lunes, 16 de enero de 2012

EGIPTO A LA DERIVA

por Bruce Maddy-Weitzmann
16/1/12

La Plaza Tahrir de Cairo ha provisto algunas de las imagenes mas llamativas del 2011- La ultima fue especialmente chocante - una mujer yaciendo sobre su espalda, su abaya negra corrida sobre su cabeza exponiendo un corpiño azul y por otra parte la mitad superior desnuda de su cuerpo, que estaba siendo pateada repetidamente por fuerzas de seguridad egipcias.
El escandalo fue tal que el gobernante Comando Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el cual inicialmente habia menoscabado el tema, emitio una disculpa tardia, mientras mas de 10000 mujeres egipcias, tanto en vestimentas occidentales como tradicionales, marchaban en protesta contra los abusos actuales por parte de las autoridades. Protegidas por una bandada de hombres, el "espiritu de Tahrir", la solidaridad social ampliamente extendida que habia cruzado a traves de la clase, religion y genero y habia sido crucial en derrocar a Hosni Mubarak del poder a principios de año, parecio haber sido recapturada momentaneamente.
El cuadro mas grande, no obstante, es que Egipto esta a la deriva, en la cual las fuerzas sociales y politicas en disputa estan compitiendo para formar el orden post-Mubarak, y cuyo resultado es cualquier cosa menos seguro.
Alla por la "era liberal" de Egipto, las decadas antes del golpe de estado de 1952 de los Oficiales Libres que propulso a Gamal Abdel Nasser al poder, la vida politica era pluralista, animada y extremadamente inestable. Fue marcada por una lucha de tres puntas entre la monarquia y las partes aliadas, el partido nacionalista Wafd mas basado en lo masivo, y los representantes britanicos, que esgrimian poder preponderante hasta el fin de la IIª Guerra Mundial.
Con el tiempo, el sistema de gobierno nominalmente democratico perdio su legitimidad, debiendolo a la corrupcion masiva, el fraude y pobre actuacion, mientras que las asociaciones extra-parlamentarias y movimientos juveniles, desde la Hermandad Musulmana a el Egipto Joven orientado al fascismo, socavaron el orden existente. Mucho del distrito empresario central de Cairo fue incendiado el 26 de enero de 1952, en respuesta a la matanza por parte de tropas britanicas de 50 policias egipcios auxiliares un dia antes en Ismailia. Seis meses mas tarde, Nasser y su cohorte de jovenes oficiales trajeron un fin a la era, para amplia aclamacion popular.
Sesenta años y cuatro presidentes mas tarde (Naguib, Nasser, Sadat y Mubarak), el ejercito egipcio esta aun a cargo, pero ya no es mas no desafiado. La ultima disputa politica de tres puntas egipcia involucra al ejercito y restos del ex gobernante Partido Democratico Nacional; la poderosa corriente islamista, que entre la veterana Hermandad Musulmana y el recien llegado movimiento salafista reunieron entre 60 y 70% de los votos en las recientes dos rondas de elecciones parlamentarias (la tercera y final sera llevada a cabo este mes); y los elementos liberales de Egipto, incluyendo su minoria copta y jovenes activistas, quienes fueron derrotados en las elecciones, ganando un total de solo el 20% de los votos.
Se supone que una vez que este asentado el nuevo parlamento escriba una nueva constitucion, algo que promete ser un asunto altamente cargado.
De hecho, ya lo ha sido durante muchos meses. Los representantes del SCFA claramente quisieran que la constitucion preserve el status privilegiado del ejercito como el guardian del estado (vean la Turquia kemalista o el Pakistan de nuestros dias), lo cual tambien preservaria sus grandes activos economicos tanto en sectores civiles como militares.
Los liberales se debaten entre su indignacion por el comportamiento del SCFA y su preocupacion porque el gobierno civil dominado por los islamistas dara poca atencion a proteger las libertades basicas, incluyendo para las minorias y mujeres. La Hermandad Musulmana por su parte, esta al borde de una victoria historica, mas de 80 años despues de su fundacion y casi continua represion, y asi no esta dispuesta a desafiar muy energicamente al SCFA.
Por ejemplo, la Hermandad se opone al llamado de otros partidos a adelantar la fecha agendada de las elecciones presidenciales de junio a enero, para asi adelantar la transferencia de poder a manos civiles. A veces, de hecho, la reticencia de la Hermandad a desafiar al SCFA ha sido tan pronunciada como para dañar su imagen entre los egipcios comunes, y ha llevado a algunos partidarios de antaño de la Hermandad a los brazos de los "mas honestos" y mas militantes salafistas.
Si bien el deseo del publico egipcio por un gobierno responsable y electo es genuino, grandes segmentos tambien estan cansados del malestar y bien concientes del daño economico que esta trayendo. De hecho, el cuadro economico general es sombrio. Las reservas de moneda extranjera han caido en $2 mil millones mensuales desde el comienzo del año, lo cual puede finalmente resultar en una abrupta depreciacion de la moneda egipcia y a mayor inflacion, la cual ya se ha acelerado al 9.1% anualmente, y al 50% en el sector alimenticio. Los cruciales ingresos por turismo cayeron 33%.
El desempleo esta en su tasa mas alta en una decada (oficialmente, 11.9%, no oficialmente, mucho mas alto). La economia crecio a una tasa de solo 1.2% en el 2011, y el indice de crecimiento proyectado para 2012, 3.1%, esta bastante lejos del 6% necesario para el tipo de creacion de trabajo necesario para la poblacion joven y agitada de Egipto. Lo mas llamativo de todo es que casi el 90% de los hogares egipcios tienen un ingreso anual de menos de $1000, y solo el 3% tiene mas de $2000.
El perdon de deuda por parte de Estados Unidos y los prestamos internacionales seran cruciales para Egipto en el proximo año, pero no pueden, por si mismos, dar las respuestas para las desgracias economicas de Egipto. De hecho, puede no haber tales respuestas. Los lideres de Egipto, sean civiles o militares, estaran asi duramente presionados para cumplir con sus promesas de una vida mejor, materialmente y espiritualmente, y la vida politica egipcia es probable que continue llena de tension. Esto, a su vez, continuara limitando la capacidad de Egipto de desempeñar su rol tradicional y auto-definido como el lider del mundo arabe. •

El autor es el Principal Investigador Marcia Israel en el Centro Moshe Dayan para Estudios Meso-orientales y Africanos, Universidad de Tel Aviv.
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.