martes, 17 de julio de 2012
Un plan factible para la resolución del conflicto árabe-israelí
por Naftali Bennett
(ex Jefe de Gabinete de la oficina del primer ministro Netanyahu yGerente General del Consejo de Judea y Samaria).(http://www.israelnationalnews.com/Articles/Article.aspx/11350 - .T-dFdtkbj6w)Este artículo fue traducido (al inglés) del periódico hebreo Makor Rishon.
Judea y Samaria: Situación actual
Area Control Administración % de tierra % de habitantes
A Palestino Palestina 17% 55%
B Israelí Palestina 24% 41%
C Israelí Israelí 59% 4%
(Zona C representa el 59% del territorio de Judea y Samaria y contiene 300.000 judíos y sólo 55.000 árabes)
Durante los dos años que pasé en el Consejo de Judea y Samaria, no pasaba un día sin que alguien me dijera: Está bien, entendemos que un estado palestino es una idea terrible, pero ¿cuál es vuestra solución? ¿Qué sugieren ustedes?Tenían un punto.En el mercado de las ideas de hoy en día sólo hay dos soluciones a la venta: El establecimiento de un Estado palestino en la mayor parte de la zona de Judea y Samaria o la anexión total de la zona y sus dos millones de árabes.Por ahora, el público entiende que las dos soluciones son insostenibles y que ambas ponen en peligro el futuro del Estado de Israel por razones de seguridad, así como demográficos y éticos.Ha llegado el momento para sugerir una solución que sea viable, sensata y que sirva a los intereses del Estado de Israel.La idea que aquí se presenta, que ahora se formula en detalle, no pretende resolver toda la gama de problemas de una vez y para siempre, porque no hay una solución que pueda hacer eso.Esta iniciativa, cuyos objetivos son modestos, le da a Israel tres ventajas: las áreas vitales de contención, el fortalecimiento de la posición internacional mediante la neutralización del problema del 'apartheid' y la creación de condiciones estables durante las próximas décadas en los territorios.Y lo más importante: es posible y factible.
El siguiente es un breve resumen del plan:
Programa de 7 puntos para administrar el conflicto árabe-israelí en Judea y Samaria:
1. Israel ampliará la plena soberanía sobre la zona C. Al hacer esto, Israel tomará la iniciativa y garantizará sus necesidades vitales: la seguridad de la costa y de Jerusalem, manteniendo intactos los asentamientos y la soberanía sobre los sitios del patrimonio nacional.El mundo no va a reconocer nuestra soberanía en la zona, al igual que no reconoce nuestra soberanía en el Muro de los Lamentos, en los barrios de Ramot y Gilo de Jerusalem y los Altos del Golán, no preocuparse, el mundo se acostumbrará a ella.La zona C conforma una masa contigua la tierra de Israel e incluye el valle del Jordán, el Mar Muerto, el aeropuerto Ben Gurion y sus alrededores, Maaleh Adumim y todas las comunidades judías en Judea y Samaria.Los residentes de Tel Aviv, la llanura costera y el país entero van a vivir con seguridad y a protegerse de las amenazas desde el este.
2. La ciudadanía plena para los 50.000 árabes que viven en el área C. que todos los árabes que están allí, sólo el 4% de los árabes de Judea y Samaria. Esto dejará debajo de la alfombra a la acusación de apartheid. Hay 350.000 Judíos en la zona C y los árabes hoy en día son sólo 50.000. Los árabes pueden convertirse en ciudadanos de pleno derecho de Israel. Y todos se darán cuenta de que ningún árabe o judío será expulsado de su casa allí.
3. La Autoridad Palestina tendrá plena autonomía y transporte público contiguo en las zonas bajo su control. Los árabes serán capaces de ir de un lugar a otro sin soldados y sin controles. Los árabes odian a las largas filas y atascos de tráfico, tanto como los israelíes. Esta ruta contigua no es fácil de lograr, pero se puede hacer por una inversión de única de unos pocos cientos de millones de dólares.Podemos mejorar la vida de árabes y, al mismo tiempo, eliminar la presión internacional sobre comportamiento humanitario a Israel.
4. No se les permitirá a los "refugiados" entrar en Judea y Samaria. Esto niega el concepto de Estado de AP que permite a millones de 'refugiados' y sus descendientes inundar el área, provenientes de los países árabes. Es una pena que Netanyahu, en su discurso de Bar Ilan, haya dicho que los "refugiados" puedan volver al Estado palestino que él preveía.Ese es un error monumental que daría lugar a una catástrofe demográfica irreversible. Desde el momento en que millones de "refugiados" de Líbano, Siria, Egipto y otros países árabes inunden Judea y Samaria, ya no hay vuelta atrás, por lo que no podemos permitir que eso ocurra. Los descendientes de los refugiados debe ser absorbidos por las naciones en que residen y, en ningún caso, al oeste del río Jordán.
5. Israel mantendrá un ejército de seguridad "sombrilla" en toda Judea y Samaria.La condición necesaria para el éxito del plan es la tranquilidad, que sólo es posible si el ejército israelí está a cargo de la seguridad. Si el ejército israelí se va, Hamas tomará su lugar. Eso es lo que Hamas hizo en Gaza y es lo que hizo Hezbollah en el Líbano [una vez que las FDI partieron ed.]
6. Gaza será independiente de Judea y Samaria. La idea de un "paso seguro" entre Gaza y de Judea y Samaria está pasada de moda. Sólo llevaría a incitar a la violencia y volcar todos los males de Gaza en esa zona.Gaza se esta uniendo a Egipto poco a poco. Ya está sucediendo. No tenemos ninguna responsabilidad sobre Gaza. Hemos expulsado a 8.000 israelíes de sus hogares en Gush Katif, nos fuimos de cada centímetro de terreno en el que habíamos construido allí las comunidades y en retribución tuvimos Hamastán. Dejemos a Egipto tratar con ello.
7. Deberá haber una inversión económica en gran escala para ayudar a los judíos y árabes a vivir juntos en la Zona C: mejor infraestructura, intercambios viales, zonas industriales compartidas. La paz comienza con la vida cotidiana, con ciudadanos de a pie. En lugar de inútiles fiestas diplomáticas en Oslo, Ginebra y de Camp David, tiene que haber una mejora en los hechos, ayudando a la gente común.Por ejemplo, un intercambio en el control de Hizme en Binyamin es necesario desde hace mucho tiempo. Cada mañana miles de judíos y árabes sufren juntos allí un atasco de tráfico innecesario. Las carreteras también causan accidentes a causa de su estado. Yo transferiría el dinero de la Propuesta de Ginebra al Departamento de Obras Públicas y construiría este intercambio.
En conclusión:
Debemos admitir que no hay un gran amor entre los árabes y los judíos en Judea y Samaria. Sin embargo, ambas partes se dan cuenta ahora que la otra parte no va a evaporarse, por lo tanto, en vez de perder nuestro tiempo, dinero y sangre en soluciones que conducen sólo a la frustración y la violencia, debemos concentrarnos en planes realistas que conduzcan a la estabilidad y la mejora de las condiciones.Ya es hora de un nuevo enfoque en el que nos damos por vencidos - en la actualidad - en lo máximo con el fin de obtener lo óptimo, lo perfecto para lo bueno. También es hora de que el Estado de Israel tome la iniciativa. (Trad. EQ - 24/06/2012)
A Doable Plan for Managing the Israeli-PA Arab Conflict - Op-Eds - Israel National News
www.israelnationalnews.com
The plan to extend Israeli sovereignty in Area C has three distinct advantages, described below, including that of achieving tranquilit