miércoles, 27 de agosto de 2014

ES TIEMPO QUE LA UE PROSCRIBA A TODO HEZBOLLAH


fUENTE: The National Interest- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Benjamin Weinthal y Emanuele Ottolenghi
18/8/14

El 18 de julio, apenas dos años despues que un atacante suicida de Hezbollah asesino a cinco turistas israelies y a su chofer de autobus bulgaro fuera de un aeropuerto bulgaro, los investigadores anunciaron que lo habian identificado como el doble nacional libanes-frances
Mohamad Hassan El-Husseini. Con su identidad y afiliacion a Hezbollah establecidas ahora, debe ser obvio que la organizacion de Hezbollah en suelo europeo sigue siendo una amenaza letal y debe ser proscripta por completo. Sin embargo, aun cuando agentes de Hezbollah cruzan de un lado a otro del continente para provocar mas indignacion, Europa todavia mira al otro lado, dejando solo al ala militar de Hezbollah en su lista terrorista.
Europa esta posicionada en forma unica para expandir sus politicas contraterroristas americanas atacando las operaciones globales de Hezbollah. La Casa de Representantes voto unanimemente en julio por legislacion que ordena a la administracion Obama ofrecer mayor detalle sobre las actividades de gobiernos extranjeros para interrumpir la logistica mundial y redes de recaudacion de fondos, financiacion y lavado de dinero de Hezbollah.
Estados Unidos designo a la organizacion entera Hezbollah como entidad terrorista en 1995.
Hezbollah fue creada en 1981 por Iran como una milicia representante para promover los intereses iranies en Libano, entonces en el medio de una guerra civil. Para el cambio de siglo, Hezbollah habia desarrollado buena voluntad y credibilidad entre la poblacion civil libanesa por su guerra de 18 años contra la ocupacion de sur de Libano por parte de Israel. Su liderazgo aprovecho la oportunidad para convertirse en el agente de poder politico preeminente del pais.
Todo el tiempo Hezbollah ha mantenido su relacion con Teheran y desarrollo fuertes vinculos con el aliado mas importante de Iran, Siria. Cuando el ultimo cayo en la guerra civil, Hezbollah ha enviado a sus combatientes mas experimentados en defensa del regimen de Assad y ahora de las milicias chiitas en Irak.
A pesar del historial de decadas de Hezbollah en terrorismo global, la Union Europea se ha resistido a designar organizacion terrorista a Hezbollah.
Hizo falta un ataque en suelo de la UE para atraer la atencion de los elaboradores de politicas. En julio del 2012, tres agentes de Hezbollah bombardearon un autobus turistico en Bulgaria lleno predominantemente de israelies, matando a cinco junto con su chofer de autobus bulgaro, e hiriendo a treinta y dos. Europa posteriormente designo al ala militar de Hezbollah—una medida a medias—por sobre las objeciones de estados miembros de la UE temerosos de contrariar al representante de Iran.
Fue una distincion sin una diferencia. Despues de todo, los mas altos lideres de Hezbollah ven su organizacion como monolitica. El segundo lider de Hezbollah, Naim Qassem, declaro en el
Para muchos gobiernos de la UE, esta ficcion no carece de meritos. Mantener este muro jeffersoniano artificial entre el liderazgo politico de Hezbollah y su ala militar es el pago de rescate para proteger a las ineficaces fuerzas de mantenimiento de la paz en Libano, de las cuales Italia y España tienen los contingentes mas grandes.
Apaciguar a Hezbollah tambien tiene su precio. Como resultado de la reticencia de Europa a atacar a la organizacion como un todo, Hezbollah ha tenido años para actuar sin ser molestado a traves de Europa.
Hay miles de miembros activos de Hezbollah a lo largo del continente. Como fue destacado en las conclusiones de un informe recientemente publicado de la agencia de inteligencia interna alemana, Hezbollah tiene a 950 miembros activos solo en Alemania.
Todo el tiempo, estos potenciales titulares de pasaportes de la UE estan siguiendo sus nefastas y violentas actividades sin cesar. Funcionarios de alto rango en el enclave de Gaza controlado por Hamas han dicho a periodistas que estan trabajando en el terreno con fuerzas de Hezbollah. Y Hezbollah ha mantenido en gran parte al regimen de Assad en Damasco en apoyo vital firme durante su guerra civil, donde han sido asesinadas mas de 170000 personas.
Para Francia, el rol de Hezbollah en Siria provoco que el Presidente François Hollande impartiera castigo al llamado brazo militar de Hezbollah. La disciplina no influencio un cambio en el comportamiento de Hezbollah. En vista de la identificacion del miembro de Hezbollah, Mohamad Hassan El-Husseini, la semana pasada, parece por lo tanto un momento apto para preguntar, por que Europa tiene un punto ciego hacia una organizacion cuya razon de ser es el terrorismo anti-occidental.
Es admirable y largamente debido que Francia planee prohibir a los yihadistas partir para Siria. El arresto por parte del Reino Unido de yihadistas que estaban ayudando a grupos terroristas islamicos radicales es tambien alentador. Lamentablemente, hicieron falta los tiroteos de cuatro personas en mayo en el Museo Judio en Bruselas por parte de un nacional frances quien paso tiempo luchando en Siria para sacudir al establishment contraterrorista en Francia en particular y en Europa en general.
Sin embargo, en medio de esta recientemente encontrada resolucion de acero para enfrentar a los combatientes islamicos radicales, Europa esta todavia vacilante en ir detras de Hezbollah. Esto es un error—las manos de Hezbollah estan empapadas en la sangre de los sirios, libaneses, israelies, americanos, franceses, argentinos y otros. Cortar su red europea de agentes, recolectores de inteligencia y recolectores de dinero hara un largo camino para servir a los intereses europeos en el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.