lunes, 16 de enero de 2012

EL ODIO ISLAMISTA A LOS JUDIOS

Robert S. Wistrich
Published: 01.15.12, 12:20

La Hermandad Musulmana no inicio los actuales levantamientos en el Medio Oriente, pero los partidos islamistas en Egipto, como en Tunez y Libia, han sido los beneficiarios principales del colapso de los regimenes represivos autoritarios de largo tiempo a traves del Norte de Africa.
En Egipto mismo, los dos mas grandes grupos islamistas (la Hermandad y los salafistas) ganaron unos tres cuartos de las urnas en la segunda ronda de elecciones legislativas sostenidas en diciembre del 2011, mientras que las fuerzas laicas y liberales recibieron una paliza. La Hermandad (que reunio mas del 40% de los votos) es una organizacion fundada por un maestro de escuela egipcio, Hassan el Banna, alla por 1928. Nunca se ha desviado del axioma central de su fundador: "Allah es nuestro objetivo; el profeta es nuestro lider; el Coran es nuestra ley; la Jihad es nuestro camino; morir en el camino de Allah es nuestra mayor esperanza."

Es esta vision radical la que anima a todos los que en la region buscan una sociedad y forma de vida plenamente islamicas.
La Hermandad Musulmana siempre ha sido profundamente anti-occidental, visceralmente hostil a Israel y abiertamente antisemita - puntos generalmente menoscabados en los comentarios occidentales sobre la 'Primavera Arabe.' De hecho, las teorias de conspiracion anti-judias promovidas por la Hermandad y sus predicadores afiliados estan en una clase propia de ellos.
Esto es especialmente asi con Yusuf al-Qaradawi, nacido en Egipto, indudablemente el clerigo de la Hermandad Musulmana mas celebrado en el mundo. El aun vigoroso de 84 años de edad, a menudo descripto equivocadamente en Occidente como un "moderado", volo desde Qatar a la Plaza Tahrir de Cairo el 18 de febrero del 2011 para liderar a una multitud de un millon de personas en las plegarias del Viernes, terminando a partir de alli 50 años de exilio de su tierra nativa. El pidio por una democracia pluralista en Egipto mientras al mismo tiempo ofrecia la esperanza "que el todopoderoso Allah me complazca tambien con la conquista de la mezquita al-Aqsa (en Jerusalem)."

Dos años antes, en un notorio comentario en la television de Al-Jazeera, el “moderado” Qaradawi habia dado justificacion religiosa para Holocaustos pasados y futuros:
“A traves de la historia, Allah ha impuesto sobre el pueblo judio quien los castigaria por su corrupcion... El ultimo castigo fue llevado a cabo por Hitler. A traves de todas las cosas que el les hizo - aun cuando ellos exageraron este tema - el se las arreglo para ponerlos en su lugar. Este fue castigo divino para ellos... Si Allah quiere, la proxima vez sera a manos de los creyentes."
En otras palabras, el odio a los judios, el Holocausto y la destruccion de Israel por los musulmanes fueron vinculados por Qaradawi como cosas ordenadas por Dios mismo.

‘Maten a todos los judios’

Las actitudes fundamentalistas musulmanas con respecto a Israel y los judios nunca se han desviado desde la decada de 1940. Los ideologos islamistas, a pesar de su virulento anti-occidentalismo, no han tenido ningun problema en utilizar fuentes occidentales para su antisemitismo radical – sea que estos libelos vengan de las falsedades de los Protocolos de los Sabios de Sion, de 'El Judio Internacional' de Henry Ford, de 'Mein Kampf' de Hitler, de fantasias acerca de complots judeo-masonicos, o tengan su origen en el anti-talmudismo cristiano, libelos de sangre medievales y calumnias de negadores contemporaneos del Holocausto en America y Europa.
El actual abultamiento de las filas islamistas dentro de Egipto y a traves del mundo arabe dificilmente ha mejorado las cosas. En una concentracion ruidosa de la Hermandad Musulmana en la mezquita mas prominente de Cairo el 25 de noviembre del 2011, los activistas islamicos cantaron ominosamente "Tel Aviv, ha llegado el dia del juicio,” prometiendo “un dia mataremos a todos los judios.”
El mitin, que buscaba promover la “batalla contra la judaizacion de Jerusalem,” fue condimentada con discursos llenos de odio acerca de los "judios traicioneros." Hubo pedidos explicitos de Jihad y liberar a todo Palestina tanto como referencias a una muy conocida hadith concerniente a la futura aniquilacion musulmana de los judios. El Dr. Ahmed al-Tayeb, el jefe de la Universidad Al-Azhar de Egipto (la autoridad clerical mas alta en el Islam sunita) incluso afirmo que los judios a traves del mundo estaban buscando evitar la unidad egipcia e islamica, tanto como intentando "judaizar al-Quds (Jerusalem).”

Este tipo de incitacion y la presion de la calle egipcia no significan que el fragil tratado de paz con Israel sera cancelado repentinamente. Pero los pedidos por tal paso han sido escuchados en forma repetida en los ultimos meses aun desde los sectores "liberales" y mas "progresistas" del espectro politico tanto como desde los partidos islamistas.
El Dr. Rashad Bayoumi, segundo lider de la Hermandad Musulmana, dijo francamente al diario arabe al-Hayat el primer dia del 2012 que su organizacion nunca "reconocera a Israel en lo absoluto", sean cuales sean las circunstancias. El enfatizo que Israel era un "enemigo criminal" con quien Egipto nunca debio haber firmado un tratado de paz en primer lugar. Si este tratado no va a ser revocado, dependera mucho de que Estados Unidos deje en claro a Egipto cuan duras serian las consecuencias economicas y politicas para su bienestar.
Es especialmente escalofriante notar que la ola islamica ya domina no solo en Iran, el cual esta al borde de las armas nucleares, sino tambien en Turquia, Libia, Tunez, Marruecos, la Franja de Gaza bajo Hamas y el estado libanes, actualmente en el puño de hierro de Hezbollah.
Aparte de buscar imponer la ley de Sharia, y degradar mas el status de las mujeres – mientras reprimen a los coptos y otras minorias no musulmanas – los movimientos y regimenes neo-islamistas continuan tan determinados como siempre a borrar a Israel y reducir radicalmente la influencia americana en la region. No hace falta decirlo, como la Hermandad Musulmana misma, los islamistas se consideran los unicos interpretes autenticos de la voluntad divina.

Frente a este creciente peligro fundamentalista, Israel no tiene mas opcion que consolidar su capacidad de disuasion, cerrar filas y tratar con el escepticismo maximo cualquier voz de sirena pidiendole que asuma "riesgos por la paz" irrazonables. Al mismo tiempo tendra que desarrollar una nueva estrategia regional que tome en cuenta los cambios sismicos actualmente sacudiendo al Medio Oriente.

El Prof. Robert S. Wistrich es director del Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudio del Antisemitismo en la Universidad Hebrea de Jerusalem y autor de Una Obsesion Letal: Antisemitismo desde la Antigüedad a la Jihad Mundial (Random House, 2010)
fUENTE: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.