sábado, 21 de julio de 2012

EE.UU. apunta a Hezbollah por el golpe en Bulgaria


MUNDO

 

EE.UU.-clarin.com

EE.UU. apunta a Hezbollah por el golpe en Bulgaria

Dijo que no puede asegurarlo pero que habría señas de ese grupo en el atentado que mató a 5 turistas israelíes.
Tensión. Palestinos lanzan cohetes a soldados israelíes, ayer, en una protesta cerca de Naplusa, en Cisjordania./efe

COMPARTIR

ETIQUETAS

SOFIA. AFP Y EFE - 21/07/12
En medio de la maraña de datos y versiones, Estados Unidos salió ayer a acusar a la milicia del Hezbollah de estar detrás del atentado contra turistas israelíes del miércoles pasado en el aeropuerto de Burgas, Bulgaria, que dejó siete muertos. Si bien lo hizo de manera cautelosa y distante, respaldó la denuncia de Israel de que ese partido político libanés, vinculado a Irán, era el responsable.
“ El ataque tiene alguna de las firmas de Hezbollá , pero no estamos en posición de asegurarlo”, afirmó ayer el vocero del Pentágono, George Little. En cuanto a las versiones que apuntan a que el autor del atentado podría ser un ex prisionero de Guantánamo, reiteró que es algo que no pueden confirmarlo y que aún está en proceso de investigación. “No podemos precisar quién estuvo involucrado en el atentado”, admitió. Tanto Hezbollah como Irán ya negaron que hayan promovido el ataque.
En el atentado perpetrado en la ciudad búlgara, a orillas del mar Negro, murieron cinco turistas israelíes, el conductor del micro en el que se encontraban y el suicida. El atacante fue un hombre de unos 36 años, que pudo ser grabado por una cámara de vigilancia del aeropuerto. Al parecer los explosivos los llevaba en una gran mochila que cargaba en su espalda.
Con ayuda del FBI y la CIA estadounidense, más los servicios secretos israelíes y agentes de Interpol, los investigadores búlgaros están intentando desentrañar la pista del permiso falso de conducir que tenía el kamikaze. Es el único documento que se le halló encima y estaba expedido por el Estado de Michigan, EE.UU. Como cuentan con las huellas digitales de una mano del sospechoso, los investigadores presumen que podrán identificar rápidamente al suicida.
En un discurso ante el Parlamento, el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, comentó que “los servicios secretos están trabajando muy activamente”, y anunció que habrá “ más informaciones en tres o cuatro días ”.
“La víspera del atentado, el presunto autor estuvo en Ravda”, en el mar Negro, a unos 20 kms al norte de Burgas, detalló el ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov. “Intentó alquilar un taxi por un día en Pomorié (entre Ravda y Burgas), pero el propietario de la empresa se negó porque tuvo dudas sobre la autenticidad de su permiso de conducir. El hombre se lo tomó con calma, recuperó su depósito de 50 levas y se marchó”, agregó.
Tsvetanov explicó que aportaron importantes datos dos taxistas. Uno fue el que lo condujo al aeropuerto por la tarde, y otro quien le brindó el servicio a la mañana “para hacer un reconocimiento del terreno”. “El individuo apenas habló con los taxistas, estaba tranquilo; hablaba inglés con acento, tal vez árabe”, afirmó. La esposa de uno de los propietarios de la agencia de alquiler, Afrodita Petrova, señaló que el supuesto atacante tenía “mucho dinero, en billetes de 500 euros”.