domingo, 15 de julio de 2012

IRAN NO TIENE 'DERECHO' A ENRIQUECER URANIO

fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 8/7/12 por Michael Makovsky y Blaise Misztal Mientras continuan los intentos por evitar que Iran fabrique armas nucleares, una demanda irani central de negociacion es el reconocimiento de su "derecho" a enriquecer uranio bajo el Tratado de No Proliferacion Nuclear. Aunque espuria, esta afirmacion ha pasado sin un desafio publico energico. Refutando categoricamente el reclamo, Estados Unidos y sos socios internacionales podrian fortificar su postura contra el programa nuclear de Iran. El quid de la preocupacion mundial es el programa de enriquecimiento de uranio de Iran. El enriquecimiento puede producir combustible para reactores nucleares que general electricidad y material fisible para un arma nuclear. Iran actualmente produce uranio enriquecido al 3,5% y 20%, afirmando que requiere el primero para generacion de electricidad y el segundo para isotopos medicos. Aunque el 20% no es aun grado de armas (el cual esta por encima del 90%), cuanto mas crece la reserva de uranio mas altamente enriquecido de Iran, mas rapido puede ser convertido en un arma nuclear. Cada mes Iran produce suficiente uranio enriquecido al 20% para reunir sus necesidades medicas por un año (casi 20 libras), pero continua expandiendo su infraestructura para enriquecer uranio a este nivel. Iran dice que no esta infringiendo ninguna ley y que tiene un derecho a enriquecer uranio. A principios de este año, su principal negociador exigio que "cualquier derecho que este indicado en el Tratado de No Proliferacion deba ser respetado." Durante las conversaciones de Moscu en junio con representantes de seis potencias mundiales, AP cito a un delegado irani diciendo que, "Nuestra demanda minima... es que ellos reconozcan nuestro derecho al enriquecimiento de uranio. Si esto no es aceptado por la otra parte, entonces las conversaciones colapsaran definitivamente." El Tratado de No Proliferacion de Armas Nucleares (NPT) no concede tal derecho. Su articulo IV meramente declara: "Nada en este Tratado sera interpretado como afectando el derecho inalienable de todas las Partes del Tratado a desarrollar investigacion, produccion y uso de energia nuclear para propositos pacificos sin discriminacion y en conformidad con los articulos I y II de este Tratado." Esto plantea dos problemas para la afirmacion de Iran. Primero, el enriquecimiento no esta enumerado especificamente. Como advirtio el fallecido estratega nuclear Albert Wohlstetter, "el NPT es, despues de todo, un tratado contra la proliferacion, no para desarrollo nuclear." Nada en el NPT da a entender un derecho a poseer todos los elementos de la tecnologia nuclear, especialmente los potencialmente militares. Segundo, el derecho al uso pacifico de energia nuclear esta basado en el cumplimiento del Articulo II del tratado, el cual requiere que cualquier pais sin armas nucleares "se proponga... no fabricar o por el contrario adquirir armas nucleares." Ademas, el pais debe, de acuerdo al Articulo III, aceptar "verificacion del cumplimiento de sus obligaciones" por parte de la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA). Iran ha violado constantemente estas obligaciones. Ha negado acceso irrestricto a sus instalaciones nucleares a la AIEA y no pudo explicar la prueba creciente, tal como sospechosas pruebas explosivas, de un programa de armas nucleares. En el año 2005, la AIEA declaro que "las muchas faltas e infracciones de Iran de sus obligaciones de cumplir con su Acuerdo de Salvaguarda del NPT...constituyen incumplimiento", y refirio el tema al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esto y posteriores hallazgos formaron la base legal para seis resoluciones del Consejo de Seguridad pidiendo a Iran "suspender todas las actividades relacionadas con enriquecimiento" e imponiendo sanciones hasta que lo haga. Iran considera ilegitimas las acciones del Consejo de Seguridad. Si el NPT concede un derecho a enriquecer, razona Iran, entonces "la referencia de su expediente nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU por parte de la AIEA ha sido ilegal," de acuerdo con un negociador irani. Y si los intentos de la ONU por invadir el derecho de Iran a enriquecer son ilegales, entonces tambien lo deben ser las sanciones impuestas para ese proposito. Al hacer este argumento, Iran busca mantener la superioridad retorica sin importar que suceda. Si el mundo accede a los terminos de Iran y permite el enriquecimiento continuo-aun como una "medida de creacion de confianza" interina que apoyan algunos expertos—las potencias internacionales cederian cualquier base legal para exigir mas concesiones o continuar imponiendo sanciones. Alternativamente, si las conversaciones fracasan en forma definitiva, como parece probable, Iran puede continuar afirmando ser la parte agraviada en forma ilegal e injustificada. Las transgresiones legales de Iran pueden no ser sus mas graves crimenes contra la paz. Pero deben ser expuestas por lo que son: prueba adicional de la falta de voluntad de Teheran de detener un programa nuclear que viola el derecho internacional. La administracion Obama ha buscado en forma correcta recortar el peligroso trabajo de enriquecimiento de Iran. Ahora la administracion debe trabajar con los socios internacionales para evitar que la grandilocuencia irani debilite su postura o tuerza la opinion publica. Es hora de refutar en forma inequivoca la falaz afirmacion de Iran de un derecho a enriquecer uranio. El Sr. Makovsky, ex funcionario del Pentagono, es director del Proyecto de Politica Exterior del Centro de Politica Bipartidaria, del cual el Sr. Misztal es director asociado. Ir a mensaje Anterio