonces causo que la Union Sovietica se agotara y colapsara despues de 45 años de competencia de superpotencia.
DESAFORTUNADAMENTE, LA ESTRATEGIA DE contencion de EEUU en su Guerra Contra el Terror es socavada por el segundo y tercer problemas inherentes a sus politicas.
El segundo problema es que desde el 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos se ha rehusado invariablemente a admitir la identidad del enemigo al que busca derrotar.
Los dirigentes americanos han llamado a ese enemigo al-Qaida, ellos lo han llamado extremismo o extremistas, elementos marginales del Islam y radicales. Pero por supuesto el enemigo es el Islam jihadista que busca el liderazgo mundial y la destruccion de la civilizacion occidental. Al-Qaida es simplemente una organizacion que combate en el lado del enemigo. En tanto el enemigo no sea encarado, organizaciones como al- Qaida continuaran proliferando.
No es que las autoridades americanas no reconozcan entre ellas quien es el enemigo. Ellas rastrean a los lideres islamicos, y en general enjuician a los jihadistas cuando pueden levantar casos contra ellos.
Pero su rechazo a reconocer la naturaleza del enemigo ha paralizado su capacidad para enfrentar y derrotar las amenazas cuando estas surgen. Por ejemplo, el Mayor Nidal Malik Hassan del Ejercito de EEUU no fue sacado del servicio o investigado, a pesar de su conocido apoyo por la jihad y su comunicacion con prominentes jihadistas. En cambio, el fue promovido y colocado en una posicion donde pudo masacrar a 12 soldados y un civil en Fort Hood, Texas.
Si los Estados Unidos no hubiesen estado en negacion sobre la identidad de su enemigo, las victimas de Hassan probablemente estarian vivas hoy.
Asi tambien, el rechazo de EEUU a identificar a su enemigo ha hecho imposible que los funcionarios americanos entiendan y traten la creciente amenaza de Turquia. Debido a que EEUU se rehusa a reconocer al Islam radical como su enemigo, no conecta el comportamiento erratico y cada vez mas hostil de Turquia con el hecho que el pais es controlado por un gobierno islamista.
Frente a la creciente inestabilidad e incertidumbre politica en el mundo arabe, el rechazo de EEUU a considerar el hecho que el Islam radical es el enemigo combatiente es de mal augurio para el futuro. Bastante simplemente, America esta cegandose voluntariamente a los peligros que estan emergiendo. Estos peligros son particularmente agudos en Egipto donde EEUU ha fallado completamente en reconocer la amenaza que la Hermandad Musulmana constituye para sus intereses centrales regionales y su seguridad nacional.
El ultimo problema intrinseco para la Guerra Contra el Terror de EEUU es la persistente y poderosa inclinacion al apaciguamiento que guia tanta de la politica americana hacia el mundo musulman.
Este apaciguamiento es multifacetico y penetra casi todo aspecto de las relaciones de EEUU con el mundo islamico.
El apremio por el apaciguamiento causo que EEUU divorcie la jihad islamica contra los EEUU de la jihad islamica contra Israel desde el inicio.
El apaciguamiento ha sido el principal factor motivante que conforma el intenso apoyo de EEUU por el estado palestino y su rechazo a reevaluar esta politica frente al terrorismo y jihadismo y vinculos cercanos palestinos con Iran.
El apaciguamiento provoco que EEUU adopte a lideres religiosos radicales islamicos y agentes terroristas tales como Sami Arian y Abdurahman Alamoudi como lideres creibles en la comunidad musulmana americana. Estuvo detras de las decisiones tanto de la administracion Bush como la administracion Obama de adoptar a afiliados americanos de la Hermandad Musulmana como lideres legitimos de la comunidad musulmana americana y cortejar a la Hermandad Musulmana egipcia en detrimento del ex presidente Hosni Mubarak aliado de EEUU.
El apaciguamiento estuvo detras de la oferta de EEUU para intentar atraer a Iran para que ponga fin a sus programas de armas nucleares con grandes acuerdos.
Motivo la decision americana de no enfrentar a Siria sobre su conocido apoyo a al-Qaida y Hezbollah tanto como a grupos terroristas palestinos; su proliferacion de armas de destruccion masiva; o su involucramiento en facilitar la insurgencia en Irak.
Es lo que ha obligado a EEUU a no buscar el desmantelamiento de Hezbollah en Libano y de hecho a financiar y armar al gobierno y ejercito de Libano controlados por Hezbollah.
El apremio por apaciguar ha motivado la decision de EEUU de no tomar acciones para detener el avance de Iran y sus aliados y representantes terroristas en al-Qaida y Hezbollah en Latinoamerica.
CUANDO UNA NACION SE INVOLUCRA EN EL APACIGUAMIENTO al mismo tiempo que lleva a cabo la guerra, sus campañas de apaciguamiento siempre socavaran sus campañas de guerra. Este es particularmente el caso, sin embargo, en las guerras de contencion a largo plazo tales como la que EEUU esta luchando contra el terrorismo islamico.
La logica que guia una estrategia de contencion es que una fuerza enemiga finalmente colapsara si es mantenida fuera de equilibrio por el tiempo suficiente. Dado que militarmente las fuerzas de la jihad islamica son mas debiles que EEUU, es razonable asumir que si es aplicada constantemente por el tiempo suficiente, una politica de contencion puede de hecho causar que las fuerzas de la jihad mundial colapsen.
La inestabilidad cronica del regimen irani y el actual malestar en Siria demuestran la debilidad estructural de estos regimenes. La dependencia de grupos terroristas tales como Hezbollah, al-Qaida y Hamas del apoyo de gobiernos deja en claro que la contencion podria derrotarlos potencialmente tambien secando su estructura de apoyo en sus raices.
El problema es que los movimientos de EEUU para apaciguar a sus enemigos les dan poder para continuar luchando.
Iran, Hamas y Hezbollah son mucho mas fuertes militarmente hoy que lo que eran el 11 de septiembre del 2001. Hamas controla Gaza y probablemente ganara cualquier eleccion palestina.
Hezbollah controla Libano.
Iran esta al borde de las armas nucleares y esta a punto de convertirse en la potencia predominante en Irak. Su nemesis egipcia Hosni Mubarak se ha ido.
Diez años atras Iran y sus aliados y representantes terroristas podian solo haber soñado con tener la presencia en el Hemisferio Occidental que disfrutan hoy.
En Europa la amenaza de terrorismo interno es mas saliente que nunca debido a que las fuerzas y lideres jihadistas en el continente han sido apaciguados en vez de combatidos tanto por los gobiernos de Europa como de EEUU.
Estados Unidos pudo ganar la Guerra Fria a traves de su politica de contencion debido a que a traves del largo conflicto hubo fuerte apoyo mayoritario en EEUU para proseguir la campaña de guerra. A pesar de la naturaleza ampliamente extendida de las campañas sovieticas de subversion politica, la opinion publica americana continuo siendo firmemente anti-sovietica hasta que el Muro de Berlin fue finalmente destruido.
Los movimientos del gobierno americano para apaciguar a sus enemigos islamicos socavan el consenso interno que apoya la Guerra Contra el Terror. Y sin tal solidaridad interna alrededor de la necesidad de combatir a los terroristas jihadistas, hay poca posibilidad que EEUU pueda continuar interpretando su estrategia de contencion por el tiempo suficiente para facilitar la victoria.
Aun cuando ha continuado persiguiendo la Guerra Contra el Terror, desde que llego al poder en enero del 2009 el gobierno de Obama ha trabajado intensamente para confundir al pueblo americano acerca de su naturaleza, necesidad y objetivos. El Presidente Barack Obama dio de baja al nombre "Guerra Contra el Terror" por el nebuloso "operacion de contingencia en el extranjero." El ha rechazado el termino "terrorismo", y borro el termino "jihad" del lexico oficial. Al hacer eso, hizo no permisible para los funcionarios del gobierno de EEUU sostener discusiones coherentes acerca de la guerra que tienen encargado llevar a cabo. Mientras tanto, el publico ha sido invitado a preguntar si EEUU tiene algun derecho a luchar.
Hoy los acontecimientos del 11 de septiembre estan aun lo suficientemente vividos en el recuerdo americano para que America continue luchando a pesar de los intentos de la administracion por desacreditar la guerra en el discurso e imaginacion nacionales. Pero cuanto tiempo ese recuerdo sera lo suficientemente fuerte para servir como la principal fuerza legitimizadora detras de una guerra que incluso en su forma limitada esta lejos de ser ganada?
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.