domingo, 17 de agosto de 2014

LA CRECIENTE AMENAZA DE UN ATAQUE POR PULSO ELECTROMAGNETICO


Un dispositivo nuclear detonado por encima de los EEUU podria matar a millones, y hemos hecho casi nada para prepararnos.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por R. James Woolsey y Peter Vincent Pry
Ago. 12, 2014 
 
En una carta reciente a los inversores, el gerente multimillonario de fondos de cobertura Paul Singer advirtio que un pulso electromagnetico, o EMP, es la "amenaza mas importante" para los EEUU y nuestros aliados en el mundo. El tiene razon. Nuestros suministros de alimento y agua, comunicaciones, sistema bancario, hospitales, aplicacion de la ley, etc., todos dependen de la red electrica. Pero hasta hace poco ha sido prestada poca atencion a la facilidad de los EMP detonando un arma nuclear en orbita por encima de los EEUU, y llevando asi a nuestra civilizacion a un alto frio y oscuro.
Desclasificacion reciente de estudios de pulso electromagnetico por parte del gobierno americano han comenzado a atraer la atencion hacia esta dura amenaza. Naciones delincuentes tales como Corea del Norte (y posiblemente Iran) pronto empataran a Rusia y China y tendran los ingredientes principales para un ataque por pulso electromagnetico: simples misiles balisticos tales como los Scud que podrian ser lanzados desde un buque de carga cerca de nuestras costas; vehiculos de lanzamiento espacial capaces de elevar satelites a la orbita terrestre baja; y armas nucleares simples de baja potencia que pueden generar rayos gama y bolas de fuego. 
Los informes muy descuidados del 2004 y 2008 por parte de la Comision de Pulso Electromagnetico del Congreso—que solo ahora estan reuniendo creciente atencion publica—advierten que "terroristas o actores estatales que poseen misiles relativamente poco sofisticados armados con armas nucleares pueden bien calcular que, en vez de destruir una ciudad o una base militar, ellos pueden obtener la mayor utilidad politico-militar de una o alguna de tales armas al utilizarlas—o amenazando con su uso—en un ataque de pulso electromagnetico."
La comision de EMP informa que: "China y Rusia han considerado opciones de ataque nuclear limitado que, a diferencia de sus aviones de la Guerra Fria, emplean el EMP como el medio principal o unico de ataque." El informe ademas advierte que: "han sido traficadas de forma ilicita durante un cuarto de siglo variantes de tales armas."
Durante la Guerra Fria, Rusia diseño una ojiva nuclear orbitante parecida a un satelite y vehiculo de lanzamiento espacial pacifico llamado un Sistema de Bombardeo Orbital Fraccional. Utilizaria una trayectoria que no se aproxima a los EEUU desde el norte, donde estan localizados nuestros sensores y algunas modestas defensas de misiles balisticos, sino mas bien desde el sur. El arma nuclear seria detonada en orbita, tal vez durante su primera orbita, destruyendo mucha de la red electrica de los EEUU con una unica explosion alto por encima de America del Norte.
En el 2004, la Comision de EMP se reunio con personal militar ruso de alto rango que advirtio que habian sido reclutados cientificos rusos por parte de Corea del Norte para ayudar a desarrollar su arsenal nuclear tanto como capacidades de ataque con EMP. En diciembre del 2012, los norcoreanos pusieron exitosamente en orbita un satelite, el KSM-3, compatible con el tamaño y peso de una pequeña ojiva nuclear. La trayectoria del KSM-3 tenia las caracteristicas para entrega de un ataque nuclear sorpresa con EMP contra los EEUU.
Como seria un ataque de EMP exitoso? La Comision de EMP, en el 2008, estimato que dentro de los 12 meses de un apagon nacional, hasta el 90% de la poblacion americana podria posiblemente perecer de inanicion, enfermedad y desintegracion social.
En el 2009 la comision congresional sobre la Postura Estrategica de los Estados Unidos, cuyos co-presidentes fueron los ex secretarios de defensa William Perry y James Schlesinger, concordaron con las conclusiones de la Comision de EMP e instaron a la accion inmediata para proteger la red electrica. Estudios por parte de la Academia Nacional de Ciencias, el Departamento de Energia, la Comision Federan de Energia y el Consejo Nacional de Inteligencia llegaron a conclusiones similares.
Que hacer? 
Pararrayos, cajas de Faraday y otros dispositivos que impiden que el EMP dañe la electronica, tanto como micro-redes que son inherentemente menos susceptibles al EMP, han sido usados por el Departamento de Defensa durante mas de 50 años para proteger instalaciones militares cruciales y fuerzas estrategicas. Estos pueden ser adaptados para proteger la infraestructura civil tambien. El costo de proteger la red electrica nacional, segun un estimado del 2008 de la comision de EMP, seria de unos u$s2 mil millones—aproximadamente lo que da Estados Unidos cada año en ayuda extranjera a Pakistan.
El año pasado el Presidente Obama firmo una orden ejecutiva para proteger infraestructura crucial contra los ciber-ataques. Pero hasta ahora este gobierno no parece comprender la urgencia de la amenaza del EMP. Sin embargo, en una rara exhibicion de bipartidismo, el Congreso esta haciendo frente a la amenaza. En junio del 2013, el Rep. Trent Franks (R., Ariz.) y la Rep. Yvette Clark (D., N.Y.) presentaron el Acta para Infraestructura Segura de Alto Voltaje para Electricidad del Daño Letal, o Escudo. Lamentablemente, la legislacion esta estancada en el Comite de Energia y Comercio de la Casa. 
En Octubre del 2013, el Rep. Franks y el Rep. Pete Sessions (R., Texas) presentaron el Acta de Proteccion de Infraestructura Crucial (CIPA). El CIPA ordena al Departamento de Seguridad Interna a adoptar una nueva Situacion de Planificacion Nacional enfocada en planificacion de emergencia federal, estatal y local, entrenamiento y asignacion de recursos para supervivencia y recuperacion de una catastrofe por EMP. Aun asi esta legislacion importante no ha llegado tampoco a una votacion.
Lo que esta faltando en Washington es un sentido de urgencia. Los legisladores y el gobierno tienen que moverse rapidamente para construir la capacidad de recuperacion dentro de nuestra red electrica y defenderla contra un ataque de EMP que podria dar un golpe devastador a la economia americana y al pueblo americano. El Congreso debe aprobar y el presidente debe firmar en ley el Acta Escudo y la CIPA tan pronto como sea posible. Literalmente millones de vidas americanas podrian depender de ello.
El Sr. Woolsey es presidente de la Fundacion para la Defensa de las Democracias y ex director de la CIA. El Sr. Pry se desempeño en la Comision de EMP, en la CIA, y es el autor de "Armaggedon Electrico" (CreateSpace, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.