jueves, 5 de enero de 2012

La Primavera Árabe eleva precio de electricidad en Israel a récord histórico

Jerusalén (Efecom).- La Primavera Árabe, con la consiguiente caída del régimen de Hosni Mubarak en Egipto el año pasado, ha provocado en Israel una crisis energética que ha llevado el precio de la electricidad en los hogares a récords históricos.

Los israelíes pagarán a partir de este mes de enero un 24 por ciento más que en marzo pasado por la electricidad, debido a la interrupción del gas natural que le suministraba Egipto y al uso alternativo de combustibles más caros y contaminantes, informa el diario Yediot Aharonot.

La nueva tarifa fija el precio del kilovatio hora en 0,593 shékels (unos 0,12 euros o 0,16 dólares). La decisión de elevar el precio de la electricidad fue aprobada por una comisión parlamentaria que si bien frenó la subida del 30 % que pedía la Compañía Nacional de Electricidad advirtió, no obstante, que en los próximos años la tarifa seguirá subiendo.

Los problemas energéticos de Israel se originan en la suspensión del suministro regular de gas natural desde Egipto tras la caída del régimen de Mubarak, según un acuerdo que fue sancionado por el nuevo régimen debido a que el precio que pagaba por el gas estaba por debajo del de mercado.

Asimismo, varios ataques armados en el último año contra los gasoductos que cruzan la península del Sinaí hacia el Este han reducido sustancialmente la dependencia israelí del gas egipcio. Israel se abastece ahora de una reserva frente a sus costas en el Mediterráneo, pero el gas es más caro, de peor calidad y el abastecimiento insuficiente. La empresa eléctrica informó hace varios meses que había tenido que pasar a emplear el más caro y contaminante gasóleo para garantizar el suministro a la población.La vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.