martes, 26 de agosto de 2014

Hamás clama responsabilidad, pero la CNN señala a Israel


En el artículo publicado por ReVista de Medio Oriente, el analista Marcelo Wio titula: La Vanguardia: al frente de una realidad irreal , donde critica que ese diario español, en contra de lo que han publicado otros medios en ese país omite indicar que Israel ha respondido a una serie de ataques con misiles desde Gaza.
Sin embargo, La Vanguardia no es el único periódico de habla hispana que centró su noticia en la respuesta de Israel, CNN de México fue más allá:
CNN México tituló:
La CNN señala que según Israel fueron lanzados tres cohetes contra su territorio.
“Tres cohetes que se dispararon desde Gaza golpearon la zona de Beer Sheva, en el sur de Israel este martes por la tarde (local), señalaron las fuerzas armadas israelíes. No se reportaron heridos”.
Posteriormente, la CNN cita al portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, quien niega la responsabilidad de Hamás sobre esos lanzamientos de misiles e incluso asegura que “no se sabe” quien es responsable:
“No se sabe quién disparó los cohetes desde Gaza y ningún grupo se ha hecho responsable. Sin embargo, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zouhri, envió un mensaje de texto a CNN en el que negó que Hamas fuera responsable."No tenemos datos sobre el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel. El objetivo de los ataques aéreos contra Gaza es detener las negociaciones en El Cairo. La ocupación israelí es la responsable de esto", señaló”.
Sin embargo, otros medios de comunicación han señalado que la radio de Hamás Al Aqsa Radio dio a conocer que las Brigadas Al Qassam se hicieron responsables por el bombardeo, que fue el hecho que rompió la tregua 7 horas antes de que ésta terminara, mientras aún se negociaba entre israelíes y palestinos en El Cairo, Egipto.
Además, en su nota la CNN da pie a 10 citas de fuentes palestinas, tanto de Hamás como de otras organizaciones, respecto a sólo 3 citas de fuentes israelíes.
¿Es esto periodismo balanceado? ¿Se utilizaron las fuentes con objetividad? ¿Tiene la misma credibilidad el portavoz de una organización terrorista como Hamás que una institución de un gobierno legítimo?
ReVistaMO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.