lunes, 25 de agosto de 2014

MAS ACERCA DE

EL MITO DE LAS VICTIMAS PALESTINAS

Fuente: Commentary- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
21/8/14
por Evelyn Gordon

Uno de los mitos resistentes del conflicto entre los palestinos e israelies es que mucho del Occidente apoya a los palestinos por simpatia natural por los desvalidos. Victor Davis Hanson de la Institucion Hoover de Stanford demolio eficazmente ese mito la semana pasada, señalando que si la simpatia por las victimas estaba realmente manejando las masivas manifestaciones pro-palestinas que estan arrasando el Occidente, uno esperaria ver manifestaciones igualmente masivas en apoyo del Tibet ocupado, los indudables desvalidos contra la gran potencia China, o la asediada Ucrania, la igualmente indudable victima contra la gran potencia Rusia. En realidad, el argumento, el sentimiento anti-Israel florece no debido a que Israel es Goliat, sino debido a que es David:
Israel es condenada desmesuradamente por lo que supuestamente hace debido a que sus amigos son pocos, su poblacion es pequeña, y sus adversarios mas alla de Gaza son numerosos, peligrosos y a menudo poderosos.
O dicho mas francamente, condenar a Israel no conlleva costos y frecuentemente ofrece beneficios, mientras que apoyarla podria invitar a las represalias de sus numerosos enemigos. 
Entonces asi como los paises occidentales son reticentes a presionar a China con respecto a Tibet por temor a que China tome represalias prohibiendo el acceso al mercado mas grande del mundo, o a presionar a Rusia muy fuerte con respecto a Ucrania debido a que Rusia es un importante productor de gas natural sin ningun reparo con respecto a cortar los suministros a sus opositores politicos, ellos encuentran a menudo mas facil presionar a Israel que presionar a sus enemigos.
Tomen por ejemplo los casos de Qatar y Turquia, actualmente los dos patrones principales de Hamas. Qatar es el principal financista de Hamas, dandole cientos de millones de dolares anuales para levantar su arsenal de cohetes y red de tuneles; alberga al lider de Hamas, Khaled Meshal; segun se dice torpedeo un acuerdo de alto el fuego que estaba surgiendo entre Hamas e Israel amenazando con echar a Meshal si el firmaba; y segun el ex jefe de inteligencia militar israeli Amos Yadlin, aproximadamente un tercio de todo el hormigon importado a Gaza para proyectos patrocinados por los qataries fue desviado en su lugar para la red de tuneles de Hamas–presuntamente con la cooperacion voluntaria de Doha, ya que los proyectos manejados por la UE no sufrieron desviaciones similares.
Turquia tambien da a Hamas cientos de millones de dolares al año, y alberga a una docena de funcionarios de Hamas de alto rango, incluido Saleh Arouri–quien, durante la semana pasada, ha admitido estar detras del secuestro de tres adolescentes israelies en junio y ha sido acusado por el servicio de seguridad Shin Bet de Israel de organizar una red de terror masivo en Cisjordania encargada de comenzar una tercera intifada y derrocar a la Autoridad Palestina. Israel ha arrestado a unos 90 miembros de esta red y confisco armas y fondos; la AP tomo la acusacion en forma suficientemente seria como para lanzar su propia investigacion. 
De hecho, no es exageracion decir que sin el apoyo que Hamas recibe de Turquia y Qatar, nunca podria haber levantado la maquinaria belica que le permitio comenzar la guerra de este verano, y asi la muerte y destruccion que el mundo esta ahora condenando en Gaza nunca habrian sucedido.
Como tanto los Estados Unidos de America como la Union Europea han designado a Hamas como una organizacion terrorista, uno podria esperar que este apoyo flagrante a Hamas provoque sanciones contra Qatar y Turquia como estados patrocinantes de terrorismo. Pero Qatar es el exportador mas grande de gas natural y el pais mas rico del mundo, tanto como hogar de la principal base de la fuerza aerea de los Estados Unidos en el Medio Oriente, mientras que Turquia es un miembro de la OTAN y la principal economia emergente. Asi de hecho, lejos de sancionar a Qatar y Turquia, tanto los Estados Unidos de America como Europa los consideran socios clave. En resumen, es simplemente mas facil para el Occidente condenar la respuesta de Israel a los ataques de Hamas y presionarla para que acceda a las demandas de Hamas que lo que seria condenar y penalizar el apoyo turco y qatari a Hamas.
Claramente, Israel tiene muchas fortalezas, incluida una economia prospera, un ejercito relativamente poderosa, y fuerte apoyo americano. Pero como destaco Hanson, todavia es un pequeño pais con pocos amigos y muchos enemigos, y los manifestantes anti-Israel sienten esto intuitivamente. Entonces no se engañen por sus pretensiones de "indignacion moral" contra la "opresion de los desvalidos" por parte de Israel. Ellos simplemente estan haciendo lo que los gentios han hecho desde tiempos inmemoriales: atacar a una victima a la que ellos ven fundamentalmente vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.