domingo, 8 de julio de 2012

EN LENGUAJE SENCILLO: EL LEGADO DE SHAMIR

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Rab. Stewart Weiss 5/7/12 Yo tuve el privilegio de reunirme con Yitzhak Shamir en numerosas ocasiones, principalmente en reuniones rabinicas tanto en Israel como en el exterior, donde yo vivi durante su mandato como primer ministro. Cuando visitaba Jerusalem y permanecia en Jerusalem yo lo esperaba en la calle Aza en las tardes de Shabat, cuando el habitualmente caminaba con sus guardias a traves del barrio Rehavia, reuniendose y saludando a locales y turistas por igual. Yo siempre me asombraba por el hecho que el no se veia muy “presidencial,” ya que era bastante bajo y con estilo de abuelo, y se vestia mas bien casualmente. Mas tarde, yo llegue a comprender que los primeros ministros israelies eran elegidos mas en el sistema de merito que en virtud de sus apariencias o carisma. De hecho, muchos de nuestros mas grandes estadistas fueron en cierta forma "desafiados verticalmente" – David Ben-Gurion, Menachem Begin y nuestro actual Primer Ministro entre ellos – y aun asi ellos poseyeron una presencia de mando que emanaba de su intelecto superior y feroz devocion por el estado. A mi me parece que la mayor cualidad de Shamir fue su capacidad de contener, de refrenarse de saltar a conclusiones politicas o militares aun cuando estan bajo intensa presion para hacerlo. El era el epitome del proverbio en Etica de los Padres – la cual el leia religiosamente en las tardes de Shabat – que declara: "Quien es poderoso? El que controla su impulso.” Shamir era un objeto inamovible que no podia ser movido; cuando el tomaba una decision, el Cielo y la Tierra no podian disuadirlo. EL COMEDIANTE JACKIE Mason tenia una rutina clasica describiendo la respuesta de Shamir a distintos intentos americanos por persuadirlo de ceder tierra israeli a los palestinos:"Bien, es una idea intrigante que ustedes promueven aqui", Mason imitaria a Shamir. "Yo lo pensare. Yo lo tendre en consideracion. Yo consultare a mis asesores. Yo reflexionare sobre eso y lo estudiare desde todo angulo." Y luego el haria un guiño a su entorno y nunca reflexionaria sobre ello. Shamir – quien claramente fue un activista en su liderazgo preestatal de la clandestinidad – creia fervorosamente como primer ministro que aun cuando habia ciertamente ocasiones que pedian decisiones decisivas y accion concertada por parte del gobierno, mas a menudo que no si nosotros solo ejerciamos la paciencia y esperabamos, la tormenta pasaria y la crisis se terminaria. La aplicacion mas vivida de esta politica fue la decision de Shamir de no reaccionar a la provocacion iraqui durante la Guerra del Golfo. El permitio que 39 misiles Scud cayeran sobre Israel sin ninguna represalia o algo parecido contra Saddam Hussein. A pesar del intenso daño hecho por los misiles y una sensacion penetrante de ansiedad nacional por la posibilidad de que fueran utilizadas ojivas quimicas o biologicas, Shamir fue resuelto en su conviccion que Isreal debia permanecer al margen y permitir que la fragil coalicion liderada por los americanos luchara la guerra. Y aun cuando el fue criticado rotundamente en algunos circulos por sentar un precedente de pasividad israeli, e incluso fue acusado de timidez, el sostuvo hasta sus ultimos dias que en este caso, y muchos otros como el, la discrecion era de hecho la mejor parte del valor. Yo pienso que Shamir comprendio profundamente que estamos rodeados por enemigos que estan intentando continuamente incitarnos a la lucha, imaginando todos los medios posibles para colocarnos en situaciones de no ganancia. El tambien estaba convencido que nuestros partidarios - principalmente los Estados Unidos y Europa - creian firmemente que nosotros, y no los arabes, debiamos ser los que hicieramos concesiones y ofrecieramos iniciativas y gestos de "buena voluntad" a nuestros adversarios. La respuesta de Shamir a todo esto fue deliberar y desviar, manteniendo el polvo seco y sosteniendo el fuerte hasta que y a menos que no hubiera mas opcion que actuar. El estado de animo de Shamir podria servirnos en buena medida hoy. Aunque nosotros estamos hambrientos por un socio de la paz y buscamos desesperadamente una solucion para el conflicto de Medio Oriente, tenemos que aprender a controlar nuestras emociones hasta que salga a la escena un genuino socio. Nosotros no podemos transformar a los que buscan nuestra destruccion en moderados solo a traves de la expresion de deseos. Ellos tienen que demostrar su deseo genuino por la coexistencia y su abandono de las intenciones genocidas antes que podamos poner en peligro nuestra seguridad a traves de concesiones unilaterales. Ellos tienen que probar su intencion - como lo hizo audazmente Anwar Sadat - antes que nosotros les otorguemos hechos en el terreno, como hizo Begin el mentor de Shamir. HAY UNA MUY conocida historia rabinica que destaca perfectamente el merito de ganar tiempo: Un rey, conocido mas por su abuso de poder que su sagacidad, decidio una vez que el queria que su perro hablara. Asi que le ofrecio una enorme recompensa a cualquiera de sus subditos que pudiera enseñar a conversar a la mascota. Pero el advirtio que los que lo intentaran y fallaran, perderian su cabeza. No sorprendentemente, ninguno de los ciudadanos se presento. Esto enfurecio al rey, y entonces el selecciono a la gente mas sabia en el reino y les ordeno enseñar al perro. Uno por uno, ellos dijeron al monarca que la tarea iba mas alla del ambito de la posibilidad, y uno por uno fueron ejecutados. Pero cuando el rey enfrento al rabino, el se asombro. "Yo creo que puedo enseñar a hablar a tu perro", dijo el rabino, "pero no sera un proceso facil. Yo debo instruirlo sobre como usar sus cuerdas vocales caninas, como mover su boca, donde colocar su lengua. Esto requerira cinco o seis horas de trabajo diarias. Si Su Majestad me concede 10 años, yo pienso que puedo cumplir la tarea.” El rey acepto, y al rabino le fue dada una habitacion en el palacio y acceso exclusivo al perro. Pero los seguidores del rabino estaban perplejos. "Por que aceptaste un pedido tan imposible?” preguntaron ellos. “No hay forma en que tu puedas alguna vez satisfacer la exigencia tonta del rey!” El rabino sonrio y contesto: “Muchas cosas pueden suceder en 10 años. El rey podria morir, o ser derrocado. Yo podria morir. El perro podria morir. O quizas yo de hecho encuentre una forma de enseñar al perro a hablar! Pero mientras tanto, con este regalo de 10 años, yo vivire para ver muchas grandes cosas; casamientos para mis hijos, nuevos nietos, acontecimientos felices de todo tipo. Por que debo someterme a un decreto malvado cuando el tiempo podria simplemente resolver todos mis problemas?” Israel, un pais muy progresista, es grande en reciclar antiguos figurones politicos. Pero seria maravilloso si nosotros pudieramos encontrar nuevos lideres cortados en el molde de hombres como Yitzhak Shamir, quien comprendio que los tontos se apresuran a ir donde los hombres sabios nunca van. El autor es director del Centro de Acercamiento Judio de Ra’anana y concejal de Ra’anana