jueves, 5 de enero de 2012

ACERCANDOSE MAS A LA GUERRA EN GAZA

Ron Gilran
Publicado: 01.01.12, 20:42
Las tensiones en el sur de Israel continuan altas despues que la Fuerza Aerea apunto a una celula de la Jihad Islamica el viernes mientras esta se preparaba para disparar un cohete a Israel, el ultimo incidente en una cadena de ataques de toma y daca en los ultimos dias.
Hasta ahora, la respuesta de la Jihad Islamica ha sido relativamente blanda. En casos previos el grupo respondio disparando salvas de cohetes profundo dentro de Israel. La respuesta debil puede ser atribuida a muchos factores. Primero y principal, el grupo ha sufrido serias perdidas en sus recientes escaramuzas con Israel, especialmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre. En segundo lugar, la Jihad Islamica esta siendo restringida por Hamas, el cual controla la Franja y tiene poco interes en aumentar la situacion en este momento. Finalmente el grupo esta siendo presionado tanto por Fatah como por Hamas para evitar la escalada de violencia en un momento en que estan en camino conversaciones de reconciliacion entre facciones palestinas.

Desde el cese de Operacion Plomo Fundido en el 2009, tanto Israel como los grupos radicados en Gaza sostuvieron un statu quo no hablado. En esta nueva realidad, el disparo esporadico de cohetes dentro del area rodeando la Franja de Gaza fue en gran parte tolerado, habiendose encontrado cada uno de tales incidentes con una respuesta limitada de Tzahal. Cada violacion de este statu quo llevo a una escalada temporal y localizada. La frecuencia de estas conflagraciones localizadas se ha incrementado en forma considerable desde el verano del 2011, despues que un ataque terrorista coordinado junto a la frontera sur de Israel reclamo las vidas de siete israelies. Mientras tanto, la disuasion temporal lograda por Israel en Operacion Plomo Fundido ha sido agotada en cierta medida, especialmente con respecto a la Jihad Islamica y las facciones mas pequeñas - contrariamente a Hamas.
Bajo estas circunstancias, es inevitable una segunda operacion israeli en la Franja de Gaza. El hecho continua siendo que el gobierno israeli no tolerara los continuos ataques con cohetes desde la Franja como el nuevo statu quo. Mientras tanto, las actuales tendencias politicas y acontecimientos que estan teniendo lugar en la region y otras partes dan a Israel un periodo confortable en el cual lanzar lo que indudablemente seria una operacion altamente controvertida.

Gaza un peor insignificante

Tzahal esta vigilando de cerca la situacion politica en el vecino Egipto con la comprension que el liderazgo militar actualmente cooperador puede ser reemplazado por partidos islamistas mucho mas hostiles. Mientras tanto, Estados Unidos esta dirigiendose a un año electoral, lo cual reduciria probablemente cualquier presion por parte de la administracion para condenar tal ofensiva.
Si bien las actuales condiciones pueden favorecer a Israel en cierta medida, Hamas tiene un interes bajo en otra confrontacion a gran escala con Israel en este momento. El grupo enfrenta serios reveses politicos y financieros luego del levantamiento en Siria, ya que sus patrones alli y en Iran han desviado sus recursos para detener la rebelion. Mientras tanto, Hamas esta actualmente enfocandose en conversaciones de reconciliacion con Fatah y las elecciones de mayo del 2012.
Todos estos factores apuntan a la posibilidad incrementada que Tzahal se embarque en una operacion a gran escala en la Franja de Gaza. En el advenimiento de tal confrontacion, el ejercito se involucrara en una campaña relativamente mas rapida pero no menos punitiva que Plomo Fundido. Para evitar ser vista como la agresora, Israel probablemente esperara una provocacion palestina que justifique lanzar una operacion general.
Dada la falta de interes de Hamas en provocar tal confrontacion en este momento, la Jihad Islamica - directamente guiada por Iran - es mas probable que provoque tal conflagracion. Los iranies estan bien concientes que ellos pueden no ser capaces de influenciar a Hamas en una forma que se ajuste a sus intereses, pero tienen una variedad de alternativas con las cuales disparar una guerra distractoria con Israel, si surge la necesidad.
Para compensar por la hesitacion de los grupos de Gaza para provocar a Israel, Tzahal probablemente ha elevado sus proverbiales lineas rojas al punto en que un acto relativamente menor justificaria una campaña importante. Distinto a anteriores conflagraciones, Tzahal responderia con plena fuerza a cualquier disparo renovado de cohetes sobre las principales ciudades en el sur de Israel, tanto como otro ataque transfronterizo desde el Sinai.
Aun con pleno conocimiento que Hamas no se atreveria a lanzar un ataque, Tzahal reiteraria su politica de hacer plenamente responsable al regimen por cualquier ataque que emane de la Franja, esta vez con una campaña militar punitiva.
Como tal, la situacion en el sur de Israel continua siendo extremadamente tensa. Hamas ahora debe marchar cuidadosamente para asegurarse que cualquiera de las docenas de facciones disidentes en la Franja no se involucre en cualquier tipo de provocacion que pudiera arrastrar a su regimen dentro de una confrontacion total con Tzahal en tal coyuntura critica.
Desafortunadamente para Hamas, tanto como para los ciudadanos de Gaza y el sur de Israel, la Franja de Gaza continua siendo un peor insignificante en el tablero de ajedrez del Medio Oriente, una carta a jugar por parte de las potencias regionales cuando mejor les resulte. Con Iran, Siria y Hezbollah a la defensiva, el destino de la Franja de Gaza ya no recae sobre Hamas.

Ron Gilran es el gerente del departamento de Inteligencia en Max Security Solutions , una compañia consultora de riesgo radicada en el Medio Oriente.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.