jueves, 28 de agosto de 2014

El viaje que no quería hacer


Casa de la Familia Tregerman, donde su familia guarda Shiva.Casa de la Familia Tregerman, donde su familia guarda Shiva.
Hoy por la tarde, finalmente logre viajar al moshav Sde Abraham, en la frontera con Gaza, para visitar a la familia de Daniel Tregerman, el pequeño de cuatro años que fue asesinado durante un bombardeo de Hamas.
En la frontera con Gaza existe una comunidad muy grande de pioneros latinoamericanos, argentinos , uruguayos, brasileros y chilenos, que son nietos e hijos de los fundadores de kibutzim como Mefalsim, Or Haner, Ein Hashlosha..
El pequeño murió durante una lluvia de morteros en su hogar. El padre, Doron Tragerman, logró salvar a su hermanita, pero Daniel murió minutos más tarde a raíz de las severas heridas que recibió.
Es muy triste pensar que luego de que sonaron las sirenas de alarma, el padre abrazo a su hija y la llevó a una habitación de su casa. Tras ello, corrió con rapidez hacia el patio para hacer lo mismo con su hijo, pero en el medio explotó un disparo de mortero y una astilla hirió de gravedad al niño, que poco después falleció.
Hoy fue muy emocionante conocer a los abuelos de Daniel, un matrimonio dulce y sonriente  como su nieto Daniel....Paulina y Marcelo, ambos argentinos hicieron aliá al kibutz Ein Hashlosha hace más de 45 años.
Ellos cuentan a los presentes lo duro que es seguir adelante ante esta tragedia.
“¡Hace tres años atrás, un misil cayó en el salón de nuestra casa, y destruyo todo! ¡Mis hijos y nietos se salvaron por milagro! Con Danielito el milagro no ocurrió."
El padre de Daniel, Doron es un joven arquitecto que junto a Gila su mujer solo intentaban vivir en paz, criando a sus tres hijos.
La  OLEI, y toda la Comunidad Latinoamericana en Israel, siente su corazón herido. ¡Que símbolo este de  Danielito, con la camiseta de Argentina en su casa. Jugando como todo niño de tan solo 4 añitos!
Hoy la Olei y todas sus filiales, junto al KKL (Keren Kayemet LeIsrael) decidieron iniciar una campaña mundial, para recordar a Danielito Tregerman
Construiremos un gran predio en el kibutz en el cual vivió, recordando su memoria.
Se abrió un fondo especial  Olei-KKL para recibir donaciones para este fin.
Bendita sea la memoria de Daniel. Que fue parte de esta generación de hijos y nietos de los latinoamericanos que sentaron las bases de tantos moshabim y kibutzim en las fronteras Israel.
León Amiras
Co-Presidente OLEI Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.