domingo, 8 de enero de 2012

ISRAEL Y LOS CRISTIANOS

Por Giulio Meotti
2/1/12

Israel necesita ayuda cristiana? Es un viejo dilema, ya que protestantes devotos estuvieron defendiendo la restauracion de un estado judio con Jerusalem como su capital mucho antes de Theodor Herzl. Ademas, los anglicanos del siglo XIX desempeñaron un rol central en el proceso que llevo al establecimiento del Estado de Israel.
La cuestion acerca del activismo cristiano pro-israel surge ciclicamente en Israel y el debate publico americano. Ahora el foco esta en el candidato presidencial Mitt Romney, debido a que su Iglesia mormona es acusada de bautizar a judios muertos, un rito que ha sido una practica mormona por mas de un siglo. Mientras tanto, la ultima lista de 10 principales insultos antisemitas del Centro Simon Wiesentahl muestra a dos sacerdotes cristianos de Siria y Estados Unidos.

El actual escenario cristiano esta dividido entre las iglesias protestantes liberales - como la Iglesia Unida de Cristo a la que asiste el presidente americano Obama - las cuales son prominentemente anti-Israel; el Vaticano, que adopto una nueva agresividad contra Israel; los evangelicos americanos, que son los mas pro-Israel, y algunos grupos protestantes independientes, como los Cristianos por Israel.
En la ultima decada, los cristianos americanos invirtieron millones de dolares en equipamiento escolar, patios de juegos, suministros medicos y autobuses a prueba de balas para proteger a los judios en Judea y Samaria, mientras otros grupos, tales como la Sociedad Internacional de Cristianos y Judios del Rabino Yechiel Eckstein, recaudaron dinero para proteger a los residentes de Sderot de los cohetes de Hamas.
El desprecio por los evangelicos mostrado por los lideres judios americanos, como el Director de la Liga Anti-Difamacion Abraham Foxman, es motivado por la doctrina que ve a Israel como teniendo un rol especial en la batalla terrenal final en el "Fin de los Dias" durante la cual la mayoria de los judios son eliminados y el resto abrazan a Jesus. Pero parece que la mayoria de los lideres evangelicos rechazaron esta teologia.
De hecho, es cierto que algunos evangelicos no mostraron una tendencia real a recortar sus actividades misioneras entre los judios israelies, los cuales no pueden olvidar 2000 años de antisemitismo cristiano (quema del Talmud, Cruzados, Inquisiciones, libelos de sangre y pogromos.) Pero etiquetar a todos los cristianos pro-Israel como "misioneros", como esta diciendo el grupo ultraortodoxo Yad L'Ajim, no es adecuado.


Sociedades estilo Itro
Ciertamente, algunos evangelicos americanos quisieran convertir judios, e Israel debe combatirlos. Pero, la vasta mayoria simplemente quiere bendecir a Israel debido a que es lo que ellos creen que es lo correcto. Los origenes del apoyo cristiano pueden ser rastreados a la imprenta de Gutenberg (1456), la cual popularizo ideas de "La Tierra Prometida" y "El Pueblo Elegido."
La hostilidad hacia Israel alentada por cristianos liberales, tales como el Consejo Mundial de Iglesias y el Vaticano, representa una amenaza de mayor cercania para los judios que cualquiera de la que los evangelicos expongan. La semana pasada, el jefe de la Iglesia Catolica en Inglaterra y Gales ofrecio a los palestinos una herramienta de propaganda poderosa: La comparacion con la pasion de Jesus.
"Nosotros vamos a estar nuevamente atentos a las necesidades de los que, como el mismo Jesus, son desplazados y estan en incomodidad, una sombra cae particularmente en forma pesada sobre la ciudad de Belen hoy", dijo el Arzobispo Vincent Nichols durante su sermon de la misa de Navidad en la Catedral de Westminster. Esta propaganda es mucho mas peligrosa para Israel que la fiebre pro-Israel de los evangelicos americanos.
Los lideres de Israel tienen que establecer en forma urgente una plataforma moral rechazando la mezcla "judeo-cristiana" la cual fusiona teologicamente a judios y cristianos sin proteger a la fe judia y manteniendo a Israel como una comunidad judia independiente. Pero la Biblia enseña tambien que si esta el "gentil" que es celoso y agresivo (Amalek), tambien existe un "gentil justo" que es admirador y esta dispuesto a ayudar (Itro).
Israel continuara luchando contra gobiernos y grupos estilo Amalek que utilizan el terror contra ciudadanos inocentes, pero sera bendecida por establecer sociedades estilo-Itro con los que reconocen el rol y lugar unicos de los judios e Israel en el mundo.

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

ResponderResponder a todosMover...grupo entre riod

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.