miércoles, 27 de agosto de 2014

AVIONES DE ESTADOS UNIDOS SIGUEN BOMBARDEANDO


Cientos de muertos por ofensiva del EI en Siria e Irak

El Estado Islámico tomó un aeropuerto militar en el este sirio e intentó ocupar una refinería iraquí, lo que fue rechazado por el Ejército.

Cientos de muertos por ofensiva del  EI en Siria e Irak
Petróleo - El Ejército iraquí evitó que el Estado Islámico tomara la refinería de la ciudad de Biyi, la más grande del país - Foto: AP
»    Bagdad, Damasco y Washington
    dpa y Ansa

Pese a unos cien ataques aéreos realizados por el Ejército estadounidense, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) siguió con su implacable ofensiva en Siria e Irak, al tomar un aeropuerto militar en el este sirio, donde murieron más de 500 personas, entre extremistas y soldados, e intentar apoderarse de la refinería iraquí más importante del país, lo cual fue evitado por las fuerzas de Bagdad.
Tras días de intensos combates, el EI logró ayer controlar del aeropuerto militar de Al Tabka, terminal aérea que era el último bastión del presidente Bashar al Assad en la provincia de Al Rakka. Por ese hecho, murieron más de 500 personas, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Por los sangrientos combates para apoderarse de este punto estratégico, perdieron la vida al menos 364 extremistas, mientras que cientos resultaron heridos. Además fallecieron más de 170 soldados del Ejército sirio.
Asimismo, 150 soldados fueron rodeados por el grupo terrorista en las inmediaciones de la terminal aérea, según explicaron los defensores de los Derechos Humanos, que consideraron probable que hayan sido tomados prisioneros.
Gracias a sus avances en el este y norte de Siria, los extremistas ya dominan en un tercio del país, así como grandes sectores del norte y oeste de Irak.
Mientras tanto, el Ejército iraquí rechazó ayer un ataque de Estado Islámico con el que pretendía hacerse con la refinería de petróleo de Biyi, la más grande del país. 
Los yihadistas emplearon vehículos blindados y atacantes suicidas en su mayor intento hasta el momento por hacerse con el control de la refinería, situada a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Bagdad. 
"Las fuerzas de seguridad iraquíes encargadas de proteger la refinería fueron capaces de rechazar el ataque", dijo a dpa una fuente del Ejército de Irak que no quiso revelar su identidad.
Según esta fuente, al menos 30 combatientes de EI murieron en los combates. "Sus cuerpos todavía yacen contra las paredes de la refinería, mientras los combates continúan en las inmediaciones", explicó. Aviones de guerra iraquíes apoyaron a las fuerzas de tierra para expulsar a los yihadistas.
Por otro lado, cinco personas perdieron la vida y otras 11 resultaron heridas ayer en el norte de Bagdad por el estallido de un coche bomba, según informó la agencia de noticias Al Sumeria. Estos decesos se suman a los 23 muertos y más de 127 heridos que otros tres atentados similares ocasionaron el sábado en la ciudad de Kirkuk, también en el norte.
En tanto, Irán prometió ayer seguir apoyando al gobierno iraquí en su lucha contra EI, aunque negó que haya enviado soldados a luchar a Irak.
"Estamos facilitando ayuda a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el terrorismo (...) pero no es necesario que haya tropas iraníes presentes", dijo el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Jawad Zarif, tras reunirse en Bagdad con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari.
Este grupo islamista fue noticia esta semana luego de que difundieran un video llamado "Mensaje a Estados Unidos", en el que le cortaron la cabeza a un periodista de ese país llamado James Foley que se encontraba secuestrado desde 2012. «

Liberan a un periodista de EE UU

Un alemán secuestrado hace un año en Siria por la milicia radical Estado Islámico (EI) fue liberado ayer después de largas negociaciones por parte del gobierno en Berlín. En tanto que el periodista estadounidense Peter Theo Curtis también fue puesto en libertad en ese país tras casi dos años como rehén del Frente Al Nusra.
Según la prensa germana, el alemán de 27 años que se encontraba secuestrado desde junio del año pasado en Siria, donde desempeñaba tareas humanitarias, fue liberado a cambio de "una nutrida contraprestación", lo cual fue negado por el gobierno alemán. 
Por otro lado, se conoció la liberación del periodista estadounidense Peter Theo Curtis, quien había sido secuestrado en octubre de 2012 cerca de la frontera entre Siria y Turquía y era retenido por el Frente Al Nusra, con vínculos con la red terrorista Al Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.