lunes, 16 de enero de 2012

La hormona del amor y la depresión pos parto




Judy Siegel-Itzkovich

La Oxitocina (hormona natural conectada a los sentimientos de amor) se demostró, en estudios de depresiones post parto de mujeres, ayuda a proteger a los niños de los efectos negativos de la depresión materna.

El estudio de la Universidad Bar Ilan, presentado en una reciente reunión del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología, mostró que, los niños nacidos de madres deprimidas, están en mayor riesgo de desórdenes mentales pero que, ese riesgo puede ser aminorado dependiendo de los factores genéticos relacionados con el funcionamiento de la oxitocina.

Ruth Feldman encontró que los niños expuestos a la depresión materna a través de su primer año tenían un riesgo más alto de desórdenes mentales a los 6 años. El sesenta por ciento de niños nacidos de madres deprimidas durante el primer año de las vidas de los niños mostraron desórdenes mentales. Ese grupo, similara sus madres, mostro desórdenes de funcionamiento del sistema de la oxitocina, demostrados tanto en niveles más bajos de la hormona en su saliva como en una variante de alto riesgo del receptor de la oxitocina. En comparación, el 15% de los niños nacidos de madres sin desórdenes mentales fueron diagnosticados con desorden mental a la edad de seis años.

Los investigadores estudiaron el estado de la salud mental, los niveles de oxitocina, la variación genética en los receptores y las interacciones en 155 parejas de madres e hijos durante una visita en la casa cuando el niño tenía 6 años. Cada madre fue revisada para síntomas de salud mental en el momento del nacimiento de su hijo y a los seis y nueve meses después del nacimiento. Las 155 parejas fueron observadas y diagnosticadas con cualquier desorden mental en la visita de los nueve meses a la casa. De las parejas participando en la visita a la casa de los seis años, 30% de las madres fueron diagnosticadas con depresión y tenían síntomas depresivos durante el primer año de vida del niño. En promedio, estas madres tenían desórdenes del funcionamiento de la oxitocina y producían menos oxitocina periférica en su saliva. Entre estas madres había un mayor predominio de la variante riesgosa del gen receptor de la oxitocina.

Aunque la mayoría de los niños nacidos de madres deprimidas mostraron desórdenes mentales, el 40% tenían funcionamiento normal del sistema de la oxitocina, ninguna señal de enfermedad mental, mejores relacionamientos sociales y comportamientos empáticos. “Encontramos que el funcionamiento del sistema de la oxitocina ayuda a proteger a algunos niños contra los efectos de la depresión crónica materna”, dijo Feldman.
Cidipal


(Traducción por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.