viernes, 2 de septiembre de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Que es la valentia? El año es 1929. Es viernes, 23 de agosto. El Gran Mufti esta predicando a una multitul llena de fieles en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem. El esta fomentandolos en un caldero hirviente lleno de odio, ferocidad y crueldad. Finalmente, el los carga con su mision santa: "Itbah al-Yahud!" -- Maten al judio! -- y los envia directo a hacer que las calles se llenen de sangre!
Los grupos se dividieron para atacar a los judios en la Ciudad Vieja, el Camino de Jaffa, Talpiot y Mekor Jaim. El principal cuerpo de ocho mil arabes partio del Monte del Templo esgrimiendo espadas y palos marchando hacia las nuevas comunidades de Me'ah She'arim y Bais Yisroel. Dirigiendose a traves de la Puerta de Damasco, sus gritos que coagulaban la sangre son como una locomotora chillando en un unisono perforador de "Itbah al-Yahud! Itbah al-Yahud!" Ellos son liderados por un jeque blandiendo una espada sobre un caballo que urge a sus chillones seguidores a llevar a cabo el juicio contra los judios sin evitar hombre, mujer o niño!

Quien se para entre esta turba sedienta de sangre y los pacificos residentes ortodoxos? Una pequeña guarnicion de la Hagana operando fuera de un molino de harina cerca del extremo sur de Me'ah She'arim. No hay forma que ellos imaginen que pueden repeler la enorme acometida arabe!

Dos hombres, Rabbi Aharon Fischer y Binyamin Zev Yarden se ofrecen como voluntarios para frenar a la frenetica turba. Los dos salen del molino harinero y caminan determinadamente hacia los atacantes. Reb Aharon para y enfrenta al jeque que se aproxima. Sus peies se agitan en el viento desde debajo de su sombrero mientras el saca un revolver y... dispara al jeque al corazon. Sin su lider, los arabes estan confundidos y entran en panico! Luego Binyamin Zev arroja una granada de mano en medio de ellos mientras la estampida masiva huye de regreso hacia la Puerta de Damasco, entrampando a sus camaradas en su apresuramiento.

Que estaba pasando por las mentes de estos dos jovenes? Ellos realmente creian que tenian alguna posibilidad de detener a 8000 arabes merodeadores, freneticos y sedientos de sangre? Ellos pensaron que estaban yendo a una muerte segura? Que estaba motivandolos? Yo no lo se. Yo puedo solo imaginar que ellos decidieron que no habia opcion, ninguna otra alternativa y que ellos tenian que hacer lo que fuera que pudieran sin importar cual era el costo. Aunque nosotros no podemos confiar en milagros cuando tomamos decisiones, es cierto que una persona y el Todopoderoso son una mayoria!

Todos nosotros necesitamos valentia en la vida -- a veces solo la valentia para enfrentar el dia que viene. No obstante, para cambiarnos o arriesgarnos a una nueva direccion, nosotros definitivamente necesitamos valentia. Mi cita favorita sobre la valentia viene de Mark Twain: "Valentia no es la falta de miedo. Es actuar a pesar de el."

Yo pedi a mi amigo, Reb Zelig Pliskin quien escribio el libro Valentia, una lista de ideas para ayudar a la gente a fortalecer su valentia. Aqui estan:


20 IDEAS PARA ELEGIR LA VALENTIA
Es maravilloso tener valentia, y la valentia te hace maravilloso. La valentia es una decision de trascender tus miedos. Cuando hablas y actuas en una situacion que es desafiante para vos, eso es valentia. Decide trascender los miedos que te limitan innecesariamente.
La valentia esta en tu mente. La valentia viene de los pensamientos que tienes en tu mente. Tu eliges tus pensamientos. Elige la valentia ahora.
Valentia no significa que no tengas miedos. Significa que estas dispuesto a hablar y actuar aun con sentimientos temerosos. A veces podrias derretir aquellos miedos. Incluso si no, di lo que tiene que ser dicho y haz lo que tiene que ser hecho.
Pide a tu amoroso Padre, y poderoso Rey, Creador y Sostenedor del universo que te de fuerza interior y valentia. Recibela cuando El te la de.
Cada palabra y acto de valentia es almacenado en tu cerebro. Tu cerebro esta siempre contigo para que puedas siempre acceder a la valentia.
Si tu has dicho o hecho algo que tomo valentia, tu ya has sido valiente. Identificate a ti mismo como una persona que tiene valentia.
Este momento es el unico momento que existe. Para hablar y actuar valerosamente, solo tienes que hablar y actuar valientemente en este mismo momento.
Se conciente de cualquier conversacion interior que evite tu valentia. Actualiza mentalmente el registro que tu tienes en tu mente. Escucha tu valerosa auto-conversacion. Relee esta lista frecuentemente. Se vuelve tu auto-conversacion.
Cuando necesites un aliento de valentia, dite con entusiasmo e intensidad, "Yo tengo tremenda e intensa valentia ahora mismo." Repite esto con mas y mas intensidad hasta que realmente la experimentes.
El miedo y la falta de valentia son creados con tu imaginacion. Por lo tanto, tu imaginacion puede crear enorme valentia. Imagina tener toda la valentia que desearias.
Aprende de cada persona que habla y actua con valentia. En la pantalla de tu mente vete hablando y actuando con esa misma valentia. Repitelo hasta que este internalizado.
Recuerda tus momentos mas valientes. Toma esa valerosa energia y duplicala. Ahora duplicala. Ahora duplicala nuevamente. Duplicala nuevamente. Mantente duplicando esto hasta que te sientas radiante de valentia.
Si es dificil decir algo a alguien, preguntate, "Tengo un derecho a decir esto?" Si si, solo dilo!
Ten la valentia de recuperarte de los errores y adversidad.
Ten la valentia de hacer lo que es correcto aun si otros se burlan de ti. Cuanto mas dificil es, mas grande eres.
Ten valentia para decir respetuosamente a la gente que se refrene de hablar negativamente de otros. Siente alegria por actuar.
Visualiza una gran multitud vivandote por tu valentia. Escucha los vitores. Velos agitandose por su heroe: Tu!
Toma un trago imaginario que te de tu magnifica valentia.
No tomes riesgos tontos innecesarios. Diferencia entre riestos inteligentes y sabios y aquellos que son temerarios.
Cada dia y todos los dias haz algo valiente.

Y que estaba pasando por las mentes de la frenetica turba arabe cuando fue opuesta por estos jovenes? Nuevamente, no lo se. Quizas... "Es una emboscada! Son dos de ellos!"






CITA DE LA SEMANA:
La valentia es estimada como la primera de las cualidades humanas...
porque es la cualidad que garantiza todas las otras.
-- Winston Churchill




Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.