lunes, 16 de enero de 2012

REALINEAMIENTO ESTRATEGICO Y SEGURIDAD ENERGETICA EN EL MEDITERRANEO ORIENTAL

por el Dr. Alexander Murinson
Diario Perspectivas Nº159 del Centro BESA, 9 de enero de 2012

SUMARIO EJECUTIVO: Desde el enfriamiento de relaciones con Ankara en el 2010, Israel ha buscado aliados alternativos en la region del Mediterraneo, cortejando a Grecia y Chipre. Una colaboracion economica y de seguridad entre los tres paises no musulmanes en el Mediterraneo oriental beneficia a todos. El tema estrategico mas urgente que los une, no obstante, es su necesidad de seguridad energetica. El reciente descubrimiento de importantes campos de gas natural en las zonas economicas exclusivas israeli y chipriota (ZEE) desafia la afirmacion de Turquia como el nucleo de energia central para Europa. Turquia esta empleando retorica amenazante tanto como su armada para disuadir y acosar las campañas de exploracion chipriota e israeli. Grecia, Israel y Chipre deben incrementar su cooperacion estrategica para contener tal hostilidad turca.

Introduccion
El Mediterraneo oriental esta volviendose el foco de un creciente movimiento geopolitico tectonico. Hoy, Turquia, alentada por la salida de los lideres pro-occidentales en la region, tales como el presidente egipcio Mubarak, se imagina a si mismo como un amo revitalizado de la region que una vez goberno a traves de sus predecesores otomanos antes de la disolucion del Imperio. Este bloque regional predominantemente sunita incluye a Egipto, Jordania y los paises del Maghreb. Como la caida del regimen alauita en Siria parece inminente, Siria y Libano es probable que se unan al bloque inspirado por Turquia.
El partido gobernante AKP de Turquia ha reorientado su politica exterior, alejandose del ideal y principio fundante de Ataturk con respecto a Turquia como una parte de la civilizacion occidental. En cambio, esta forjando vinculos estrategicos con sus vecinos arabes y organizaciones terroristas como Hamas. El incidente del Mavi Marmara en mayo del 2010 sirvio como un pretexto para la degradacion de las relaciones diplomaticas con Israel. En vez de ser una causa para la ruptura drastica del acuerdo estrategico entre las dos potencias regionales, fue un mero sintoma de la existente mala voluntad.
Esta ambicion turca es una extension logica de la doctrina de "Extension Estrategica" promulgada por el Ministro del Exterior Ahmet Davutoglu quien, desde el año 2002, se ha desempeñado como consejero jefe de politica exterior del lider del AKP y actual primer ministro Recep Tayiip Erdogan. En esta vision, el dominio por parte de Turquia de las aguas del Mediterraneo, incluidas sus rutas marinas y recursos marinos, desempeña un rol esencial.

Gas Natural: Una Fuente De Energia Cada Vez Mas Critica Para Israel
El alarde entusiasta de Turquia de sus credenciales islamistas, especialmente en el contexto de la Primavera Arabe, ha precipitado un congelamiento de la colaboracion estrategica entre Israel y Turquia. Como resultado, Israel ha buscado activamente nuevos aliados en el vecindario, cortejando a Grecia y Chipre.
Uno de los temas criticos en el equilibrio de poder que surgio es la creciente importancia de la seguridad energetica en asuntos mundiales. Desde el fin de la Guerra Fria, Turquia se ha promovido como el nucleo indispensable de energia para Europa e Israel. Una exploracion de gas conjunta entre Israel y Chipre se ha encontrado con hostilidad del gobierno de Erdogan. Los campos de gas natural estan situados en la plataforma marina del Mar Mediterraneo de la Republica de Chipre y su propiedad es fuertemente discutida por Turquia.
Para Israel, el gas se esta volviendo cada vez mas una fuente de combustible importante para generar electricidad. Actualmente depende del gas para cubrir alrededor del 36% de sus necesidades de electricidad
(comparado con dependencia cero en el año 2004). Los pronosticos energeticos evaluan que esto podria crecer a alrededor del 70% para el 2020, haciendo de las importaciones de gas de Egipto una fuente cada vez mas importante de energia para empresas y hogares israelies. Egipto continua siendo un importante proveedor de gas natural para Israel, aunque han habido importantes interrupciones en el suministro durante los ultimos seis meses. Hay razones irresistibles – economicas y relacionadas con seguridad energetica – para que Egipto e Israel continuen su comercio de energia. Pero, en el largo plazo, Israel debe desarrollar sus fuentes de gas internas y alejarse de este proveedor poco confiable. El resultado sera tambien en gran parte influenciado por la trayectoria de la relacion general entre israelies y egipcios. Parece improbable que la oposicion popular egipcia a exportar gas a Israel mengüe, aunque una suba en el precio podria calmar a algunos criticos.
Desde el año 2008, Egipto ha suministrado gas a Israel a traves de un gasoducto submarino de 100 kilometros entre El-Arish al norte del Sinai y una instalacion importadora de gas en Ashkelon en la costa del Mediterraneo de Israel. El gasoducto es una arteria del mas grande Gasoducto Arabe, el cual bombea gas egipcio a Jordania, Siria y Libano. El gasoducto ha sido hecho explotar por militantes en el Sinai cinco veces durante los ultimos seis meses, enviando los precios de la energia en Israel por los cielos.
Previamente a las explosiones del gasoducto, las exportaciones egipcias sumaban alrededor del 40% del consumo de gas de Israel. En el 2010, la Compañia de Gas del Mediterraneo Oriental de Egipto suministro a la Corporacion Electrica de Israel de alrededor de 2.5 mil millones de metros cubicos. El consumo interno de Israel ese año fue de alrededor de 5.2 mil millones de metros cubicos. El resto del gas de Israel llega de su campo off-shore Mari-B, el cual se espera que sea agotado para el año 2013.
En los ultimos años, Israel y Chipre han buscado cada vez mas fuentes de energia independientes en sus plataformas marinas del Mediterraneo. En diciembre del 2010, los gobiernos de Israel y Chipre firmaron un acuerdo que delineo las Zonas Economicas Exclusivas de ambos paises. La aclaracion de la linea fronteriza es esencial al proteger los derechos de Israel a los reservorios de petroleo y gas submarino. En los ultimos tres años, Israel ha hecho descubrimientos en los campos Tamar y Leviathan, los cuales detentan alrededor de 184mil millones de metros cubicos y 453 mil millones de metros cubicos, respectivamente. Despues del año 2013, Israel dependera de la produccion de estos campos de gas recientemente descubiertos.
La compañia americana de petroleo y gas Noble Energy ha estado liderando estas campañas de exploracion y explotacion en las Zonas Economicas Exclusivas israeli y chipriota desde el 2009. Son tenidas acciones en la compañia americana por parte de la Autoridad Reguladora de Energia de Chipre, la compañia de energia nacional de Chipre, y por parte de Delek Drilling LP y Avner Oil Exploration LLP de Israel. El Oil and Investor Journal de mayo del 2011 describio al campo de gas Leviathan en la Zona Economica Exclusiva israeli como el descubrimiento de gas natural mas grande en el mundo el año pasado. Noble Energy tambien ha descubierto un campo de gas llamado Bloc 12 cerca del litoral de Chipre que podria producir tanto como 280 mil millones de metros cubicos.

Desafios de Turquia y Libano a los Descubrimientos de Gas Israelies
En septiembre del 2011, el Primer Ministro Erdogan dijo que Turquia "tomara los pasos apropiados" y "evitara la explotacion unilateral por parte de Israel de recursos naturales del Mediterraneo oriental" A mediados de septiembre, Turquia envio tres buques navales para "proteger" el bote noruego contratado por el gobierno turco para llevar a cabo exploraciones de gas en las aguas territoriales de la Republica de Chipre.
Bajo presion turca, el gobierno en Nicosia acepto compartir los futuros recursos de gas con su vecino del norte. El 23 de noviembre, el ministro turco de energia Taner Yildiz declaro que las exploraciones de gas y petroleo israelies en el Mediterraneo oriental eran ilegales y puso en cuestion la demarcacion acordada de las Zonas Economicas Exclusivas entre Israel y Chipre. El exigio que sea firmado un acuerdo entre todas las partes, incluyendo Turquia y la Republica Turca de Chipre Norte, y que los recursos sean compartidos en partes iguales.
Libano tambien ha indicado su oposicion a los campos de gas recientemente descubiertos en la Zona Economica Exclusiva israeli. Beirut intento presentar una apelacion ante la ONU con respecto a la actual demarcacion de los limites maritimos entre los dos paises, los cuales continuan formalmente en guerra. Las autoridades libanesas afirman que al menos parte de las reservas de gas estan localizadas en la Zona Economica Exclusiva de Libano. La parte israeli cree lo contrario. De acuerdo con una declaracion oficial israeli, "... La frontera que Libano presento ante la ONU fue mucho mas lejos al sur que la propuesta por Israel. La frontera propuesta es tambien contraria al tratado que Libano concluyo con Chipre en el año 2007."
El 21 de diciembre del 2011, buques de guerra turcos bombardearon demostrativamente la franja de agua que divide los campos de gas israelies Leviathan y el chipriota Bloc 12. Ambos campos de exploracion contienen grandes montos de recursos naturales vitalmente importantes para la seguridad energetica de estas dos pequeñas naciones del Mediterraneo.

Respuestas chipriota e israeli
Las recientes acciones hostiles de Turquia provocaron una advertencia por parte del presidente chipriota Demetris Christofias para que desista de tal comportamiento en el futuro y la exigencia que Turquia deje de bombardear a traves de sus buques de guerra. El 23 de diciembre, Christofias dijo: "Si Turquia no cambia su diplomacia de botes de guerra y deja de desempeñar el rol de oficial de policia regional, habra consecuencias, las que de seguro, no seran buenas – sea para toda la region o para el pueblo turco y primero y principal para los chipriotas turcos."
La ministra del exterior chipriota Erato Kozakou-Marcoullis, quien visito Washington en la tercer semana de diciembre, transmitio sus inquietudes acerca de las provocaciones turcas a la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Kozakou-Marcoullis partio sintiendose alentada a continuar con la exploracion de gas y a ignorar el acoso turco.
En un discurso en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, Kozakou-Marcoullis llamo a Turquia "el vecino maton", agregando que un Turquia "cuyo ministro del exterior una vez promovio una politica de 'cero problemas' con sus vecinos esta ahora buscando una politica de 'solo problemas'." Ella agrego, "Las tensiones con Israel fueron solo el comienzo de una campaña concertada por parte de Ankara para deslegitimizar a otros a fin de legitimizar sus sus acciones."
En respuesta a las demostraciones navales turcas cerca de las instalaciones de gas israelies, Uzi Landau, el Ministro de Energia de Israel, declaro que Israel "continuara construyendo sus plataformas de gas y las defendera." Lo mas importante, las autoridades israelies declararon que para la salvaguarda de sus plataformas de exploracion, ellas usaran vehiculos marinos no tripulados, equipados con artefactos de vision nocturna, radares y sistemas de lanzamiento de cohetes multiples.
De acuerdo con algunas fuentes militares israelies, la cancelacion el 22 de diciembre de la venta por $99 millones a la Fuerza Aerea Turca del sistema de vigilancia de alta tecnologia de Elbit fue sincronizada para enviar uns señal a Turquia que desista de su campaña de acoso dentro y alrededor de los campos de gas de Israel.

Conclusion
El reciente comportamiento internacional de Turquia es un indicio claro que su liderazgo, motivado por un sindrome neo-imperial, esta llevando a la politica exterior del pais a aguas peligrosas. El conflicto por los recursos energeticos en el Mediterraneo oriental solo exacerban mas las ya deterioradas relaciones entre turcos e israelies.
En vista de la creciente competencia global por los recursos energeticos, Israel debe acelerar el desarrollo de nuevos campos de gas en su Zona Economica Exclusiva. Como Israel planea exportar su gas a Europa y, como ha sido revelado recientemente, a su nuevo socio estrategico, India, Israel debe demostrar la legitimidad y seguridad de sus instalaciones de gas y marinas. Por lo tanto, Israel debe seguir una campaña diplomatica para mantener su control sobre su Zona Economica Exclusiva a la par de otros paises. Ademas, Israel debe incrementar su presencia naval en su Zona Economica Exclusiva para proteger su acceso a sus recursos. Finalmente, Israel debe realzar su cooperacion con paises amigos en el Mediterraneo oriental, tales como Grecia y Chipre a fin de mantener la seguridad energetica y construir conductos para exportaciones de energia a Europa.

Alexander Murinson, es un investigador independiente que tiene un Doctorado de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. El es el autor de La Entente de Turquia con Israel y Azerbaijan: Identidad y Seguridad Estatal en el Medio Oriente y el Caucaso.
Perspectivas de BESA es publicado a traves de la generosidad de la Familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.