viernes, 6 de julio de 2012

LA IDENTIFICACIÓN DE TODO IEHUDÍ

Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 6/Jul/12 17:41Hs. - Motzaei Shabat 7/Jul/12 18:38 Hs. Perasha Balak BS"D LA IDENTIFICACIÓN DE TODO IEHUDÍ La guerra de las Malvinas estaba por concluir. Las tropas inglesas recuperaban el poder militar en las islas, mientras el ejército argentino se batía en retirada. Aquel joven argentino esperaba agazapado detrás de una roca, solitario, mientras el viento helado cortaba su piel. Esperaba un milagro, que le permita salir vivo de esta batalla ya perdida. De repente, escucha a sus espaldas el ruido inconfundible de un arma a punto de disparar. Se voltea, y ve que tiene frente a él un soldado ingles apuntándole. Él también empuña su arma. ¿Qué debe hacer? ¿Atacar? ¿Defenderse? Sabía que los ingleses tenían la orden de tirar a matar sin vacilar. En esa fracción de segundo, le vino a su mente su familia; su gente, y toda la vida que creyó tenía por delante. Sabía que llegó el fin… Tiró su arma, levantó su cabeza, se tapó los ojos, y comenzó a pronunciar en voz alta: “¡Shemá – Israel – HaShem – Elokenu – HaShem – Ejad…!” El soldado ingles quedó perplejo. Bajó su arma y se acercó al joven. - ¿Are you jew? El joven asintió con la cabeza, pues aún sin conocer el idioma, se dio cuenta que el otro le estaba preguntando si era judío. Se confundieron en un abrazo, y mientras cada uno miraba el horizonte sobre el hombro del otro, caían de sus ojos lágrimas que se congelaban inmediatamente. Se dijeron unas palabras más que ninguno de los dos entendió, pero que sabían lo que significaba. Luego cada uno se fue por su lado. El Shemá Israel salvó una vida. O dos. O más. El Shemá Israel siempre salvo a todo el Pueblo Judío… (De la vida real) HALAJOT DE SHIBÁ ASAR BE TAMUZ Y DEL MES DE AB En este ayuno está permitido comer la noche anterior, el ayuno empieza al amanecer. Un enfermo, aunque no esté grave está exento del ayuno. Mujeres embarazadas y aquellas que amamantan a sus criaturas, están también exentas de ayunar. Toda persona exenta de ayunar sólo podrá comer lo necesario para mantener su cuerpo y se abstendrá de comidas superfluas. Las tres semanas comienzan el 17 de Tamuz y concluyen con el ayuno del 9 de Ab, se llaman Ben Hametzarim. En estas tres semanas no se celebran bodas ni banquetes, por el luto de la destrucción del Bet Hamikdash y por el sufrimiento del pueblo de Israel que se encuentra en la diáspora. Al entrar el mes de Ab se disminuye aún más la alegría, siendo los 9 días de Ab los más rigurosos de las tres semanas. La costumbre entre los Sefaradim es de no consumir carne ni tomar vino a partir de Rosh Jódesh Ab (con excepción de Shabat). Con relación al mismo día de Rosh Jódesh las Kehilot que se rigen según la costumbre de los Ashkenazim no consumen carne en ese día, pero el Minhag entre los Sefaradim es de abstenerse a comer carne a partir del segundo día del mes. Al llegar la semana en la que el ayuno de Tisha beAb cae, se exige una conducta más rígida ya que durante esa semana no se permite cortarse al pelo, ni lavar ropa, aún para utilizarla después del ayuno. Igualmente no se permite usar ropa limpia durante esa semana. (En relación a cortarse el cabello y lavar ropas, la costumbre entre los Ashkenazim es diferente). Según la costumbre de los Sefaradim se permite tomar vino de la Habdalá aún en la semana de Tisha BeAb. El Shabat que precede a Tisha BeAb se llama “Shabat Jazón”, nombre de la Haftará de ese Shabat: “Jazón Ieshaiahu ben Amós.” HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO).-