viernes, 2 de septiembre de 2011

NUESTRO MUNDO: LOS PELIGROS DE UN SINAI REMILITARIZADO


Por Caroline Glick

Le sera permitido al ejercito egipcio remilitarizar el Sinai? Desde que terroristas palestinos y egipcios cruzaron a Israel desde el Sinai el 18 de agosto y asesinaron a ocho israelies este ha sido un tema central bajo discusion en altos escalones del gobierno y Tzahal.
Bajo los terminos del tratado de paz egipcio-israeli, Egipto tiene prohibido desplegar fuerzas militares en el Sinai. Israel debe aprobar cualquier movilizacion militar egipcia en la zona. Hoy, Egipto esta pidiendo desplegar en forma permanente sus fuerzas en el Sinai. Tal movimiento requiere una enmienda al tratado.
Apoyados por la administracion Obama, los egipcios dicen que ellos tienen que desplegar fuerzas en el Sinai para frenar y derrotar a las fuerzas jihadistas que ahora estan corriendo rampantes a traves de la peninsula. Aparte de atacar Israel, estos jihadistas han desafiado abiertamente el control gubernamental egipcio sobre el territorio.
Hasta ahora el gobierno israeli ha dado respuestas encontradas al pedido egipcio. El Ministro de Defensa Ehud Barak dijo a The Economist la semana pasada que el apoya el despliegue de fuerzas egipcias. El Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo el domingo que el consideraria tal despliegue pero que Israel no se debe apresurar en enmendar el tratado de paz con Egipto.
El sabado Barak atempero su anterior declaracion, afirmando que ninguna decision habia sido tomada sobre el despliegue egipcio en el Sinai.
Las confusas declaraciones del gobierno acerca de despliegue de tropas egipcias indican que en un minimo, el gobierno no esta seguro del mejor curso de accion. Esta incertidumbre se debe en gran parte a la confusion acerca de las intenciones de Egipto.
Los lideres militares de Egipto tienen un interes en evitar ataques jihadistas sobre instalaciones egipcias y otros intereses en el Sinai. Pero ese interes se traduce en un interes en defender instalaciones e intereses israelies? Si los intereses se superponen, entonces desplegar fuerzas egipcias puede ser una opcion razonable. Si los lideres militares de Egipto ven estos intereses como mutuamente excluyentes, entonces Israel no tiene interes en tal despliegue.
LA CONFUSION DE ISRAEL por la direccion estrategica e intereses de Egipto se hace eco de su solo recientemente aplacada confusion sobre la direccion estrategica de Turquia a raiz del ascenso al poder en el 2002 del partido islamista AKP. Siguiendo el ejemplo de EEUU, a pesar de la hostil retorica hacia Israel del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, Israel continuo creyendo que el y su gobierno estaban interesados en mantener la alianza estrategica de Turquia con Israel. Esa creencia comenzo a desentrañarse con la adopcion de Hamas por parte de Erdogan en enero del 2006 y su voluntad de hacer la vista gorda al uso irani de territorio turco para transferir armas a Hezbollah durante la guerra en julio y agosto del 2006.
Pero, debido al apoyo americano a Erdogan, Israel continuo vendiendo armas a Turquia hasta el año pasado. Israel solo reconocio que Turquia se habia transformado de un aliado estrategico en un enemigo estrategico despues que Erdogan patrocino la flotilla terrorista a Gaza en mayo del 2010.
Como fue el caso con Turquia bajo Erdogan, la confusion de Israel acerca de las intenciones de Egipto no tiene nada que ver con el comportamiento de los gobernantes militares. Como Erdogan, la junta egipcia no esta enviando a Israel señales mezcladas.
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak nunca fue un aliado estrategico para Israel en la forma en que Turquia lo fue antes de Erdogan. Pero, Mubarak creia que mantener una frontera calma con Israel, combatir a la Hermandad Musulmana y mantener a Hamas al alcance de la mano hacia avanzar sus intereses. Los sucesores de Mubarak en la junta no perciben sus intereses en la misma forma.
Al contrario, desde que ellos derrocaron a Mubarak en febrero, los generales controlando Egipto han dejado en claro que su interes en cultivar vinculos con los enemigos de Israel – desde Iran a la Hermandad Musulmana – tiene mucho mas peso que su interes en mantener una relacion cooperativa con Israel.
Desde permitir que barcos navales iranies atraviesen el Canal de Suez por primera vez en 30 años a abrir la frontera con la Gaza gobernada por Hamas a su reaccion abiertamente hostil y conspirativa al ataque terrorista del 18 de agosto contra Israel desde el Sinai, puede haber pocas dudas sobre la trayectoria de las relaciones de Egipto con Israel.
PERO ASI COMO FUE EL CASO con Turquia – y nuevamente, en gran medida debido a la presion americana – los lideres de Israel estan cautos de aceptar que el paisaje estrategico de nuestra relacion con Egipto ha cambiado en forma radical y que las normas que se aplicaron bajo Mubarak ya no se aplican mas.
Despues que Israel se retiro de la Franja de Gaza en agosto del 2005, terroristas en Gaza y Sinai derribaron la frontera. Gaza fue inmediatamente inundada con armamentos sofisticados. El entonces primer ministro Ariel Sharon hizo un acuerdo con Mubarak para desplegar fuerzas egipcias al Sinai para reconstruir la frontera y poner hombres en el punto de cruce de Rafah. Aun cuando hubo problemas con el acuerdo, dado el hecho que Mubarak compartia los intereses de Israel, el movimiento no fue falto de justificacion.
Hoy este no es el caso. La junta quiere desplegar fuerzas en forma permanente al Sinai y consecuentemente esta presionando para enmendar el tratado. El pedido de los generales llega contra el telon de fondo de pedidos populistas a traves del espectro politico de Egipto exigiendo la cancelacion del tratado de paz.
Si Israel acuerda renegociar el tratado, bajara el costo politico de una posterior revocacion egipcia del acuerdo. Este es el caso debido a que la propia Israel estara registrada reconociendo que el tratado no satisface sus necesidades actuales.
Mas alla de eso, esta la naturaleza del ejercito egipcio mismo, la cual fue expuesta durante y en el periodo posterior al ataque del 18 de agosto. Como minimo, los terroristas egipcios y palestinos que atacaron Israel ese dia lo hicieron sin ninguna interferencia de las fuerzas egipcias desplegadas junto a la frontera.
El hecho que ellos dispararon hacia Israel desde posiciones militares egipcias indica que las fuerzas egipcias en el terreno no solo hicieron la vista gorda ante lo que estaba sucediendo. Mas bien, es razonable suponer que ellos dieron una mano de ayuda a los agentes terroristas.
Ademas, la respuesta hostil del ejercito egipcio a las operaciones defensivas de Israel para terminar el ataque terrorista indica que como minimo, los mas altos escalones del ejercito no estan dispuestos en forma simpatica hacia el derecho de Israel de defender a sus ciudadanos.
Tanto el comportamiento de las fuerzas en el terreno como de sus comandantes en Cairo indica que si se le permite al ejercito egipcio desplegar sus fuerzas en el Sinai, aquellas fuerzas no serviran a ningun proposito util para Israel.
EL ANTAGONISMO DEL EJERCITO demostrado hacia Israel, la incertidumbre del futuro politico de Egipto, el ascenso de la Hermandad Musulmana, y el odio a Israel compartido por todas las facciones politicas egipcias indidan que Israel vivira para lamentarlo si permite que el ejercito egipcio se movilice en el Sinai. No solo los soldados egipcios no evitaran ataques terroristas contra Israel, su presencia junto a la frontera incrementara la perspectiva de guerra con Egipto.
La actual inaccion de Egipto contra agentes terroristas contrarios a Israel en el Sinai ya ha provocado que Tzahal incremente sus niveles de fuerza junto a la frontera. Si se le permite a Egipto apilar sus fuerzas en el Sinai, entonces Tzahal sera forzado a responder incrementando considerablemente el numero de su fuerza movilizada junto a la frontera. Y la proximidad de los dos ejercitos podria facilmente ser explotada por fuerzas populistas egipcias para fomentar la guerra.
En su entrevista con The Economist, Barak afirmo extrañamente, “A veces tu tienes que subordinar consideraciones estrategicas ante necesidades tacticas.” Es dificil pensar en cualquier caso en la historia humana en que los intereses de una nacion fueron servidos ganando una batalla y perdiendo una guerra. Y las apuestas con Egipto son muy altas para que los lideres de Israel se esten involucrando en tan confuso e imbecil pensamiento.
Los peligros que emanan del Egipto post-Mubarak son enormes y es probable que solo crezcan. Israel no puede permitir que su deseo porque las cosas sean diferentes obnubile su juicio. Debe aceptar la situacion por lo que es y actuar en forma acorde.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.