miércoles, 11 de enero de 2012

El payaso - medico en la fertilización in vitro


de Cidipal,

Investigadores israelíes aseguran que, en una situación tan estresante como es encarar un tratamiento de fertilización, el buen estado de ánimo actúa como un“mecanismo natural antiestrés” un estudio pequeño sugiere que ayudaría a las mujeres, que quieren quedar embarazadas mediante fertilización in vitro (FIV), reírse más.

Asi, investigadores israelíes encontraron que, entre 219 mujeres tratadas con FIV, la posibilidad de lograr un embarazo aumentaba en las que se habían reído con un “payaso médico” de inmediato, después, de la realización de la transferencia de los embriones al útero. El 36% quedó embarazada, comparado con el 20% de las mujeres que se habían recuperado de la transferencia embrionaria sin el entretenimiento, publica la revista Fertility and Sterility.

El equipo de Shevach Friedler señaló que tomo la i dea tras leer sobre los efectos fisiológicos de la risa como un “mecanismo natural antiestrés”.

“Las pacientes tratadas con FIV están muy estresadas. De modo que pensamos que esta intervención las ayudaría en los momentos más importantes después de la transferencia embrionaria”, dijo Friedler, del Centro Médico Assaf Harofeh.

Un payaso médico visitó la clínica periódicamente durante un año. La mitad de las 219 participantes recibió la transferencia embrionaria el día que el payaso estaba en la clínica. Durante la recuperación, el payaso las visitó individualmente durante 15 minutos, con una rutina elaborada por Friedler, que había estudiado mímica y movimiento, y un colega. El equipo observó que, comparado con el grupo tratado el día que el payaso no estaba en la clínica, las pacientes que se rieron eran dos veces más propensas a lograr el embarazo (aun después de considerar otros factores, como la edad). Friedler opinó que si otros estudios respaldan este resultado, las clínicas de cualquier parte del mundo podrían implementar esta intervención.

“Después de todo, no es nada peligrosa”. Sobre la utilidad de otras técnicas antiestrés, el autor opinó que se necesitan más estudios. Se desconoce si la intervención con el payaso funcionó porque redujo el estrés. Y, en general, no se sabe el papel del estrés emocional en el éxito de la FIV.

La intervención de un payaso en la atención se utiliza desde hace tiempo en centros de Israel, Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, en especial en pediatría y está logrando respaldo académico: por ejemplo, la Universidad de Haifa, en Israel, lanzó hace poco un programa de grado de “payaso médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.