miércoles, 27 de agosto de 2014

La brutalidad del Isis prueba ser un arma potente


Fuente: New Zealand Herald News- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Glenn Johnson
Ago. 15, 2014
 
Las cabezas estan pegadas en postes metalicos finos por sobre una valla de hierro forjado en el bastion sirio del Estado Islamico, Raqqa. La camara hace un acercamiento sobre lo que queda de un soldado de la 17ª Division del Ejercito Arabe Sirio (SAA), con base en el nordeste de Siria.
Una pua del vallado ha sido pasada a traves de su ojo derecho y hasta la parte posterior de su craneo. Su nariz esta aplastada contra las barras de la valla. La sangre cubre el pavimento debajo. Sobre la calle yacen cuerpos decapitados.
El video fue filmado cuando militantes del Isis (Estado Islamico) se anotaron una serie de recientes victorias en el campo de batalla en Siria, superando a tres bases del regimen, en la parte posterior de una ofensiva que lo vio medirse en grandes tramos del vecino Irak y surgir como el grupo yihadista mas potente del mundo. 
Estrategico. Brutal. Beligerante. Ambicioso.
El ascenso del Isis durante el año pasado presenta un nuevo desafio para las potencias regionales mientras agrega una capa adicional de complejidad en una region que esta entrando rapidamente en una espiral de caos total.
"El IS ha evolucionado en una bestia completamente diferente durante el año pasado; es muy dificil de definir y facil de subestimar," dice un asesor de seguridad que trabaja en la region. "Ahora es un ejercito profesional - fuertemente armado; usando artilleria en forma precisa - empleando tacticas coordinadas."
El Presidente Barack Obama la semana pasada comenzo una campaña de ataques aereos, golpeando posiciones del ISIS con bombas guiadas por laser, mientras los combatientes avanzaban a traves de las llanuras de Nineveh - tallando un camino de miedo y destruccion; una campaña de limpieza etno-religiosa que desplazo a cientos de miles de personas - hasta dentro de la distancia de ataque de Erbil, en el norte kurdo de Irak.
"La mayoria de las familias experimentaron matanza, hambre, ataque sexual y el secuestro de mujeres y niñas," dice Yihad, un yazidi de la ciudad de Sinjar, la cual el Isis ataco la semana pasada, secuestrando mujeres, llevando a cabo ejecuciones en masa mientras llevaba a decenas de miles de personas al cercano Monte Sinjar. "Una de mis familiares mujeres, dos de sus hermanas fueron secuestradas y sus hijos asesinados por el IS. No puedo expresar mi desazon."
Los ataques americanos han detenido temporalmente el avance del ISIS. Pero, en la vecina Siria, donde los EEUU han ofrecido solo apoyo limitado a los insurgentes que buscan derrocar al Presidente Bashar al-Assad, la medida fue recibida con indignacion. "Tengo que ser cristiano, judio o yazidi para recibir ayuda?" subio en Facebook un activista de la oposicion siria. 
Los EEUU y sus aliados han proporcionado apoyo militar a las facciones rebeldes, notablemente armas anti-tanques, pero los activistas discuten que el flujo de armas no ha sido suficiente para revertir la ola militar contra el regimen sirio, el cual se basa bastante en su poder aereo superior. Los expertos destacan una falta de estrategia cohesiva entre el rango de actores que apoyan a los insurgentes sirios.
Se cree que Francia, los EEUU, Arabia Saudita, Turquia y Qatar han canalizado armas a los rebeldes; muchas de las cuales tomaron de los arsenales libios y pasaron usando compañias aereas qataries. Otras armas fueron tomadas de los arsenales de armas yugoslavas controlados por los croatas segun el New York Times. La provision de armas a traves de canales difusos llevo a una fractura de los grupos de oposicion mientras alentaba a las milicias a competir en busca de recursos, fracturando mas las filas de los insurgentes. Arabia Saudita ha tratado de unir a importantes facciones rebeldes, estableciendo el Frente Islamico (IF) con algunos exitos en el campo de batalla.
Los observadores destacan que el apoyo americano a los kurdos ofrece al ISIS astuto con los medios de comunicacion una oportunidad de propaganda poderosa, mientras juega dentro de su narrativa como el representante del Islam haciendo frente a las potencias imperialistas que han determinado hace tiempo la suerte del Medio Oriente. Mientras tanto, es improbable que
los ataques americanos degraden seriamente al ISIS.
"Un par de ataques aereos no van a sacarlos de juego," dice el asesor en seguridad. "Para desalojar al IS necesitas una ofensiva terrestre coordinada respaldada por fuerza aerea."
El ISIS se desarrollo a partir del representante en Siria de al-Qaeda, Jabhat al-Nusra (JN), el año pasado luego de una lucha de poder que vio engrosar las filas del ISIS a la faccion internacional de Jabhat al-Nusra, conocida como los Muhayirin. Se cree ampliamente que el ISIS ha recibido apoyo del gobierno turco - el cual permitio a los combatientes extranjeros bases de retaguardia en suelo turco. Supuestamente la inteligencia turca utilizo a la Fundacion de Ayuda Humanitaria (IHH), una ONG cercana al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, para pasar armas dentro de Siria - que ha buscado agresivamente el cambio de regimen en Damasco.
Partidarios privados en el Golfo han recaudado vastas sumas para el ISIS: El Departamento del Tesoro de los EEUU ha designado a tres financistas kuwaities del ISIS como Terroristas Globales Especialmente Designados. 
Surgio tension basica dentro del Jabhat al-Nusra en cuanto a si el grupo se enfocaria exclusivamente en Siria o, como deseaba el jefe del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, asumiria una vision mas general, vinculandose con la yihad global. Un informe de un agente del ISIS en Siria, a fines del año 2011, argumentaba que el grupo debe utilizar a Siria como una "Tora Bora" desde la cual expandirse, romper las fronteras de Sykes-Picot y por ultimo capturar Jerusalem.
Su estrategia lo vio buscando asegurar activos - campos petroleros, silos de grano, zonas fronterizas - a partir de los cuales podria monetizar y atraer reclutas. El ISIS ademas utiliza brutalidad extrema como una herramienta para sembrar temor en medio de las filas de sus enemigos; un video reciente mostraba al ISIS cargando una mochila llena de cabezas.
Dados de baja luego de la violencia entre rebeldes a principios de este año, el ISIS se retiro a sus fortalezas en el oriente de Siria - capturando armas, notablemente de la base aerea Minagh al norte de Aleppo, mientras se retiraba y recalibraba - antes de arrasar dentro de Irak, montando una ola de descontento sunita, y desbordando rapidamente a las fuerzas iraquies en los desiertos de la provincia Anbar.
Alentado por armamento avanzado provisto por los EEUU abandonado cuando el ejercito iraqui se disperso, el Isis paso a Bagdad, antes de recalar fuera de Samarra y posteriormente volviendo su mirada a las areas kurdas de Irak, mientras transferia sus importantes recursos militares recientemente adquiridos a traves de Siria e Irak, reforzando la fuerza yihadista. Las municiones capturadas en Irak, por ejemplo, eran las rondas de calibre 5,56mm disparadas por los rifles de ataque M16. Mas precisas que las Kalashnikov, las M16 incautadas permiten al ISIS disparar menos, y con mayor precision.
Segun se dice los combatientes del ISIS golpearon en el pueblo libanes de Arsal y el mes pasado capturaron el campo de gas al-Shaer en la region de Homs de Siria, haciendose de 15 tanques y armamento selecto.
El ataque contra areas kurdas de Irak - facciones del ISIS en Siria estan tambien avanzando en un area de Siria dominada por los kurdos, conocida como Rojava - ha obligado a las facciones kurdas rivales a unirse, complicando mas la dinamica regional. Los peshmerga han conducido contra-ofensivas en torno a Sinjar y el pueblo fronterizo sirio de Yarubiyeh con las Unidades de Proteccion Populares (YPG), del nordeste kurdo de Siria, y con combatientes del Partido Obrero del Kurdistan (PKK) un grupo insurgente de Turquia. La perspectiva de una unidad kurda surgente preocupara a Ankara, que durante decadas ha temido al surgimiento de un nacionalismo kurdo coherente en su flanco sur. Sin embargo, la desconfianza entre las facciones kurdas es fuerte y una serie de potencias regionales compite por influencia en las zonas kurdas.
"Todavia hay mucha politica debajo de la superficie que es probable que resurja una vez que la situacion del ISIS sea estabilizada", dice Tony Badran, miembro investigador en la Fundacion para la Defensa de las Democracias. "No se si esta cooperacion entre las facciones kurdas anuncia una nueva era de unidad. Esta es una situacion de crisis y hay una convergencia de intereses para repeler al IS."
El apoyo occidental a los kurdos esta lleno de desafios. "El apoyo americano para los kurdos alejara a los turcos, el gobierno en Bagdad y la oposicion principal en Siria", dice Joshua Landis, director del Centro para Estudios Meso-Orientales en la Universidad de Oklahoma. "La politica de los EEUU esta quebrada... Estamos armando teoricamente a la oposicion para combatir tanto a Assad como al IS. Esa es una receta para el desastre." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.