viernes, 9 de septiembre de 2011

Primer ministro de Israel condena ataque a su embajada en Egipto


JERUSALEN (AP) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó el sábado los ataques a la embajada israelí en la capital de Egipto, diciendo que el incidente asestaba "un golpe severo a los fundamentos de la paz con Israel".
El ataque a la embajada en El Cairo a orillas del Nilo obligó a la salida de todos los diplomáticos israelíes del país, menos uno, y agravó significativamente las tensiones entre los dos países vecinos, siete meses después del derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak, el principal aliado árabe de Israel.
Las autoridades egipcias pusieron a la policía en estado de alerta después del ataque durante la noche en el que manifestantes enfurecidos irrumpieron en la embajada israelí después de derribar una barrera de cemento en torno del edificio y dejaron atrapados a seis miembros de su personal durante horas. Los manifestantes arrojaron por las ventanas documentos en hebreo.
Un asistente de Netanyahu dijo el sábado que el líder israelí denunció el ataque como una "violación flagrante de las normas internacionales".
Netanyahu agradeció a las autoridades egipcias por colaborar para rescatar a los seis empleados israelíes atrapados en la embajada, según el asistente, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.
"El hecho de que las autoridades egipcias hayan actuado con determinación y hayan rescatado a nuestra gente debe ser tenido en cuenta y les agradecemos", dijo Netanyahu según el asistente. "Sin embargo, Egipto no debe ignorar el golpe severo a los fundamentos de la paz con Israel y una violación flagrante de las normas internacionales".
Un alto funcionario de salud egipcio dijo que tres personas murieron durante los choques callejeros entre los manifestantes y la policía frente a la embajada, y que hubo un millar de heridos. Arrestaron a 19 manifestantes.
El embajador israelí, Yitzhak Levanon, su familia y casi todo el personal y sus dependientes —unas 80 personas— fueron evacuadas durante la noche en aviones militares, según otro funcionario israelí. Solamente quedó en Egipto el embajador adjunto, agregó, con la condición de no ser identificado debido a lo delicado del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.