domingo, 31 de agosto de 2014

Guatemala:

Guatemala: Los judíos expulsados se marchan de San Juan La Laguna


Un primer bus con 30 personas, en su mayoría niños, se dirige ya para la capital.

En varios viajes está previsto que las 200 personas de la comunidad judía se marchen de San Juan La Laguna, Sololá pese a las conversaciones mantenidas el miércoles 27 de agosto en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) con ancianos indígenas del municipio de Guatemala, quienes pidieron que se marchasen del lugar. Representantes de la comunidad judía solicitaron al menos ocho meses para irse, pero finalmente comenzaron a empacar desde anoche.

Ver acta notarial donde se discute la expulsión de los judíos de Guatemala: 
http://diariojudio.com/files/2014/08/Acta-Notarial-Expulsion-Guatemala.pdf 

“Un miembro del consejo de ancianos amenazó públicamente de que se iba a levantar el pueblo y a correr la sangre. Por eso estamos saliendo, porque no tienen derecho a sacarnos. Pero decidimos irnos para evitar agresiones. Dicen que es su pueblo, que se queden con él”, explicó Misael Santos, quien añadió que han visto un lugar donde quedarse, pero no quieren dar datos por seguridad.

“Siempre les hemos respetado, pero con esta gente no se puede negociar. Desde octubre empezó el descontento por cómo nos vestíamos y nuestras creencias. Hubo agresiones físicas contra nosotros, incluso dañaron a un niño de seis años y a su madre”, agregó Santos. Según el representante, los dueños de las casas que alquilaban estaban “tristes” por su partida y no pensaron en sus negocios (eran comerciantes”, “el dinero no nos importa ahora”.

La comunidad judía empezó a asentarse desde hace seis años en la zona a la orilla del paradisíaco Lago de Atitlán. La mitad son menores de edad. Proceden de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia, y unos 40 son guatemaltecos.

Sin embargo, desde el año pasado los pobladores de la localidad empezaron a molestarse con la presencia de judíos ortodoxos, y argumentan que los religiosos los han discriminado y atentan contra las costumbres mayas.

Bartolomé Cholotío, uno de los pobladores de San Juan La Laguna, explicó durante la reunión que algunos miembros de la comunidad judía actúan de forma "prepotente" y no respetan sus tradiciones.

El vecino puso como ejemplo que los judíos no corresponden al saludo de los lugareños y en algunas ocasiones no han respetado las costumbres de velar a los muertos.

"Hay un cambio en San Juan La Laguna, es un choque", agregó Cholotío, seguido por un guía comunitario quien expuso que la comunidad judía ahuyenta a los turistas, y citó un altercado que tuvieron con un grupo de visitantes mexicanos.

Fuente: DiarioJudìo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.