domingo, 31 de agosto de 2014

¿Dónde estaban Judios del mundo durante la operación de Gaza?

Columna de opinión: Sólo un porcentaje muy pequeño en París y los Judios de Nueva York concurrieron a los mítines a favor de Israel. Es difícil sentirse orgullosos de estos números.
Publicado: 08/10/14, doce y veinticinco / Opinión Israel
Una manifestación de solidaridad con Israel se celebró el pasado fin de semana en París. De acuerdo con la policía local, que asistieron unos 4.500 personas. Según los organizadores, hubo 6.000 participantes, ambos Judios y no Judios.

  •  

Fue una gran demostración de que sólo podemos dar la bienvenida.Es cierto que Judios de la ciudad tomó su tiempo para organizarse, en la cuarta semana de los combates en Gaza, pero como sabemos, es mejor tarde que nunca.


Hasta el momento, no parece haber ningún problema.Pero la verdad es que hay un problema. Hay más de 600.000 Judios que viven hoy en Francia, cerca de la mitad de ellos en París. A lo sumo, 6.000 de los 300.000 que viven en la capital francesa participó en el rally.

No es alentador exactamente los números, por decir lo menos, porque incluso si descontamos los niños pequeños y las personas de edad avanzada, todavía hay alrededor de 150.000 Judios en París, que eran capaces de tomar parte en una muestra de apoyo para el estado en el que muchos de ellos no tienen sólo los familiares, sino también apartamentos.

Seis mil de 150 mil es el cuatro por ciento. Como los americanos dirían, no es algo del otro mundo. Es difícil sentirse orgullosos de estos números.

Sé que muchos Judios en Francia, no sólo en París, están viviendo con miedo  hoy. Evitan llevavar una kipa, que no van a la sinagoga y reflexionan si deben enviar a sus hijos a las escuelas judías, que de todas formas se parecen a fortalezas.

Debido a las bandas musulmanas, tienen miedo de ir a ver una película sobre un tema judío, como "Victor Young Pérez," que cuenta la historia de un boxeador judío tunecino que se convirtió en el campeón mundial de peso mosca y fue asesinado en Auschwitz.

Pero realmente no puedo entender el miedo a participar en una protesta masiva que fue aprobado por las autoridades y, por tanto, custodiado por las fuerzas de seguridad.

Es decepcionante. Muy decepcionante.

Anteriormente, en Nueva York, hubo otra manifestación de solidaridad. Unos 8.000 personas se reunieron para la protesta.Parece bonito, pero también en este caso - e incluso mucho más drásticamente - se puede ver como un arma de doble filo.

Hay dos millones de Judios que viven en la Gran Manzana, lo que significa que uno de cada cuatro residentes es miembro del pueblo judío. Y entre los dos millones, unos 170.000 son ex israelíes, que son llamados emigrantes hoy.

Así que vamos a suponer que no todos los Judios en Nueva York están conectados a Israel o se encuentra entre sus partidarios. Sucede. Por otra parte, muchos de ellos nunca han visitado Israel de todos modos y no tienen planes de visitar el país. Esto sucede también. No se puede pretender que todo Judio  sienta una conexión con el estado judío.

Pero ¿qué pasa con los antiguos israelíes? Sólo unos pocos de ellos llegaron a expresar su apoyo al Estado que a pesar de que abandonaron en algún momento, por ciertas razones, la mayoría de ellos nacieron y se criaron en el mismo, que es donde están sus raíces, que es donde todavía tienen familiares y amigos, es donde está su primer idioma  y es el hogar de los equipos de fútbol que todavía apoyan.

Los Judios de Nueva York, después de todo, no tienen motivos para temer un ataque de los musulmanes. Como he dicho acerca de Paris, es decepcionante. Muy decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.